Se ratifica dictamen no acusatorio en proceso por el joven David Romo

PROCESO. Una de las audiencias del proceso que investiga la desaparición del joven quiteño.
PROCESO. Una de las audiencias del proceso que investiga la desaparición del joven quiteño.

La fiscal Ruth Palacios Bravo ratificó el dictamen no acusatorio de su similar Andrés Causapaz. Con ello, el creador de la hipótesis del asesinato del joven estudiante David Romo, hecho que habría ocurrido en mayo de 2013 en el norte de Quito, queda fuera del proceso investigativo junto a otro procesado.

La decisión de la Fiscal, que viene a ser la octava que conoce el caso, no convence a la acusación particular ni a la defensa del principal procesado en este caso, Carlos Londoño.

Juan Francisco Espinoza, uno de los favorecidos con el dictamen abstentivo, fue primero el testigo protegido de la Fiscalía y el 22 de diciembre de 2017 pasó a ser uno más de los inculpados, luego de que la propia Fiscalía lo vinculara al proceso.

Diego Chimbo, abogado del colombiano Carlos Londoño, dueño de la clínica clandestina de rehabilitación de adicciones La Esperanza, donde se dice estuvo internado Romo, fue el primero en reaccionar. Según su criterio, es una “patraña montada por la Fiscalía, que está poniendo todo el aparataje estatal y moviendo influencias para que se confirme y tener un delito, para dar una respuesta a la sociedad sobre la desaparición del joven estudiante”.

5
años de la desaparición se cumplirán el próximo mes. El profesional dijo que tenía la esperanza de que el fiscal superior iba a revocar el dictamen. “Es una forma despiadada de manejar el sistema para dar una respuesta a toda costa, sin importar que ocho personas estén procesadas injustamente por un delito que saben que no se cometió y, si se lo hizo, fue en otro lugar”, concluyó el abogado.

La familia afectada
Alexandra Córdova, madre del joven desaparecido, también habla de un aparataje estatal para “encubrir” lo que ocurrió con su hijo y a los responsables.

Dice que la Fiscalía ha sostenido una hipótesis terrorífica, pero que no están señalados todos los que deben estar, como los policías y las personas afines a los procesados.

El otro beneficiado con el dictamen abstentivo es José Fueres, hermano de Blanca Fueres, esposa de Carlos Londoño. (LC)

La hipótesis del asesinato
° En octubre de 2017, la desaparición del joven estudiante David Romo Córdova, ocurrida el 16 de mayo de 2013, tomó un nuevo giro y, luego de más de cuatro años de investigación, surgió la hipótesis del asesinato.

Los procesados fueron Carlos Londoño y su esposa, Banca Fueres, pero ya fueron judicializados por el delito de trata de personas e incluso el primero sentenciado. Según la nueva hipótesis, la clínica La Esperanza habría sido el escenario de un atroz crimen cometido en contra del joven hasta ahora desaparecido.