Elecciones seccionales serán el 24 de marzo de 2019

PLENO. Reunión de los integrantes del CNE.
PLENO. Reunión de los integrantes del CNE.

Asi mismo, por primera vez en la historia del país se designará por votación popular a los integrantes del Cpccs.

Más de 41 millones de dólares costarán las elecciones seccionales del 24 de marzo de 2019 en las que se designarán a 5.670 dignidades de todo el país y a los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Se estima la participación de unos 50.000 candidatos. Ayer, cinco vocales de los siete que integran el Consejo Nacional Electoral (CNE) se instalaron en sesión, pero solo cuatro terminaron votando a favor del plan operativo para las elecciones seccionales de 2019 y la declaratoria del periodo electoral que concluirá el 14 de mayo del mismo año con la posesión de las nuevas autoridades.

Padrón y convocatoria
Para este proceso electoral en el que se elegirán alcaldes, concejales cantonales, prefectos y viceprefectos provinciales, y miembros de las juntas parroquiales, se tiene previsto un padrón electoral con 13.’435.896 ciudadanos y ciudadanas, que deberán acercarse a una de las 40.567 juntas receptoras del voto que les corresponda.

Según el cronograma aprobado por los cuatro vocales del CNE, la convocatoria a elecciones se realizará el 21 de noviembre de 2018, la campaña política iniciará el 5 de febrero de 2019, y las elecciones se realizarán el 24 de marzo del mismo año. Y, la posesión de las nuevas autoridades tendrá que realizarse el 14 de mayo de 2019, por mandato constitucional.

Las dignidades
En este proceso eleccionario deberán elegirse 23 prefectos, 23 viceprefectos, 837 concejales urbanos, 438 concejales rurales, 221 alcaldes, uno del distrito metropolitano de Quito y 4.084 vocales de las juntas parroquiales rurales, dando un total, con los 7 consejeros titulares del Cpccs y sus respectivos suplentes, de 5.670 dignidades. (LC)

El presupuesto divide al CNE
° El presupuesto para el proceso electoral de 2019 fue el escollo que no encontró acuerdo, cuando la vocal Marcela Paredes expresó su desacuerdo con el rubro de 141’979.491 dólares, que según dijo no se compadece con la situación de crisis que vive el país. “No estamos para el despilfarro”, dijo Paredes, antes de retirarse de la reunión que había comenzado precisamente con su intervención.

Le siguió en el uso de la palabra el vocal Mauricio Tayupanta, quien dijo que las elecciones seccionales siempre han sido difíciles y ahora se suma un nuevo ingrediente que es, la designación de los integrantes del Cpccs La vocal Luz Haro dijo que se reconoce la situación de crisis de país, pero no se puede poner en riesgo el proceso electoral.