CCE Núcleo Pichincha abre las puertas de su casa

Inauguración. La noche del martes abrió sus puertas oficialmente.
Inauguración. La noche del martes abrió sus puertas oficialmente.
Inauguración. La noche del martes abrió sus puertas oficialmente.
Inauguración. La noche del martes abrió sus puertas oficialmente.

El Centro Histórico acoge a esta célula de la CCE, creada en mayo 2017.

A poco de cumplir su primer año de operaciones, el Núcleo pichincha de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) cuenta con instalaciones. Antes operaba en unas oficinas de la Matriz, en la Vieja Casona (junto al Parque El Arbolito).

Tras el convenio entre el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) y el Núcleo Pichincha, con fecha 5 de febrero, se registró el comodato del predio patrimonial ubicado en el Centro Histórico, específicamente en las calles Cotopaxi y Manabí. El contrato estipula el uso de la casa por un periodo de 10 años, tal como lo indica un comunicado del propio Núcleo.

Desde el pasado 20 de marzo abrió sus puertas. Dentro de las actividades de inauguración, se celebró una ceremonia de encendido del fuego sagrado. Personajes tradicionales de Quito, como la Hierbatera, el Diablo, el Chulla Quiteño, entre otros; acompañados de zanqueros, muñecones y banda de pueblo, alegraron la fiesta.

Planificación
Quienes forman parte de este Núcleo, encabezado por Francisco Ordóñez, primer presidente del organismo, planifican actividades semanales como los miércoles de foros, los jueves de cine foro, los viernes de café concert y los sábado un abanico de eventos abiertos a todo el público, entre otras actividades.

Espacio
El predio patrimonial fue restaurado con un valor aproximado de 750 mil dólares y la intervención del Ministerio de Cultura y Patrimonio, a través del ‘Proyecto de Rehabilitación del Centro Histórico de Quito’, cuyo objetivo fundamental es dotar de nuevos equipamientos públicos a este sector de la ciudad y fortalecer el carácter patrimonial de las edificaciones existentes, aportando a la construcción de una ciudad incluyente, planificada, ordenada, segura, equitativa, que brinde calidad de vida en un entorno amigable y ambientalmente sustentable, garantizando los derechos de los ciudadanos a un hábitat seguro y sostenible.

De la nueva casa del Núcleo de Pichincha, se conoce que data del período comprendido entre 1920 y 1950 cuenta con tres plantas y varios espacios que serán destinados a áreas administrativas y de desarrollo cultural, impulsados por el Núcleo Provincial de la CCE. La intervención integral que se ha realizado recupera los elementos arquitectónicos patrimoniales de su fachada, y al interior, prepara los espacios mediante la adecuación de instalaciones eléctricas, de telecomunicaciones, y seguridad entre otras permitiendo la ocupación con nuevos usos.

Legalidad
Por efecto del comodato, el Núcleo Pichincha deberá correr con los gastos por servicios básicos de las instalaciones y no podrá realizar intervenciones estructurales en la edificación, además de la obligatoriedad de contratar una póliza de seguro sobre el inmueble.

El Miduvi consideró que el proyecto presentado por el Núcleo permitirá la implantación de un nuevo equipamiento público de carácter cultural, cuya finalidad guarda la debida interacción e interrelación con el desarrollo social de la población en el Centro Histórico.

Consecuentemente se convierte en una oportunidad de la ciudad para ir conformando otra centralidad cultural, donde sus pobladores puedan acceder a servicios culturales, cumpliendo no sólo con la finalidad del proyecto sino también con el enfoque prioritario de mantener, conservar y preservar los bienes culturales poniéndolos en valor al servicio de la comunidad.