César Carrión y Fidel Araujo esperan su ‘revancha’ por el 30-S

PROTESTAS. Ambos exuniformados fueron parte de procesos por el caso.
PROTESTAS. Ambos exuniformados fueron parte de procesos por el caso.

Si bien sobre el tema se han ‘calmado las aguas’, hay quienes quisieran que se llegue al fondo de las afirmaciones del excontralor Carlos Pólit, en el sentido de la existencia de un informe de la Contraloría sobre los gastos reservados de la Secretaría Nacional de Inteligencia, en vías de desaparición.

En el texto, se establecería, supuestamente, que el actual fiscal general, Carlos Baca Mancheno, que presidió la comisión que investigó la insubordinación policial del 30-S, ordenó gastos para modificar los videos que se usaron para relacionar a ciertas personas con los hechos de ese día.
El coronel César Carrión, actual legislador y entonces director del Hospital de la Policía, piensa que las aseveraciones de Pólit son un elemento adicional para creer que el informe de la comisión que investigó el 30-S fue “gravemente direccionado” por Baca Mancheno, quien ha negado tajantemente las aseveraciones de Pólit.

“Creo que mi caso evidenció públicamente la injerencia en la Justicia, los videos manipulados quisieron meter en mis audiencias, no lo permitimos”, recuerda. Relata que hubo un informe, de un asesor del Ministerio de Justicia, en ese entonces encabezado por José Serrano, en que decía que Carrión no tenía nada que ver. “Sin embargo, siguieron con la propaganda, a toda costa quisieron mantener la tesis del Gobierno”, dice.

Otros caso
El mayor Fidel Araujo, que fue procesado por supuestamente haber incitado a la rebelión policial, piensa que fue inculpado injustamente en una “ficción terrorífica” causada por la “vanidad de un expresidente al que lastimosamente le quedó muy alto el cargo”. Él no duda de que esas alteraciones en los videos sean perfectamente posibles. “En mi caso forjaron una mentira terrible. Un testigo protegido dijo que yo había pagado 5.000 dólares y le había entregado una cámara de fotos con un cañón adentro para que le mataran al expresidente, y ese mismo señor se retractó de todo. Si eso forjaron, cómo no van a haber forjado videos por mentir a nuestros conciudadanos y victimizarse”.

8
años desde el 30-S se cumplirán en septiembre. Tanto para Carrión como para Araujo, el 30-S fue un episodio oscuro de sus vidas. “Nadie discute ni niega que hubo una protesta y agresión al presidente, hasta ahí”, dice el asambleísta Carrión, pero piensa que el país debe conocer la verdad”. Carrión, tras 8 años, piensa aún en la muerte de Froilán Jiménez, los policías inocentes obligados a pedir perdón para el indulto, la desarticulación de la institución policial.

“Hemos sufrido persecución y represión”, agrega Araujo. De hecho, él prepara acciones ante la Justicia. “Llevaré adelante un proceso legal para que más de 40 administradores de Justicia que actuaron en mi caso respondan legalmente. No lo hago por odio o venganza, pero sí tengo que ser enérgico en que se reparen mis derechos, que fueron vulnerados durante todo este tiempo”, dice.

En ese mismo sentido, Carrión asegura que publicará los nombres de los fiscales y demás funcionarios que participaron en esos procesos. (MMD)