El objetivo de Ecuador y Colombia es ‘reforzar’ la frontera

Reunión. La cita convocada por la Comisión Binacional Fronteriza en Tulcán se efectuó en medio de un marcado hermetismo, desde la mañana ayer.
Reunión. La cita convocada por la Comisión Binacional Fronteriza en Tulcán se efectuó en medio de un marcado hermetismo, desde la mañana ayer.

Tras la reunión de la Combifron, ambos países compartirán información de inteligencia y aumentarán los controles.

Redacción EFE Y LA HORA

Ecuador y Colombia anunciaron ayer que fortalecerán la cooperación en materia de seguridad e intercambio de inteligencia en la frontera común, tras el ataque que el martes dejó tres soldados ecuatorianos muertos y 11 heridos.

En los últimos tres meses se han intensificado las agresiones contra fuerzas y estructuras de seguridad ecuatorianas acantonadas en la región limítrofe con Colombia, atribuidas a grupos armados relacionados con el narcotráfico y que dan cobijo a esa actividad, fenómeno que ha obligado a setos países a aunar esfuerzos para combatirlo.

Tulcán albergó ayer una reunión con carácter extraordinario de la Comisión Binacional de Frontera (Combifron), mecanismo de coordinación en seguridad entre los dos países a raíz del atentado de esta semana en Esmeraldas.

El viceministro ecuatoriano de Defensa, Felipe Vega, precisó que se analizaron vías para robustecer la seguridad a lo largo de la divisoria, especialmente en el departamento colombiano de Nariño, Esmeraldas y Carchi.

«Hemos establecido una serie de acuerdos que van a redundar en un aumento de efectivos de seguridad en la zona fronteriza», manifestó. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el mes pasado que redoblaría la presencia de tropas en la zona limítrofe en una cumbre binacional celebrada en la localidad colombiana de Pereira junto al mandatario de Ecuador, Lenín Moreno.

Lo que se viene
El viceministro precisó que entre las acciones aprobadas figuran el intercambio de información, la capacitación de fuerzas y la transferencia de experiencias de las fuerzas militares y policiales.

3
muertos se han registrado hasta el momento, por los actos terroristas.Por su parte, su homólogo colombiano, Aníbal Fernández, confirmó que «ese análisis en la frontera nos ha permitido tomar decisiones», en términos de «fortalecimiento de inteligencia, generar operaciones y acciones coordinadas que redunden en una mayor seguridad para la región».

El responsable colombiano habló de «compromisos puntuales en materia de compartir información, centros coordinados de inteligencia» entre las fuerzas de seguridad de ambos países, y «avanzar en el intercambio de experiencias en materia de Derechos Humanos».

La cita tuvo lugar en la Brigada 31 Andes del Ejército ecuatoriano en Tulcán. En ella participaron, además de los viceministros de Defensa de ambos países, representantes del Interior, de las cancillerías y de las unidades de inteligencia.

Al inicio, los responsables de ambas partes guardaron un minuto de silencio en memoria de los militares fallecidos.

Disidentes de la guerrilla abatidos
° Aníbal Fernández, viceministro de Defensa de Colombia, a través de un comunicado, informó que tres presuntos disidentes de las FARC fueron abatidos ayer, en Tasdan, en el municipio de Tumaco.

43
heridos se cuentan hasta el momento en la zona. Las primeras indagaciones dan cuenta de que se trata de personas vinculadas con los atentados en los que perdieron la vida tres militares ecuatorianos.

Se presume que los disidentes caídos formaban parte del grupo que lidera alias ‘Guacho’, grupo que, según las autoridades colombianas, sería responsable de los ataques terroristas sucedidos en los dos norteños cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo.

Al parecer, el ataque de los militares colombianos se produjo con mortero incendiando el vehículo donde viajaban los supuestos disidentes, que murieron al instante.

Esta acción militar sería el inicio de las actividades de las fuerzas militares binacional que conformaron Ecuador y Colombia para combatir al narcotráfico, disidentes de las FARC y demás grupos delincuenciales que operan en la frontera.