Murió José Antonio Abreu; luto en Venezuela

PERSONAJE. José Antonio Abreu, fue el creador del Sistema de Orquestas de Venezuela.
PERSONAJE. José Antonio Abreu, fue el creador del Sistema de Orquestas de Venezuela.

Redacción CARACAS

EFE

El músico y economista José Antonio Abreu, premio Príncipe de Asturias de las Artes por el reconocido programa de música El Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela, murió ayer a los 79 años.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, fue uno de los primeros en expresar su pesar por la perdida poco después de que se conociera la noticia resaltando que Abreu “hizo historia de la bonita, de la grande, transmitiendo valores, construyendo una gran obra en la juventud, en los niños, en la familia venezolana”.

“Un gran hombre de Venezuela y del mundo. Su obra está ahí. Su obra está en los barrios de Haití, en los barrios de Venezuela. Trascendió el maestro Abreu. Que Dios te tenga en su gloria por siempre. Gracias por todo lo que nos diste”, agregó al tiempo de decretar tres días de luto en ese país.

El opositor Julio Borges, expresidente del Parlamento, lamentó también “la partida del maestro José Antonio Abreu, mentor de miles de jóvenes, el país le debe mucho a su extraordinaria obra: El Sistema de Orquestas, más de 40 años formando músicos en la excelencia y dejando el nombre de Venezuela en alto”.
La muerte del laureado músico, conocido en Venezuela como “el maestro”, fue confirmada por el Sistema, aunque no precisaron los detalles al respecto.

Los primeros actos por la partida física de Abreuo se celebrarán este domingo en la sede principal del Sistema, Centro de Acción Social por la Música, en Caracas.