Semana Santa: fe y cultura

Por: Sara Serrano Albuja

La Semana Santa que recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús es, también, profunda e histórica espiritualidad de nuestros pueblos y diversidad de sus expresiones culturales. La Misa Criolla, joya de fe y cultura andina, tiene la fuerza coral hermanada al bombo, al charango y otros instrumentos. Con el legado de los ‘Fronterizos’, Mercedes Sosa y de impresionantes coros, mostró en la Universidad Católica el rostro de la unidad y el talento con más de un centenar de artistas bajo la dirección de Fernando Gil Estrada.

La dimensión de lo sagrado es parte consustancial de toda cultura. En el mundo precolombino, según Luis Augusto Panchi en ‘Jóvenes: filosofía y religión’, la concepción de lo sagrado consistía en una perfecta comunión y armonía entre el mundo espiritual (chaisuc pacha) y este mundo (cai pacha). En el Domingo de Ramos, la conciencia ambiental promovió el cese de la tala de palma de cera. El diálogo religioso y cultural posibilita unidad, respeto, convivencia sana. El grupo indígena Yarina presentará música de sanación ‘Takysamio’ en el Festival Internacional de Música Sacra.

La procesión de Jesús del Gran Poder y la del Cristo del Consuelo, el tradicional Arrastre de Caudas, el lavatorio de pies o el Vía Crucis convocarán a miles de fieles. Inclusión, fe y diversidad distan mucho de las políticas culturales institucionales direccionadas que benefician a unos pocos círculos con presupuestos y escenarios como denuncian en redes sociales varios actores culturales excluidos.

Ante el doloroso Calvario que nos ha impuesto la corrupción, la gente de todo credo clama y lucha por una vida digna forjada en el respeto y la convivencia, en el dar para recibir. Semana Santa para compartir la fanesca, la fuerza de la fe y la fraternidad.

[email protected]