Secciones   /   Farándula

‘Cenizas’ recibe críticas favorables en Miami

MAR, 26, 2018 |

Presencia. La ecuatoriana ‘Cenizas’ participa es parte del festival.

 

AGENCIAS/LA HORA

“Es fácil determinar por qué el productor de ‘Moonligh’t, Andrew Hevia,  decidió trabajar con el director y guionista Juan Sebastián Jácome en su segundo film. ‘Cenizas’ está marcada por el mismo tono íntimo y anticipatorio y una mirada penetrante hacia las emociones de sus personajes, similares a ‘Moonlight’, la ganadora del Óscar”.
 

Esta es la reseña que recibe la cinta por parte de The Hollywood Reporter. Es así como la película ecuatoriana complace a la crítica en el Miami Film Festival. 
 

El director ecuatoriano Juan Sebastián Jácome y Andrew Hevia (el productor de esta cinta) se han unido para presentar ‘Cenizas’, un poderoso drama acerca de una crisis familiar, en el contexto de la erupción del volcán Cotopaxi. 
 

La película acaba de tener su estreno mundial en la 35va edición del Miami Film Festival, y obtuvo una excelente recepción por parte de importantes críticos de la industria como Elizabeth Kerry, de The Hollywood Reporter y Micaela Domínguez Prost de Latam Cinema.

 

Filme

Cenizas, que se estrenará en nuestro país en junio, es la segunda película de Jácome, y demuestra un agudo y delicado punto de vista para retratar la relación entre Caridad (Samanta Caicedo) y su padre Galo (Diego Naranjo). 
 

La ruptura familiar. provocada por un secreto a voces y acusaciones de abuso, amenaza con explotar en una confrontación entre padre e hija luego de años de silencios. Es una temática oportuna en un país donde la violencia hacia niñas y mujeres, sobre todo en el ámbito intrafamiliar, es una de las problemáticas más urgentes. Ese retrato íntimo se contrapone con imágenes vívidas de la explosión del volcán, que amenazan con traer destrucción a la ciudad. “Tengo recuerdo vívidos de mi niñez de esa lluvia de ceniza volcánica que caía y del terror y ansiedad que provocaba. Quise plasmar eso en la película, ese sentimiento delicado y terrible“, explica el director, en un comunicado. Para el productor Andrew Hevia, el Miami Film Festival fue la oportunidad ideal para dar a conocer la película: “Juan Sebastián es un talento extraordinario y me emociona presentar esta película tan íntima y profundamente personal”, asegura.

 

Presencia

La fértil relación del cine iberoamericano con el Festival de Cine de Miami pasa por uno de sus mejores momentos con el tributo al español Carlos Saura y la actriz argentina Dolores Fonzi, y cintas expuestas como ‘Cenizas’, ‘El río’ y ‘Las leyes de la termodinámica’.
 

El dato
​Es una producción de Abaca Films y Rain Dogs Cine, financiada gracias al apoyo del Instituto de Cine y Creación audiovisual del Ecuador y el Programa Ibermedia, y representada por FiGa Films.

De hecho, por primera vez en su historia, la cita cinematográfica dedica su importante sección Knight Competition íntegramente al cine en español, que este año presenta el estreno mundial de la comedia romántica ‘Las leyes de la termodinámica’, escrita y dirigida por el español Mateo Gil.
 

La sección HBO de Largometraje Iberoamericano regresa al festival con un total de 16 películas “tan increíbles”, dijo el director del festival, Jaie Laplante.

 

Además del estreno ‘Cenizas’, Laplante destacó la premier de la ecuatoriano-boliviana ‘El río’ (2018), de Juan Pablo Richter, ambientada en un entorno rural y llena de “intriga, belleza y brutalidad”.

 

En la clausura se estrenó la comedia española ‘Que baje Dios y lo vea’, de Curro Velázquez, con la presencia de Alain Hernández, su protagonista.