Ecuador, en espera del Plan Económico y con todo en contra

SITUACIÓN. La ministra María Elsa Viteri comanda el equipo que realiza el plan.
SITUACIÓN. La ministra María Elsa Viteri comanda el equipo que realiza el plan.

El país amanece con una pregunta: ¿cuándo entregará el Gobierno su bitácora financiera?

El Fisco necesita recursos y el panorama económico de Ecuador no es alentador. O al menos eso se han esmerado en decir las propias autoridades estales en sus últimas declaraciones. Ante un evidente desgaste financiero, la expectativa sobre el Plan Económico se mantendrá hasta la próxima semana. Lo dijo Pablo Campana, ministro de Comercio, en Sonorama.

Hay dos variaciones que, según el exministro de Finanzas Carlos de la Torre, muestran riesgos importantes: la primera, un continuo decrecimiento de las reservas del Banco Central y, segundo, que la Caja Fiscal está en niveles más bajos de lo que debería de acuerdo con la programación realizada.

“Las reservas del Banco Central están en permanente descenso y solo se incrementan a través del endeudamiento”, dijo De la Torre en una entrevista con La Hora. “Cuando hemos hecho colocaciones de bonos o accedido a créditos importantes, las reservas se han incrementado. Esas reservas son las que permiten a nuestra economía cumplir sus pagos en el exterior; es decir, que son un elemento muy importante en la sostenibilidad de la dolarización”.

Lo dicho por el exministro se ratifica en las cifras del Boletín Monetario del Banco Central, donde se muestra que las Reservas Internacionales y los depósitos del Tesoro Nacional cerraron a la baja en diciembre de 2017.

Al 29 de ese mes, las Reservas sumaron 2.451 millones: un decrecimiento del 13,9% en relación con el 22 del mismo mes y una caída de 42% con respecto a diciembre de 2016, cuando cerró en 4.528,8 millones.

¿Esa es la situación?
Para la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), el saldo de la Reserva Internacional no alcanza a cubrir la totalidad de las reservas financieras.

Jaime Carrera, del Observatorio de la Política Fiscal, explicó que el problema se da porque el Gobierno actual no ha logrado cambiar su visión respecto al manejo de la economía y aún se mantiene el modelo del anterior.

40%
es el techo de deuda que establece el Código de Finanzas. “No se ha bajado el gasto público y se echa mano de las reservas financieras para sus gastos”, dijo. “Se necesita un modelo económico a largo plazo y tener las cuentas claras. Es un riesgo que toda la reserva no cubra los depósitos financieros”.

Verónica Artola, gerente del Banco Central, sostiene que la entidad no tiene responsabilidad en la salida de los recursos de las reservas, sino actores como empresas, los bancos y el mismo Gobierno. “Entre enero y diciembre de 2017 hubo una salida neta de recursos de más de 2.000 millones”, explicó.

2.000
millones salieron de las reservas el año pasado.

2.451
millones de dólares era el monto de reservas hasta di-ciembre del año anterior. Mientras, la presentación de un Plan Económico se sigue postergando, incluso antes del cambio de ministro en la Cartera de Economía y Finanzas. María Elsa Viteri, actual titular de esa entidad, señaló que lo presentaría a finales de este mes, pero hasta el cierre de esta edición no se confirmó fecha.

El único camino visible, según lo han expuesto las mismas autoridades de Gobierno, es que el Estado solicite a la Asamblea Nacional una reforma legal que permita modificar el techo de endeudamiento.

Así lo dijo el exministro De la Torre y lo ratificó el secretario de la Política, Miguel Carvajal, «Si estamos en el 67% con relación al PIB, ya no podemos endeudarnos hasta que la Asamblea elimine el techo y nos diga cómo se calculan las obligaciones», dijo.

El Código de Finanzas establece un techo de endeudamiento con relación al PIB del 40%, pero añade que, en casos excepcionales, cuando el Gobierno necesite endeudarse para proyectos de inversión pública de interés nacional, y dicha deuda supere el límite, se requerirá la aprobación de la Asamblea con la mayoría absoluta. (LGP)