Alerta de explosivo en joyería de Esmeraldas

Policías acordonan sitio donde se reportó alerta de bomba en el centro de Esmeraldas en la primera hora de hoy miércoles 28 de marzo de 2018.
Policías acordonan sitio donde se reportó alerta de bomba en el centro de Esmeraldas en la primera hora de hoy miércoles 28 de marzo de 2018.

Redacción ESMERALDAS

Tres horas después del primer acordonamiento de las inmediaciones de la joyería ‘La Ponderosa’ en el centro de la ciudad de Esmeraldas, por una alerta de un artefacto explosivo, el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) sacó al hombre que supuestamente tenía los explosivos anclados a sus piernas.

De momento el hombre será llevado a la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) para tomar su testimonio y luego realizarle la valoración psicológica. De acuerdo a las primeras hipótesis, la razón para implantar los artefactos era el robo. Ninguna autoridad asocia el hecho con los atentados de la zona norte.

Además, en un comunicado del Ministerio del Interior, las autoridades confirmaron que «el ciudadano fue evacuado sano y salvo y, una vez tomado procedimiento del GIR, se descartó la presencia de explosivos«.

También aclaró que «este hecho no guarda ninguna relación con los eventos acontecidos en la frontera norte».

En la primera hora de hoy miércoles 28 de marzo de 2018, con una orden de evacuación y el acordonamiento de una zona del centro de Esmeraldas, la Policía respondió a una alerta de artefacto explosivo.

Debido a la restricción no se conocen mayores detalles de lo que sucede en el perímetro. Sin embargo, se conoce que después de sacar al hombre ingresaron los agentes de Criminalística para el levantamiento de evidencia de la joyería supuestamente desvalijada.

Primeros hechos

En un primer momento se sospechaba que se trataba de un robo a una joyería, luego se dijo que la bomba supuestamente estaba junto al edificio del Banco Pichincha, ubicado en las calles Mejía y José Joaquín de Olmedo.

Tras conocerse el hecho, la Policía acordonó la zona con tres patrulleros, decenas de uniformados y cintas de seguridad.

Durante las primeras horas, un uniformado a cargo del operativo señaló que: «supuestamente en el interior está un artefacto explosivo, estamos investigado». En ese momento se conocía que un hombre sería quién tiene los explosivos en su cuerpo.

La alerta del incidente se dio luego de una llamada al ECU911. Desde que se activó la alerta, la Policía Nacional está en territorio, pero está a la espera del equipo antiexplosivos que estaría en el cantón San Lorenzo, ubicado a un poco más de 150 km del sitio de la nueva emergencia.

Para impedir que la gente se acerque a la zona, donde una onda expansiva podría afectar, se colocaron cintas de seguridad amarilla. Cerca de la joyería está una entidad bancaria, el principal parque infantil de la ciudad de Esmeraldas. Además, el sector es el ‘corazón’ de la zona comercial.

Las pocas casas donde hay familias están siendo evacuadas por protección. Por ahora, solo el jefe de la Policía, Romel Tapia se ha pronunciado sobre el tema. Él confirmó el robo y el supuesto artefacto explosivo, pero no precisó de qué características y qué lo detonaría, por ello se llamó al equipo especializado.

[Noticia en desarrollo]