Ecuador: expectativa por Plan Económico que será presentado el 2 de abril

FUNCIONARIO. El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, informó que el Plan Económico será presentado el 2 de abril. (Foto: Archivo)
FUNCIONARIO. El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, informó que el Plan Económico será presentado el 2 de abril. (Foto: Archivo)

Se descarta un incremento del Impuesto al Valor Agregado. Se prevé reducción gasto público.

En dos ocasiones el Gobierno ha retrasado la presentación de un Plan Económico. La primera antes de la salida de Carlos de la Torre del Ministerio de Finanzas y, la segunda, anunciada por la actual ministra, María Elsa Viteri, para ayer, pero también se postergó hasta el 2 de abril.

El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, aseguró en una entrevista radial que el Plan será presentado el lunes, pues “se están afinando algunos temas en Finanzas”, e incluirá medidas enfocadas en la reducción del gasto público.

Sobre esos los detalles, el presidente, Lenín Moreno, adelantó que cada entidad presentó un plan de optimización presupuestaria. “Revisaremos la estructura actual del Gobierno”, dijo y aseguró que en ese plan se incluye a la Asamblea Nacional, el Consejo Nacional Electoral (CNE), la Judicatura, las entidades de control y gobiernos locales. “El país espera que todas ellas también presenten medidas de austeridad”, señaló.

El sector empresarial ha manifestado su preocupación sobre un posible incremento de impuestos y aranceles, pero el Ministro de Comercio lo descartó.

No coincide con esto De la Torre, quien considera que un incremento en los tributos para las grandes empresas es necesario, sobre todo para controlar las importaciones. “El sector público es el que está trayendo los dólares para que opere nuestro sistema monetario y las reservas internacionales alcancen un buen nivel”, explicó. “Pero es el sector privado es el que nos está sacando las divisas con una balanza comercial no petrolera deficitaria”, añadió.

Para el analista Mauricio Pozo, cualquier medida que tome el Gobierno en su Plan con el fin de incrementar los ingresos fiscales, como la revisión de subsidios, por ejemplo, debe ir de la mano con un plan de reducción del nivel de gasto corriente.

Sobre este tema, De la Torre explicó que el único subsidio que podría generar un impacto sería el diesel, mientras que las subvenciones a la gasolina y al gas podrían ser revisados. (LGP)