Noticias   /   País

Qhishpe: no es suficiente un proceso administrativo a Ecuacorriente

MAR, 29, 2018 |

Función. La comunidad espera que se tomen correctivos con la empresa minera.

Redacción ZAMORA CHINCHIPE

La decisión de la dirección provincial del Ministerio del Ambiente (MAE) de Zamora Chinchipe de suspender temporalmente algunas actividades en el proyecto minero Mirador que está a cargo de Ecuacorriente (ECSA), en Tundayme, cantón El Pangui de Zamora Chinchipe, por no cumplir el plan de manejo ambiental, y no convence al prefecto, Salvador Quishpe, quien ha sido uno de los opositores principales del plan.

Para Quishpe, el informe del MAE demuestra la realidad de lo que está pasando en el proyecto. “Adentro hicieron carreteras y desvío de ríos sin los permisos ambientales”, asegura la autoridad y expone que le preocupa que solo se emita una sanción administrativa.

Aduce que se está interfiriendo para que el proceso no continúe. “Ya sabemos que la Ministra de Minería está comadreando con los que puede para salvar de esta sanción a la ECSA”, expresa y enfatiza: “Si la Ministra no tiene la capacidad para aplicar la Ley, que renuncie y venga alguien que tenga amor a la Patria y aplique la Ley en función de los intereses nacionales y no en función de los bolsillos de la empresa”.

Cuestiona que se ha permitido que se cometan actos fuera de la ley: “¿Dónde se queda ese mandato legal que se puede utilizar el agua de un río solo hasta donde le permite el nivel del caudal ecológico?, En Tundayme mandan al afluente por otro lado y apenas se da una sanción administrativa”.

 

Pronunciamiento
Mediante un boletín de prensa Ecuacorriente reconoce que el MAE ha dispuesto la suspensión temporal de algunos frentes de trabajo, “en los que se ha determinado no conformidades relacionadas con las licencias ambientales y planes de manejo ambiental del proyecto”.

Además se expone que se ha procedido de “manera inmediata a implementar una campaña intensiva con el objetivo de mejorar la gestión ambiental…”. (MJE)

 

 

Más Noticias De País

Luisa Valverde: Del alcoholismo a la lucha olímpica

Sábado, 30 de enero de 2021 | | Alcohólica entre los 11 y 14 años, la ecuatoriana Luisa Valverde, de 30 años, aspira clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio en lucha olímpica y dar ejemplo a los más jóvenes para que se aparten d

Cédulas caducadas serán válidas hasta el 31 de mayo de 2021

Viernes, 11 de diciembre de 2020 | | El Registro Civil anunció este viernes, 11 de diciembre del 2020, que las cédulas caducadas y por caducar serán válidas hasta el 31 de mayo del 2021.