En Santa Elena el turismo de playa y el religioso se conjugan en Semana Santa

DIVERSIÓN. Los balnearios de Santa Elena son requeridos para la práctica de deportes extremos. (Foto: Archivo La Hora)
DIVERSIÓN. Los balnearios de Santa Elena son requeridos para la práctica de deportes extremos. (Foto: Archivo La Hora)

Diversas opciones se han preparado en esta provincia. Las actividades giran en torno a eventos entre la fe y la tradición.

Durante estos días, los turistas que visitan Santa Elena pueden disfrutar de sus cálidas playas, hermosos paisajes, exquisita gastronomía y, además, descubrirán la esencia de sus habitantes que viven un tiempo de reflexión y regocijo familiar.

El coordinador Zonal 5 del Ministerio de Turismo, Ricardo Armijos, aseguró que en esta provincia el turista tiene la posibilidad de experimentar en forma vivencial la religión y las tradiciones, ir a lugares de encanto, practicar deportes de aventura, recorrer museos, conocer la cultura, degustar la gastronomía del lugar e ir a los templos.

En Santa Elena se destacan Salinas y Montañita como los grandes imanes para los visitantes. También están Manglaralto, Colonche, Ayangue, Ballenita, Comuna Sacachún, Ancón, Pechiche. Están, además, los museos de los Amantes de Sumpa y Real Alto, la Chocolatera, los baños de San Vicente, el acuario de Valdivia, el malecón la Libertad; los puertos pesqueros: Santa Rosa, San Pedro y Chanduy; las playas de San Pablo y Punta Blanca y mucho más.

FE. La devoción en Santa Elena no puede faltar en estas fechas (Foto: turismo.gob.ec)
FE. La devoción en Santa Elena no puede faltar en estas fechas (Foto: turismo.gob.ec)

Actividades de fe
El Viacrucis que conmemora la pasión de Jesús, la adoración de la Santa Cruz, la Vigilia Pascual y la Resurrección son eventos similares que se hacen en todo el país y también en Ballenita, el pequeño pueblo de pescadores que está a 20 minutos de Salinas y a 40 de Montañita. En este último, la actividad artesanal y pesquera, los pequeños restaurantes con platos típicos (ceviches, pescados y crustáceos) elaborados con un gusto exótico y la artesanía aprendida de generación a generación le da un movimiento especial a este sitio.

Esta playa también es el lugar donde pescadores sumergen una gran cruz de madera en el mar después de que en procesión, que se lleva a cabo todos los martes de cada Semana Santa, es llevada desde la iglesia Catedral Emperatriz, ritual al que se suma la visita de las siete iglesias.

Al finalizar el recorrido religioso hay la opción de conocer piezas náuticas y submarinas originales de casi todo el mundo, como algunos maderos originales del famoso Galeón colonial La Capitana, hundido en 1653 frente a las costas de Chanduy, en Santa Elena, que se exhiben en la galería Hotel Farallon Dillon, construido en la cima de un acantilado en Ballenita.

Rumbo a Dos Mangas
Habiendo cumplido las manifestaciones religiosas, el feriado se puede aprovechar visitando la comunidad de Dos Mangas, ubicada a 7 km de Manglaralto. Este sitio se caracteriza por la confección de sombreros de paja toquilla, artesanías en base a tagua y la hermosa vegetación que rodea el lugar.

Vicente Laínez, guía de la localidad, confirma que visitar la comunidad es mantener un contacto directo con la naturaleza. Es posible conocer sobre plantas medicinales, recorrer pequeñas cascadas, observar toda una variedad de flora y fauna y degustar la exquisita y típica gastronomía de la localidad.

Las visitas se realizan mediante cabalgatas o caminando, todo depende del tiempo que la persona quiera dedicar para descubrir este mágico lugar.

En Dos Mangas se ofrecen dos rutas turísticas: la cascada y las pozas que se adentran en el bosque del mismo nombre, en un sendero de 3,5 km en el cual se observan monos aulladores, árboles de guayacán y figueroa y pequeñas lagunas. También hay plantaciones de caña, paja toquilla, tagua, semillas, cacao, papaya y pina. Se recomienda el acompañamiento de un guía. (CM)

Más para disfrutar
° Poco antes de Zapotal, vía a Salinas, está la comunidad de Sacachún, perteneciente a la parroquia Julio Moreno, donde se venera a San Biritute, un monolito de piedra al que se le atribuyen dotes para la fertilidad, la lluvia y el amor.

En las playas de la comuna Ayangue, frente al islote El Pelado, está a 11 m de profundidad la imagen de un Cristo con los brazos abiertos de 2,5 m de altura. Los turistas que llegan en bote al islote observan la imagen rodeada de peces y especies marinas.

Vacaciones

Lugares destacados

° Playas de Puerto Nuevo o Puerto Cayo (Esmeraldas).

° La Zona Arqueológica de Agua Blanca (Manabí).

° Parque Nacional Machalilla (Manabí).

° Playa Los Frailes (Manabí).

° Isla de La Plata (Manabí).

° Salango (Manabí).

° Ayampe (Manabí).