Que vuelvan sanos: el pedido de sociedad civil

VIGILIA. Periodistas no cesan en los gritos de ‘Nos faltan 3’ y ‘Los queremos de vuelta ya’.
VIGILIA. Periodistas no cesan en los gritos de ‘Nos faltan 3’ y ‘Los queremos de vuelta ya’.

Las vigilias en la Plaza Grande de Quito continúan. Otras expresiones también se han hecho evidentes.

Las redes sociales vuelven a ser la pared en donde se enmarca la voz de quienes quieren ser escuchados; y, en esta ocasión, exigen la liberación del equipo periodístico de diario El Comercio que fue secuestrado hace cinco días en la frontera norte ecuatoriana por las fuerzas irregulares.

Periodistas, artistas, deportistas y figuras políticas en todo el mundo reaccionaron ante este hecho y, usando las diferentes redes sociales, enviaron mensajes de aliento a los secuestrados mientras también piden una repuestas a los gobiernos de Ecuador y Colombia.

EL DATO
Todos los días se convoca a un plantón en la Plaza Grande en Quito a las 19:00.“Exigimos que nuestros colegas sean recuperados sanos y salvos. El tema debe ser una prioridad para el Estado, que necesita tomar acciones inmediatas al respecto”, cita un primer manifiesto entregado a la Presidencia, suscrito por más de 400 periodistas agregando que “es deber del Estado precautelar la seguridad del ejercicio profesional del periodismo”.

Respaldo ciudadano
Sin embargo, no solo los periodistas decidieron realizar una carta para el Estado. Ayer también se redactó una misiva que será firmada por la sociedad civil. En el documento se establece que “entendiendo que la situación de violencia, que está escalando en la región, es un problema que nos atañe a todos los ciudadanos y que la protección a la vida y seguridad es una corresponsabilidad, nos adherimos a las acciones desplegadas por los periodistas ecuatorianos”.

EL DATO
Para sumar el respaldo a los tres secuestrados, ayer se creó una página en Facebook, ‘NosFaltanTres’.Así, Ecuador también insiste en que le falta tres ciudadanos. El objetivo es que no solamente el gremio de periodistas exija al Estado que realice todas las gestiones para que los secuestrados regresen a sus hogares, sino que también sea la sociedad la que demande medidas claras y un manejo transparente y responsable de la comunicación.

Entre otros puntos, se exhorta al Estado a no mantener en reserva los nombres de los secuestrados. “Ellos tienen familia y tienen rostro. Los protocolos de seguridad y protección dicen que deben revelarse los nombres. En México el anonimato de periodistas secuestrados ayudó a su vulnerabilidad”, cita.

También se invita a la vigilia por los periodistas secuestrados, que se hará el martes en la Plaza Grande, en Quito, y en la Plaza San Francisco, en Guayaquil. (LGP)

Apoyo en redes sociales
° Personajes como el futbolista Antonio Valencia se pronunciaron en Twitter sobre el secuestro del equipo periodístico de diario El Comercio.

“Mis pensamientos con mi país donde #nosfaltantres”, escribió el jugador junto a una foto que muestra tres sillas vacías que fue compartida por los compañeros de los secuestrados.

Los mensajes llegaron desde otros países también. El periodista estadounidense Jon Lee Anderson se involucró con la campaña. En un video subido a la red social Twitter, el periodista dice: “Soy Jon Lee Anderson del New Yorker. Nos faltan tres. Los queremos vivos”.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) también abogó por la liberación inmediata de los tres ecuatorianos. “Los actores armados radicados en Colombia deben reconocer la condición civil de los periodistas, sin importar de qué lado de la frontera se encuentren”, dijo la investigadora del CPJ para Centroamérica y Suramérica, Natalie Southwick.

Mensajes en Semana Santa
° Durante la procesión Jesús del Gran Poder, en Quito, varios cucuruchos llevaron consigo ‘stickers’ con el mensaje: ‘Nos faltan 3’, en señal de apoyo al equipo periodístico de El Comercio, secuestrado el lunes en San Lorenzo, Esmeraldas.

También se espera que hoy y mañana, en las iglesias que mantienen actividades por Semana Santa, se realice un rezo para pedir el pronto regreso del periodista, fotógrafo y conductor.

Videos con mensajes de solidaridad

° Periodistas y la sociedad civil se organizan y suben videos colectivos con la petición de que los tres secuestrados sean liberados. Los periodistas Carlos Victor Morales, de DirectTV; Gisella Bayona, de Teleamazonas; el cineasta Sebastián Cordero; el ex futbolista Franklin Salas; el actor Eduardo Mosquera, Rafael Camino del ballet folklórico Jácchigua, entre otros, recuerdan el eslogan ‘Nos faltan tres’ y ‘Los queremos de vuelta’.

“Quiero sumarme a la preocupación, a la solidaridad y a la exigencia de que nos devuelvan con vida, sanos y salvos a nuestros tres colegas periodistas de diario El Comercio”, manifiesta el caricaturista Xavier Bonilla ‘Bonil’.

“Nuestra solidaridad con los tres compañeros de El Comercio que se encuentran, no sabemos si en Colombia o Ecuador, pero estamos con ellos y lo estaremos hasta el fin”, expresa Genaro Baldeón, de radio Redonda.