Lenín Moreno presenta hoy el plan económico con su credibilidad a la baja

El presidente, Lenín Moreno, informará hoy sobre el plan económico. (Cortesía: Presidencia)
El presidente, Lenín Moreno, informará hoy sobre el plan económico. (Cortesía: Presidencia)

Redacción LAHORA.COM.EC

El tan esperado y anunciado plan económico del Gobierno será revelado hoy lunes 02 de abril en la noche en la ‘lunecina’ del presidente, Lenín Moreno.

Durante su informe de labores semanal, el Mandatario explicará cuáles son las medidas económicas que se aplicarán en lo que queda de su período, tres años.

El anterior jueves, la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, hizo una entrega simbólica del plan a Moreno. Ese día no se adelantó ninguna información, únicamente se informó que las acciones se conocerán hoy.

Sin embargo, ya han existido varios pronunciamientos sobre el tema, en un ambiente político en el que el Presidente ha perdido credibilidad y aprobación de su gestión, de acuerdo a la última encuesta de Cedatos.

Por ejemplo, el exministro de Finanzas Mauricio Pozo ha criticado que el nivel de gasto que mantiene Moreno es insostenible, al igual que ocurrió durante el régimen del expresidente Rafael Correa.

En cambio, el experto económico Alberto Acosta Burneo, en su cuenta de Twitter, señaló que el «crecimiento de Ecuador de 3% en 2017 es insostenible porque se basa en crédito y consumo mientras que cae inversión», por lo que «el desafío del nuevo plan económico es impulsar inversión para incrementar producción».

El sector empresarial ha pedido que se reduzca la carga impositiva (impuestos y aranceles), además de que se implementen incentivos para dinamizar la economía.

Esto mientras según la encuesta de Cedatos, publicada ayer, Moreno tiene las cifras de aprobación más bajas de su mandato. Su gestión es aceptada por el 60,1% de la población aunque inició con una aprobación del 66% y alcanzó el 77% en agosto de 2017 (ver infografía).