Pumapungo: un recorrido de más de 10 mil años en la historia de los habitantes del Austro

VISITA. El museo está dividido en sala etnográfica nacional, sala arqueológica y museo de sitio. (Foto: culturaypatrimonio.gob.ec)
VISITA. El museo está dividido en sala etnográfica nacional, sala arqueológica y museo de sitio. (Foto: culturaypatrimonio.gob.ec)

Cañaris fueron los primeros pobladores de los actuales territorios de Azuay y Cañar.

Los vestigios arqueológicos hallados en asentamientos alrededor de la Cueva Negra de Chobshi, en Sígsig (Azuay), se remontan a la etapa Precerámica. En este sitio milenario los nómadas, hombres y mujeres primitivos dedicados a la caza y a la recolección de frutos, vivieron, encontraron abrigo, cocinaron y elaboraron sus artesanías. Los estudios realizados a las puntas de lanzas y cuchillos de obsidiana encontrados en el lugar determinaron que fueron elaborados durante los años 8060 y 5585 a.C.

Con todo esto se encuentra el visitante en el Museo Pumapungo de Cuenca, donde se accede a un recorrido arqueológico y antropológico de más de 10 mil años en el devenir histórico de los primeros habitantes de la región mediante la nueva sala permanente arqueológica Pumapunku: Mundos de la Memoria.

Recreación
La propuesta museal también describe el trabajo científico hecho en la década de 1980 en el sitio arqueológico de Pumapungo, patrimonio de la capital azuaya.

En total se exhiben 330 piezas materiales recuperadas, de estas la mitad fue encontrada en el lugar y son de cerámica, piedra, metal y concha spondylus. Además, estos bienes se complementan con maquetas que describen la cotidianidad del ser humano en seis periodos históricos: Precerámico (Chobshi), Narrío; Tacalzhapa y Cashaloma, correspondiente a la fase de Integración de las culturas cañari e inca y la Colonia.

Jorge Ortega, museógrafo de Pumapungo, señala que el proyecto expande las temáticas culturales representadas en el interior del contenedor arquitectónico con el sitio arqueológico. “La teoría se puede conectar y palpar con el vestigio”, indica.

UTENSILIOS. Los objetos de cerámica, piedra, metal y concha spondylus son la riqueza que dejaron los cañaris. (Foto: culturaypatrimonio.gob.ec)
UTENSILIOS. Los objetos de cerámica, piedra, metal y concha spondylus son la riqueza que dejaron los cañaris. (Foto: culturaypatrimonio.gob.ec)

Recorrido
El recorrido continúa con el periodo Narrío, que comprende del 2340 a.C. al 500 d.C., en el que se destacan las ucuyayas, que eran amuletos-colgantes que representaban a personajes míticos elaborados a base de concha spondylus. Posterior al nomadismo, el maíz, el fréjol, la quinua y las papas eran ya cultivadas para la alimentación y se complementaban con la carne de animales andinos domesticados.

El siguiente punto corresponde a la fase de Integración, atravesando por el Formativo, en la cultura cañari, la cual se divide en dos momentos: Tacalzhapa, (500 a.C.-1200 d.C.) y Cashaloma (500 d.C.-1470 d.C.). Estos periodos se caracterizaron por la capacidad creativa en la cerámica de sus pobladores, quienes desarrollaron un nuevo estilo alfarero y una intensa actividad comercial con el resto de culturas de la región.

Al contar con numerosas fuentes de oro, cobre y plata, los cañaris los utilizaron para la manufactura de objetos de adorno personal, armas e insignias de poder. (CM)

Influencia inca
° La presencia inca (entre 1480 y 1600) y su influencia en el país cañari también son retratadas en la muestra. La invasión logró imponer políticas que cambiaron la organización original y la resignificación del espacio en la cultura vernácula.

Con la fuerza del trabajo local y del mitmakuna (comunidades trasladadas de otros territorios a la fuerza) emprendieron la construcción de obras, infraestructura vial y arquitectónica. Trazaron ciudades y templos, tratando de replicar los modelos levantados en el Cuzco.

Crearon cuatro centros administrativos: uno de ellos Tomebamba, anterior Guapondelig cañari y actual Cuenca, donde por orden de Túpac Yupanqui se construyó el palacio de Pumapungo. Ahora sus ruinas y vestigios están convertidos en museo arqueológico.

Relación

Significado

° La palabra cañari se cree etimológicamente que viene de kan=culebra y de ara=guacamaya.

° Cañari significaría descendientes de la culebra y de la guacamaya.

° Ambos animales fueron considerados sagrados, dadas las leyendas y las decoraciones que así lo demuestran.