Exfiscal se queja de la administración de justicia

PERSONAJE. Diana Salazar, exfiscal, ahora directora de la UAFE.
PERSONAJE. Diana Salazar, exfiscal, ahora directora de la UAFE.

La exfiscal y ahora directora general de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), Diana Salazar Méndez, se queja amargamente del trato que ha recibido su denuncia por amenazas de muerte, pero advierte que no desmayará y continuará en su luchar para que el hecho no quede en la impunidad.

La funcionaria, cuya actuación resultó fundamental para poner al descubierto actos de corrupción en Ecuador, como el caso Odebrecht que tiene en la cárcel al exvicepresidente Jorge Glas y otros; la captación ilegal de dinero a través del SaiBank o el caso FIFA-Gate capítulo Ecuador, a mediados de octubre de 2017 denunció amenazas de muerte en su contra, producto de lo cual se abrió una instrucción fiscal, la que ahora está llegando a su fin por falta de acusación fiscal y una prolija actuación de la jueza Luz María Ortiz Guevara.

“¿Qué podemos esperar, sí así actúan con alguien que es de la propia casa, qué se puede esperar con los ciudadanos de afuera?”, comentó.

Críticas a jueza
Salazar criticó severamente la actuación de la jueza, por la cual se negó el pedido de nulidad y se confirmó el auto de sobreseimiento de los procesados. No obstante, adelantó que está presentando un nuevo escrito insistiendo en su petición.

Agregó que si la Jueza se hubiese molestado en revisar la denuncia, en ella hubiese encontrado el casillero judicial que señaló oportunamente para recibir notificaciones.

Para Diana Salazar, es claro que en este caso se está respondiendo a cierta clase de intereses, que aún no ha podido identificar. “Alguien muy poderoso, alguien que tiene mucho poder está tras de todo esto”, dijo. (LC)