Recorte en el presupuesto del Estado se conocerá en una semana

Redacción QUITO

Una vez que el presidente, Lenín Moreno, anunció ayer el Programa Económico del Gobierno, la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, explicó algunas de las medidas que serán aplicadas.

Una de las que más expectativa genera es la del recorte del presupuesto de las entidades de la Función Ejecutiva, en el orden de los 1.000 millones de dólares.

Viteri detalló que en el plazo de una semana se definirá un plan para determinar qué entidades públicas serán suprimidas.

Otro punto anunciado fue la eliminación de ministerios y secretarías, y la venta de siete de las 22 empresas en manos del Ejecutivo.

Tame está dentro del grupo de aquellas empresas que deben ser activadas, para luego determinar si se vende o se conserva en manos del Estado.

«Tame se encuentra en un entorno de negocio en donde hay muchas posibilidades de rentabilizarla», agregó Viteri. El objetivo, según la Ministra, es reactivar a Tame, «sacarla de la posición incómoda» y volverla competitiva.

Sobre el techo de endeudamiento no descartó la posibilidad de aumentarlo; sin embargo, dijo que el porcentaje en relación al PIB seria evaluado.

Adicional a eso indicó que se insistirá en la renegociación de los contratos petroleros y la definición de mecanismos de eficiencia para la recaudación tributaria.