Corte Provincial de Sucumbíos dispone la captura de los procesados por el bombardeo en Angostura

Mural en  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tras cumplirse los 10 años de bombardeo en Angostura. Foto: inredh.org
Mural en Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tras cumplirse los 10 años de bombardeo en Angostura. Foto: inredh.org

Redacción QUITO

La Sala Única de la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos inadmitió el trámite de solicitud de declarar la nulidad del proceso Nº. 21241-2011-0141 a favor Freddy Padilla de León, Oscar Adolfo Naranjo Trujillo, Mario Montoya Uribe, Guillermo Barrera, Jorge Ballesteros y Camilo Ernesto Álvarez Ochoa, procesados por el delito de asesinato de los 4 estudiantes mexicanos, ocurrido el 1 de marzo de 2008, en el bombardeo en Angostura, cantón Putumayo, provincia de Sucumbíos.

Así lo informó Luis Ángel Saavedra, director de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh).

Además, los jueces notificaron en su resolución que “se presenten voluntariamente o a su vez, se proceda a su ubicación, localización y captura de los procesados para que se realice la audiencia de juzgamiento por los jueces del Tribunal de Garantías Penales de Sucumbíos (…)».

En el ataque, el el ejército colombiano bombardeó un campamento temporal de las FARC localizado en el territorio ecuatoriano, sector Angostura. De este hecho, 25 personas fallecieron entre ellos Édgar Devia alias ‘Raúl Reyes’, segundo comandante de las FARC y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México que se encontraban en lugar por asuntos académicos.

Los otros procesados son Guillermo Barrera Hurtado, excomandante de la Armada almirante; Camilo Ernesto Álvarez Ochoa, teniente Coronel; y Jorge Ballesteros, ex senador. De estos últimos tres se desconoce sus actividades actuales.