Gremio de judiciales dice que suspensión de concursos de perjudica a 20 mil participantes

Representantes de una parte del gremio judicial se pronunciaron esta tarde tras la suspensión del concurso de jueces y fiscales.
Representantes de una parte del gremio judicial se pronunciaron esta tarde tras la suspensión del concurso de jueces y fiscales.

Redacción GUAYAQUIL

La Federación Nacional de Asociaciones Judiciales del Ecuador (Fenaje), rechazó la decisión del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio, de suspender los concursos de oposición y méritos para designar jueces y fiscales provinciales convocados por el Consejo de la Judicatura, para llenar vacantes en la Función Judicial.

Lenin Pilalo, presidente alterno de Fenaje, estimó que los concursos ayudan a terminar con la precarización laboral de muchos servidores que trabajan bajo modalidad de contrato. Dijo que todos participan en los procesos y realizan inversiones personales en la adquisición de documentos para postular.

Eliseo García, titular del gremio, sostuvo que las convocatorias se efectúan sobre los artículos 176 y 181 de la Constitución de la República.

La Fenaje está en espera de la correspondiente notificación del CPCCS para iniciar acciones constitucionales para la garantía de los derechos de participación de funcionarios postulantes.

García, respecto de la injerencia política que se denuncia, dijo que eso le corresponderá aclarar en la audiencia a la autoridad de la Judicatura. (DAB)