Noticias   /   País

Secuestrados: Efraín Segarra, el padre ‘que no conoce la maldad’

ABR, 05, 2018 |

DECISIONES. Los dos hijos confían en que todas las acciones que están realizando sirvan para recuperar a su padre.

Es el chofer del equipo periodístico secuestrado en la frontera. Aquí su historia. 
 

Cristian Segarra experimentó problemas de conducta cuando fue adolescente, por lo que sus padres pasaban mucho tiempo en el colegio. “Mi mamá era la estricta, pero mi papá siempre era el que daba las palabras de ánimo, el sensible, sobre todo sonriente con su cariño”, recuerda. Hoy, Cristian afronta lo inimaginable: el secuestro de ese padre amigo y jovial, Efraín Segarra, por parte de una agrupación criminal que opera en la frontera. 

Diego Pallero, uno de los fotógrafos de diario El Comercio, conoce a ‘don Segarrita’ desde que entró a trabajar en ese diario, con tan solo 22 años. “Te ayudaba en las coberturas, siempre con vos, nunca se iba, estaba preocupado de si tenías todo a la mano, súper solidario, bonachón, él no conocía la maldad. Sin embargo, ahora está viviendo la maldad”, dice, lleno de tristeza. 

‘Don Segarrita’ tiene 60 años. Nació en Pasaje, El Oro, pero desde los 5 años ha vivido en Quito. De hecho, la capital es tanto su ciudad que sigue los colores del Deportivo Quito. “Colecciona las camisetas y siempre vamos al estadio. Le frustra cuando tiene que ir de cobertura porque no puede ver el partido, pero a veces eso le ha dado la oportunidad de ingresar a la cancha y a los entrenamientos, donde se toma fotos con los jugadores”, dice Cristian. 

Tiene dos hijos, el otro se llama Patricio. También tiene un gato que apareció de la nada. Por eso Pallero recuerda que a ‘don Segarrita’ “le encantan los animales y siempre cuenta cómo está el gatito”. 

Si bien estudió electricidad en un colegio técnico, mientras trabajaba como asistente administrativo en el Ministerio de Agricultura, estudió para ser chofer profesional, lo que le llevó a manejar desde motos y blindados hasta el carro del Presidente del Banco del Pacífico, antes de ser parte de un equipo periodístico. 

3
trabajadores de El Comercio fueron secuestrados por estos grupos criminales.  
“Le gusta conversar de sus viajes y de su trabajo. En todos estos años que ha trabajado ahí ha intentado contribuir con el trabajo periodístico. Si encuentra una noticia, toma una foto y la envía a los compañeros reporteros”, dice su hijo Patricio. Cristian, que es periodista, agrega: “Él puede conversar de cualquier cosa, a veces no tiene un conocimiento tan profundo pero siempre está enterado de todo”. 

 

Generosidad
Si la verdadera generosidad consiste en dar lo que uno tiene, ‘don Segarrita’ ganaría por aclamación. Para Pallero, esa generosidad se expresa en el modo transparente y amable que tiene para compartir su experiencia. “Siempre cuenta cosas de su vida, de su niñez, porque es un tipo muy bueno, no lo digo porque ahora esté en estas circunstancias, pero es un tipo muy noble”, dice. 

La última vez que Patricio se vio con su padre antes del secuestro fue la víspera, porque ‘Segarrita’ le pidió prestada una maleta. Eran las 11 de la mañana del domingo 25 de marzo, Patricio le ayudó a pegar los adhesivos de prensa al carro, necesarios para ingresar a la zona. “Le sentí un poco nervioso, tenía un chaleco antibalas que le habían entregado por temas de seguridad, le dije que cuando llegara me avisara”. Pero nunca llamó. 

Pero Cristian y Patricio no pierden la confianza en el retorno de su padre. “Nadie está preparado para vivir un hecho tan traumático”, dice Cristian. “Nada es igual, tus prioridades ya no son las mismas y ya no eres la misma persona… Hay que pararse duro por mi papá”. Espera que sus acciones no perjudiquen la situación. Le dolió mucho ver el video donde aparece Segarrita encadenado. “Despertarnos y ver el video fue algo que te impacta y te rompe definitivamente, nuestras vidas cambiaron, es difícil”, dice. 

En cada entrevista que ofrecen, tienen la esperanza de que en algún lugar inhóspito de la frontera está su padre , ‘don Segarrita’, escuchando sus voces. (DLH)

 

FRASES

Nadie está preparado para vivir un hecho tan traumático… Hay que pararse duro por mi papá”. Cristian Segarra, Hijo del conductor. 

Le gusta conversar de sus viajes y de su trabajo, si encuentra una noticia toma una foto y la envía a los compañeros reporteros”. Diego Pallero, Fotógrafo, compañero de Segarra.

 

 

Más Noticias De País

Asambleístas serán auditados tras los pagos de ‘diezmos’

| El Pleno dio paso a que la Contraloría analice sus cuentas y de los asesores, como lo propuso Villamar.

Las 10 armas legales de la ‘delincuencia organizada’

| César Montúfar analiza los decretos que dieron poder discrecional al correísmo.

Audiencia en contra de Rafael Correa inició con incidentes

| Dos procesados fueron absueltos. La diligencia se suspendió por una demora del Fiscal general.

‘Guerra’ de 3 años contra analfabetismo

| Ayer empezó la tercera campaña. El objetivo oficial es alfabetizar, hasta 2021, a unos 520.000 ecuatorianos.

Así está el ‘mapa’ de selección de autoridades

| Hay procesos que están más avanzados que otros. Organizaciones esperan que se cumpla la normativa.

Policía rescata a dos menores secuestrados

| Un drama intenso vivió la ciudad de Orellana. Los agentes trabajaron varias horas para lograr la liberación.

Examen a la CNJ preocupa

| Al menos 12 colegios de abogados del país expondrán hoy su preocupación sobre la posibilidad de que los vocales temporales del Consejo de la Judicatura.

Entregan nueva documentación en caso Gabela

| La información fue entregada por Mario Pazmiño. Viuda de Gabela dijo que fue remitida en su debido momento a la Comisión que formó Correa.

Delegados piden ayuda ante éxodo venezolano

| Con una exhortación a Venezuela a que se habra al diálogo y un pedido de ayuda a los organismos de Cooperación Internacional.

Jeannine Cruz solicitó reabrir investigación por muerte de César Coronel

| El oficial fue encontrado sin vida dentro de su habitación en la Comandancia General de Sucumbíos, el 8 de julio de 2012.

Caficultores del Ecuador se reúnen en Loja desde hoy

| Productores cafetaleros de 14 provincias del país estarán presentes en el VI encuentro ‘Loja sabor a café’, que inicia hoy en el Museo de la Cultura Lojana.

Gobierno verifica deberes patronales

| El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, y el presidente del directorio del IESS, Manolo Rodas, encabezaron ayer inspecciones a varias empresas y negocios formales en el sector de La Carolina.

Hasta el domingo para aplicar a los premios ‘la Posta’

| La innovación periodística, el coraje y la trayectoria se reconocerán en los premios ‘la Posta’.

GALERIA DE VIDEOS