Noticias   /   País

Secuestrados: Efraín Segarra, el padre ‘que no conoce la maldad’

ABR, 05, 2018 |

DECISIONES. Los dos hijos confían en que todas las acciones que están realizando sirvan para recuperar a su padre.

Es el chofer del equipo periodístico secuestrado en la frontera. Aquí su historia. 
 

Cristian Segarra experimentó problemas de conducta cuando fue adolescente, por lo que sus padres pasaban mucho tiempo en el colegio. “Mi mamá era la estricta, pero mi papá siempre era el que daba las palabras de ánimo, el sensible, sobre todo sonriente con su cariño”, recuerda. Hoy, Cristian afronta lo inimaginable: el secuestro de ese padre amigo y jovial, Efraín Segarra, por parte de una agrupación criminal que opera en la frontera. 

Diego Pallero, uno de los fotógrafos de diario El Comercio, conoce a ‘don Segarrita’ desde que entró a trabajar en ese diario, con tan solo 22 años. “Te ayudaba en las coberturas, siempre con vos, nunca se iba, estaba preocupado de si tenías todo a la mano, súper solidario, bonachón, él no conocía la maldad. Sin embargo, ahora está viviendo la maldad”, dice, lleno de tristeza. 

‘Don Segarrita’ tiene 60 años. Nació en Pasaje, El Oro, pero desde los 5 años ha vivido en Quito. De hecho, la capital es tanto su ciudad que sigue los colores del Deportivo Quito. “Colecciona las camisetas y siempre vamos al estadio. Le frustra cuando tiene que ir de cobertura porque no puede ver el partido, pero a veces eso le ha dado la oportunidad de ingresar a la cancha y a los entrenamientos, donde se toma fotos con los jugadores”, dice Cristian. 

Tiene dos hijos, el otro se llama Patricio. También tiene un gato que apareció de la nada. Por eso Pallero recuerda que a ‘don Segarrita’ “le encantan los animales y siempre cuenta cómo está el gatito”. 

Si bien estudió electricidad en un colegio técnico, mientras trabajaba como asistente administrativo en el Ministerio de Agricultura, estudió para ser chofer profesional, lo que le llevó a manejar desde motos y blindados hasta el carro del Presidente del Banco del Pacífico, antes de ser parte de un equipo periodístico. 

3
trabajadores de El Comercio fueron secuestrados por estos grupos criminales.  
“Le gusta conversar de sus viajes y de su trabajo. En todos estos años que ha trabajado ahí ha intentado contribuir con el trabajo periodístico. Si encuentra una noticia, toma una foto y la envía a los compañeros reporteros”, dice su hijo Patricio. Cristian, que es periodista, agrega: “Él puede conversar de cualquier cosa, a veces no tiene un conocimiento tan profundo pero siempre está enterado de todo”. 

 

Generosidad
Si la verdadera generosidad consiste en dar lo que uno tiene, ‘don Segarrita’ ganaría por aclamación. Para Pallero, esa generosidad se expresa en el modo transparente y amable que tiene para compartir su experiencia. “Siempre cuenta cosas de su vida, de su niñez, porque es un tipo muy bueno, no lo digo porque ahora esté en estas circunstancias, pero es un tipo muy noble”, dice. 

La última vez que Patricio se vio con su padre antes del secuestro fue la víspera, porque ‘Segarrita’ le pidió prestada una maleta. Eran las 11 de la mañana del domingo 25 de marzo, Patricio le ayudó a pegar los adhesivos de prensa al carro, necesarios para ingresar a la zona. “Le sentí un poco nervioso, tenía un chaleco antibalas que le habían entregado por temas de seguridad, le dije que cuando llegara me avisara”. Pero nunca llamó. 

Pero Cristian y Patricio no pierden la confianza en el retorno de su padre. “Nadie está preparado para vivir un hecho tan traumático”, dice Cristian. “Nada es igual, tus prioridades ya no son las mismas y ya no eres la misma persona… Hay que pararse duro por mi papá”. Espera que sus acciones no perjudiquen la situación. Le dolió mucho ver el video donde aparece Segarrita encadenado. “Despertarnos y ver el video fue algo que te impacta y te rompe definitivamente, nuestras vidas cambiaron, es difícil”, dice. 

En cada entrevista que ofrecen, tienen la esperanza de que en algún lugar inhóspito de la frontera está su padre , ‘don Segarrita’, escuchando sus voces. (DLH)

 

FRASES

Nadie está preparado para vivir un hecho tan traumático… Hay que pararse duro por mi papá”. Cristian Segarra, Hijo del conductor. 

Le gusta conversar de sus viajes y de su trabajo, si encuentra una noticia toma una foto y la envía a los compañeros reporteros”. Diego Pallero, Fotógrafo, compañero de Segarra.

 

 

Más Noticias De País

Diana Atamaint es la nueva presidenta del CNE

18:23 | | La tarde de este martes 20 de noviembre se instaló una sesión en el CNE para elegir a sus autoridades.

Colectivos trans se quejan de indefensión y 'ridiculización'

17:40 | | Además, censuran que las organizaciones feministas hablen de igualdad de género "cuando practican el sexismo tradicional", alineándose con la "estructura patriarcal" que tanto critican a su vez.

Relatora de la ONU visita Ecuador para conocer la situación de los indígenas

17:29 | | La agenda de la relatora incluye una reunión con el jefe del Estado y encuentros con representantes de varios ministerios.

220 eventos para las fiestas de Quito

16:07 | | Se realizarán eventos en diferentes partes en la ciudad con la participación de 400 artistas.

Revisión internacional de Coca Codo Sinclair demorará un año 

15:29 | | La empresa alemana inspeccionará, desde diciembre,por 45 días cada una de las 8 unidades del proyecto. 

Iván Espinel con nueva orden de prisión por incremento patrimonial no justificado

14:04 | | La jueza Ana Vintimilla, de la Unidad Judicial Multicompetente de Samborondón, emitió una nueva orden de prisión en contra del exministro del Mies.

12 nuevas vinculaciones por el linchamiento de 3 personas en Posorja

13:43 | | Las personas habían sido linchadas por una turba tras un rumor de supuesto robo de niños.

Acuerdo asegura a las universidades el mismo presupuesto de 2018

13:37 | | Luego de una reunión de seis horas, los representantes de las universidades y el ministerio de Finanzas llegaron a 7 acuerdos. El principal es la restitución del presupuesto de este año para 2019.

Roger Waters lamenta no ver contaminación en Amazonía por 'obstáculos'

12:24 | | El músico británico se quejó hoy de que 'ciertos altos círculos de Gobierno' en Ecuador trataron de impedirle que visitara la Amazonía.

Se posesionan nuevas autoridades del CNE

10:28 | | Ante el Pleno de la Asamblea asumieron sus cargos las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral.

El bloque 31 solo produce el 20% de su meta inicial y los problemas de agua llegan al 91% de cada barril extraído

| Desde 2013, cuando inició su explotación, el bloque 31 ha ido declinado su producción de 11.000 a un poco más de 7.000 barriles diarios. La meta inicial era llegar a entre 25.000 y 30.000 barriles cada día.

El CNE transitorio termina sus funciones en medio de apuros

| Hoy se posesionan las nuevas autoridades del organismo en la Asamblea.

¿El polígrafo garantiza que el nuevo Fiscal sea apto para la función?

| Hoy se discutirá en el Pleno del Consejo de Participación el reglamento para la elección.

La Plaza Grande se blinda ante una marcha universitaria

| Centenares de estudiantes reclamaban recursos para la educación. Se toparon con cercas.

Tres temas centrales se debaten para reformar el COIP

| Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional prepara borrador final del primer informe.

Ecuador da primer paso para ser parte de la OCDE

| La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) exige estándares internacionales en inversiones, transparencia de la información y buenas prácticas de gobierno.

Loja vive su ‘Cualquier mañana’

| Laura Aris está a mil. Trabaja sin tregua con la Compañía Nacional de Danza del Ecuador (CNDE) para el estreno de ‘Línea y contorno de un abismo’.

Cúpula Militar debe renovarse el 9 de diciembre

| Las funciones del jefe del Comando Conjunto y los comandantes de la Marina y la Fuerza Aérea terminarán el domingo 9 de diciembre. Para esa fecha, el ministro de Defensa.

Ecuador dispone 394 hospitales “amigables” con adolescentes

| Quedan atrás las malas caras y prejuicios en contra de adolescentes, especialmente si están embarazadas.

Chamoun sentenciada por usurpar funciones en la Contraloría

| El Tribunal de Garantías Penales de Pichincha, conformado por Edmundo Samaniego,  Luis Fuentes y Luis Manosalvas, sentenció a Sabett Chamoun a un año de prisión por el delito de usurpación y simulación de funciones públicas.

Nuevo equipo caminero para mantenimiento vial

| El Gobierno entregó ayer en Guayas un equipo caminero para garantizar el mantenimiento preventivo de la red vial estatal.

La Asamblea analiza en el Pleno el caso Gabela

| El Pleno de la Asamblea conocerá hoy el informe desarrollado por la comisión ocasional acerca del caso Gabela. Muchas de las bancadas han fijado su posición. 

Ecuador busca actualizar su política de Defensa

| El Ministerio de Defensa inauguró ayer el Seminario Internacional para la actualización de la Política de Defensa Nacional, conocida también como Libro Blanco.

GALERIA DE VIDEOS