Noticias   /   País

Secuestrados: Efraín Segarra, el padre ‘que no conoce la maldad’

ABR, 05, 2018 |

DECISIONES. Los dos hijos confían en que todas las acciones que están realizando sirvan para recuperar a su padre.

Es el chofer del equipo periodístico secuestrado en la frontera. Aquí su historia. 
 

Cristian Segarra experimentó problemas de conducta cuando fue adolescente, por lo que sus padres pasaban mucho tiempo en el colegio. “Mi mamá era la estricta, pero mi papá siempre era el que daba las palabras de ánimo, el sensible, sobre todo sonriente con su cariño”, recuerda. Hoy, Cristian afronta lo inimaginable: el secuestro de ese padre amigo y jovial, Efraín Segarra, por parte de una agrupación criminal que opera en la frontera. 

Diego Pallero, uno de los fotógrafos de diario El Comercio, conoce a ‘don Segarrita’ desde que entró a trabajar en ese diario, con tan solo 22 años. “Te ayudaba en las coberturas, siempre con vos, nunca se iba, estaba preocupado de si tenías todo a la mano, súper solidario, bonachón, él no conocía la maldad. Sin embargo, ahora está viviendo la maldad”, dice, lleno de tristeza. 

‘Don Segarrita’ tiene 60 años. Nació en Pasaje, El Oro, pero desde los 5 años ha vivido en Quito. De hecho, la capital es tanto su ciudad que sigue los colores del Deportivo Quito. “Colecciona las camisetas y siempre vamos al estadio. Le frustra cuando tiene que ir de cobertura porque no puede ver el partido, pero a veces eso le ha dado la oportunidad de ingresar a la cancha y a los entrenamientos, donde se toma fotos con los jugadores”, dice Cristian. 

Tiene dos hijos, el otro se llama Patricio. También tiene un gato que apareció de la nada. Por eso Pallero recuerda que a ‘don Segarrita’ “le encantan los animales y siempre cuenta cómo está el gatito”. 

Si bien estudió electricidad en un colegio técnico, mientras trabajaba como asistente administrativo en el Ministerio de Agricultura, estudió para ser chofer profesional, lo que le llevó a manejar desde motos y blindados hasta el carro del Presidente del Banco del Pacífico, antes de ser parte de un equipo periodístico. 

3
trabajadores de El Comercio fueron secuestrados por estos grupos criminales.  
“Le gusta conversar de sus viajes y de su trabajo. En todos estos años que ha trabajado ahí ha intentado contribuir con el trabajo periodístico. Si encuentra una noticia, toma una foto y la envía a los compañeros reporteros”, dice su hijo Patricio. Cristian, que es periodista, agrega: “Él puede conversar de cualquier cosa, a veces no tiene un conocimiento tan profundo pero siempre está enterado de todo”. 

 

Generosidad
Si la verdadera generosidad consiste en dar lo que uno tiene, ‘don Segarrita’ ganaría por aclamación. Para Pallero, esa generosidad se expresa en el modo transparente y amable que tiene para compartir su experiencia. “Siempre cuenta cosas de su vida, de su niñez, porque es un tipo muy bueno, no lo digo porque ahora esté en estas circunstancias, pero es un tipo muy noble”, dice. 

La última vez que Patricio se vio con su padre antes del secuestro fue la víspera, porque ‘Segarrita’ le pidió prestada una maleta. Eran las 11 de la mañana del domingo 25 de marzo, Patricio le ayudó a pegar los adhesivos de prensa al carro, necesarios para ingresar a la zona. “Le sentí un poco nervioso, tenía un chaleco antibalas que le habían entregado por temas de seguridad, le dije que cuando llegara me avisara”. Pero nunca llamó. 

Pero Cristian y Patricio no pierden la confianza en el retorno de su padre. “Nadie está preparado para vivir un hecho tan traumático”, dice Cristian. “Nada es igual, tus prioridades ya no son las mismas y ya no eres la misma persona… Hay que pararse duro por mi papá”. Espera que sus acciones no perjudiquen la situación. Le dolió mucho ver el video donde aparece Segarrita encadenado. “Despertarnos y ver el video fue algo que te impacta y te rompe definitivamente, nuestras vidas cambiaron, es difícil”, dice. 

En cada entrevista que ofrecen, tienen la esperanza de que en algún lugar inhóspito de la frontera está su padre , ‘don Segarrita’, escuchando sus voces. (DLH)

 

FRASES

Nadie está preparado para vivir un hecho tan traumático… Hay que pararse duro por mi papá”. Cristian Segarra, Hijo del conductor. 

Le gusta conversar de sus viajes y de su trabajo, si encuentra una noticia toma una foto y la envía a los compañeros reporteros”. Diego Pallero, Fotógrafo, compañero de Segarra.

 

 

Más Noticias De País

Defensoría del Pueblo exhorta al gobierno a realizar cambios en el impuesto verde

08:53 | | El objetivo sería que se cumpla realmente que quien contamina, paga; que no existan exenciones con vehículos que generan contaminación; y, que los recursos recaudados se destinen a políticas ambientales.

Gobierno pone los cimientos para la Comisión Internacional contra la Corrupción

| El Ejecutivo busca apoyo de expertos para que apoyen a la labor de las instituciones. Tendrá cinco miembros.

7.389 causas por resolver en la Corte Nacional

| La presidenta de la Corte Nacional de Justicia, Paulina Aguirre, rindió cuentas ayer y explicó la situación del mayor órgano de justicia del país.

La producción diaria de petróleo se incrementó en 25.000 barriles durante 2019

| Casi la mitad de ese incremento proviene de los dos campos en operación en el bloque ITT.

Firma de Declaración de Chapultepec busca proteger a la libertad de expresión en Ecuador

| El presidente Lenín Moreno aceptará hoy la Declaración que aboga por la libertad de expresión.

Inocar advierte aguaje del 20 al 24

| En algunos casos, podría inundar zonas que se encuentren próximas a la línea de playa.

Muertes violentas continúan en la cárcel de Cotopaxi

| La víctima presentaba varios cortes. Hace una semana hubo otro asesinato. Suman tres muertes violentas.

Exvicepresidente Jorge Glas apela traslado a la cárcel de Latacunga

| La audiencia de apelación al traslado del exvicepresidente Jorge Glas a la cárcel de Latacunga se desarrolló ayer en Quito. El juez Geovanny Freire no dio su resolución.

El proyecto Mirador iniciará la fase de producción de prueba a mediados de 2019

| La construcción tiene el 75% de avance. Hasta la fecha, Ecuacorriente ha entregado 85 millones de regalías anticipadas al Estado.

Contraloría analizará a Judicatura (t)

| La presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, pidió a la Contraloría que inicie una auditoría a la gestión de la Judicatura de transición (t).  

795 personas saldrán de CNT por optimización de nómina

| Hoy, las 21 empresas públicas deben presentar el plan para disminuir en 10% su personal.

Prefecta, víctima de intimidación

| Eran las 22:45 del último lunes cuando la prefecta de Santo Domingo de los Tsáchilas y su equipo de trabajo se encontraban en un restaurante ubicado entre las calles Padre Luis Jácome y Santa Rosa.

El Polo de Desarrollo de Pichincha estará en Tambillo

| Este espacio contará con 21 hectáreas, y gracias a una inversión de 175 millones.

En Archidona se construirá centro multimodal para adultos mayores

| Contará con especialistas y equipamiento para que los adultos mayores reciban atención todos los días de la semana, a toda hora.

Caso Furukawa: Ministerio del Trabajo de Ecuador dispuso clausuras y multas

| Las direcciones regionales de Portoviejo y Guayaquil comprobaron incumplimiento de derechos de los trabajadores por parte de la compañía exportadora de abacá.

En 270 minutos reconstruyen la venta de balas

| Los dos procesados arribaron a la localidad para con fiscales de Quito cumplir la diligencia.

Abogado de Espinel prevé condena por lavado de activos

| César García, abogado del exministro Iván Espinel Molina, declarado inocente por un Tribunal Penal de Guayas, por peculado, en uno de los casos por los que es procesado.

Lecturas y canciones por San Valentín