Secuestrados: Efraín Segarra, el padre ‘que no conoce la maldad’

DECISIONES. Los dos hijos confían en que todas las acciones que están realizando sirvan para recuperar a su padre.
DECISIONES. Los dos hijos confían en que todas las acciones que están realizando sirvan para recuperar a su padre.

Es el chofer del equipo periodístico secuestrado en la frontera. Aquí su historia.

Cristian Segarra experimentó problemas de conducta cuando fue adolescente, por lo que sus padres pasaban mucho tiempo en el colegio. “Mi mamá era la estricta, pero mi papá siempre era el que daba las palabras de ánimo, el sensible, sobre todo sonriente con su cariño”, recuerda. Hoy, Cristian afronta lo inimaginable: el secuestro de ese padre amigo y jovial, Efraín Segarra, por parte de una agrupación criminal que opera en la frontera.

Diego Pallero, uno de los fotógrafos de diario El Comercio, conoce a ‘don Segarrita’ desde que entró a trabajar en ese diario, con tan solo 22 años. “Te ayudaba en las coberturas, siempre con vos, nunca se iba, estaba preocupado de si tenías todo a la mano, súper solidario, bonachón, él no conocía la maldad. Sin embargo, ahora está viviendo la maldad”, dice, lleno de tristeza.

‘Don Segarrita’ tiene 60 años. Nació en Pasaje, El Oro, pero desde los 5 años ha vivido en Quito. De hecho, la capital es tanto su ciudad que sigue los colores del Deportivo Quito. “Colecciona las camisetas y siempre vamos al estadio. Le frustra cuando tiene que ir de cobertura porque no puede ver el partido, pero a veces eso le ha dado la oportunidad de ingresar a la cancha y a los entrenamientos, donde se toma fotos con los jugadores”, dice Cristian.

Tiene dos hijos, el otro se llama Patricio. También tiene un gato que apareció de la nada. Por eso Pallero recuerda que a ‘don Segarrita’ “le encantan los animales y siempre cuenta cómo está el gatito”.

Si bien estudió electricidad en un colegio técnico, mientras trabajaba como asistente administrativo en el Ministerio de Agricultura, estudió para ser chofer profesional, lo que le llevó a manejar desde motos y blindados hasta el carro del Presidente del Banco del Pacífico, antes de ser parte de un equipo periodístico.

3
trabajadores de El Comercio fueron secuestrados por estos grupos criminales. “Le gusta conversar de sus viajes y de su trabajo. En todos estos años que ha trabajado ahí ha intentado contribuir con el trabajo periodístico. Si encuentra una noticia, toma una foto y la envía a los compañeros reporteros”, dice su hijo Patricio. Cristian, que es periodista, agrega: “Él puede conversar de cualquier cosa, a veces no tiene un conocimiento tan profundo pero siempre está enterado de todo”.

Generosidad
Si la verdadera generosidad consiste en dar lo que uno tiene, ‘don Segarrita’ ganaría por aclamación. Para Pallero, esa generosidad se expresa en el modo transparente y amable que tiene para compartir su experiencia. “Siempre cuenta cosas de su vida, de su niñez, porque es un tipo muy bueno, no lo digo porque ahora esté en estas circunstancias, pero es un tipo muy noble”, dice.

La última vez que Patricio se vio con su padre antes del secuestro fue la víspera, porque ‘Segarrita’ le pidió prestada una maleta. Eran las 11 de la mañana del domingo 25 de marzo, Patricio le ayudó a pegar los adhesivos de prensa al carro, necesarios para ingresar a la zona. “Le sentí un poco nervioso, tenía un chaleco antibalas que le habían entregado por temas de seguridad, le dije que cuando llegara me avisara”. Pero nunca llamó.

Pero Cristian y Patricio no pierden la confianza en el retorno de su padre. “Nadie está preparado para vivir un hecho tan traumático”, dice Cristian. “Nada es igual, tus prioridades ya no son las mismas y ya no eres la misma persona… Hay que pararse duro por mi papá”. Espera que sus acciones no perjudiquen la situación. Le dolió mucho ver el video donde aparece Segarrita encadenado. “Despertarnos y ver el video fue algo que te impacta y te rompe definitivamente, nuestras vidas cambiaron, es difícil”, dice.

En cada entrevista que ofrecen, tienen la esperanza de que en algún lugar inhóspito de la frontera está su padre , ‘don Segarrita’, escuchando sus voces. (DLH)

FRASES

Nadie está preparado para vivir un hecho tan traumático… Hay que pararse duro por mi papá”. Cristian Segarra, Hijo del conductor.

Le gusta conversar de sus viajes y de su trabajo, si encuentra una noticia toma una foto y la envía a los compañeros reporteros”. Diego Pallero, Fotógrafo, compañero de Segarra.