Noticias   /   Economía

El Gobierno perdonará intereses por pagos atrasados de impuestos a empresas

ABR, 05, 2018 | 11:18

Noticias Relacionadas

Para las micro, pequeñas, medianas empresas, el Programa Económico, presentado la noche del lunes, propone la remisión o amnistía tributaria del 100% de los intereses, multas y recargos, con plazo de hasta dos años, y se hará extensivo a deudas al IESS y a los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

EL DATO
El Programa Económico para los siguientes tres años fue presentado la noche del lunes por el presidente Lenín Moreno.
En este grupo se incluye a los deudores no vinculados de la banca cerrada. Lo mismo aplica para las grandes empresas, pero con un plazo de 90 días, siempre y cuando desistan de acciones legales nacionales e internacionales. Con esto se espera ingresos por 1.600 millones de dólares en 2018 y 1.300 millones de dólares anuales en los próximos años

En el sector productivo se propone impulsar las exportaciones con mecanismos para la devolución ISD y tributos por ingreso neto de divisas. También con incentivos para las nuevas inversiones.

La Hora solicitó el criterio de cuatro representantes de sectores económicos más vinculados con procesos asociativos, populares y solidarios. Los cuatro destacan incentivos. (LGP)

 

‘Que no sea un paquetazo ya es algo positivo’

Christian Wahli, industria de alimentos y bebidas
° Desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (Anfab), Christian Wahli, asegura que previo a la presentación del Programa Económico, el gremio al que representa ha buscado alternativas que beneficien a los productores locales y las cadenas productivas vinculadas con el sector. “Hemos trabajado como propuestas para dar un nuevo horizonte”, dijo. 

No obstante, considera que aún faltan definir muchos detalles para conocer el real impacto que puedan tener las medidas anunciadas. “Fueron medidas generales y cada ministerio tendrá que buscar la forma de ejecutar cada acción. Tenemos que esperar para conocer las nuevas reglas del juego, las reformas, la ejecución en sí de las propuestas para saber cuál será el alcance”, manifestó.

Sobre el aumento de aranceles, consideró positivo que no aplique a materias primas ni bienes de capital, pero aseguró que aún falta definir en qué ítems se aplicarán estos los incrementos y están a la expectativa.  “Hay que esperar. Que no sea un paquetazo ya es algo positivo y promocionar la actividad productiva es bueno por el fomento a la actividad y la inversión”, agregó. 

 

‘El ISD y el anticipo del IR,  inconvenientes’

Rodrigo Gómez De la Torre, representante del sector agrícola
°  Para el vocero del sector agricultor, Rodrigo Gómez De la Torre, el beneficio obtenido sería menor en el caso de los pequeños o medianos productores, en términos de los beneficios de exoneraciones del pago del ISD o del anticipo del Impuesto a la Renta. 

“Para el sector agrícola, en términos directos, le veo muy bajo el impacto, salvo para los grandes proveedores de insumos”, dice el analista agrícola, “Los pequeños productores no están generando Impuesto a la Renta, porque muchas no tienen la rentabilidad necesaria para pagar impuestos”. 

Por otro lado, aunque una reducción del ISD beneficia a las importaciones, estas también estarán gravadas con un aumento de los aranceles. “El 60% de las importaciones son bienes de capital y materias primas, el 20% son combustibles, y dentro del 20% restante son productos de consumo final. Muchos de productos son impresoras, teléfonos celulares o herramientas de trabajo, insumos utilizados también por mipymes”, explicó De la Torre.

 

‘El sector de la construcción se levantará’

Silverio Durán, representare de la Cámara de la Construcción 
° Para el representante de la Construcción, al ser uno de los sectores más afectados desde hace dos años, los beneficios tributarios son bienvenidos y destaca la eliminación gradual del ISD, las exoneraciones del anticipo del Impuesto a la Renta y la amnistía tributaria. 

“La reducción o eliminación del anticipo al Impuesto a la Renta permite a cada empresa tener mayor liquidez”, dice Durán. 

En cuanto al ISD, asegura que su eliminación gradual traerá beneficios, pues las construcciones requieren importar equipo, maquinaria y otros insumos. 

Y sobre la amnistía tributaria, detalla que muchas empresas pueden tener dificultades por la falta de pagos desde el Estado.

 

‘Preocupa lo que suceda tras recorte’ 

Christian Cisneros, de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi)
°  El director de la Capeipi, Christian Cisneros, coincide en que la remisión de intereses del Servicio de Rentas Internas (SRI) y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es positivo para las pequeñas y medianas empresas. “En algo permite compensar la falta de pagos desde el Estado a las pymes”, señaló. 

No obstante, por otro lado, como representante del sector le preocupa el impacto de las medidas a mediano y largo plazo. “Existe cerca de un 10% de reducción de empleo en el sector público y eso tiene un impacto directo en el consumo”, manifestó. También dijo que el plan oficial debe ir acompañado de un programa de inversiones para que se abra el capital de algunas empresas pymes.

 

 

Más Noticias De Economía

La industria petrolera ecuatoriana se ve amenazada por cuestionamientos ambientales

| Un informe de dos organizaciones norteamericanas provocó que cuatro bancos europeos decidan eliminar el financiamiento para el crudo extraído desde la Amazonía.

Cuatro pilares para un Banco Central independiente y técnico

| El sábado se enviará Proyecto de Ley de reformas al Código Monetario y Financiero, para buscar la autonomía y fortalecer a la institución. Como consecuencia de los manejos políticos de la década correísta, hay una brecha de más de $6.000 millones entre reservas y depósitos, debido a que mucho dinero se desvió para gasto público.

Retroceso en el petróleo por las restricciones

Miércoles, 27 de enero de 2021 | | El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró ayer con una subida del 0,3 %, hasta 52,61 dólares el barril, en medio de temores por el aumento de casos de coronavirus en el mundo.

La crisis golpeó más a familias con hijos menores de edad

Miércoles, 27 de enero de 2021 | | Durante 2020, 8 de cada 10 de ese tipo de hogares vieron reducidos sus ingresos y al menos uno de sus miembros perdió el empleo.

Las exportaciones no petroleras y mineras sumaron $15.000 millones en 2020

Miércoles, 27 de enero de 2021 | | Los ingresos en 2020 fueron de $15.000 millones; una de las estrategia fue la logística. Las cifras de este año dependerán de la vacuna.

Deuda pública asciende a cerca de $70.000 millones

Martes, 26 de enero de 2021 | | Entre 2019 y 2020, el saldo de la deuda interna y externa subió casi $6.000 millones. La relación endeudamiento/PIB es del 70%.

El impacto de las nuevas modalidades de contratación todavía es bajo

Martes, 26 de enero de 2021 | | En promedio, 18 empleos diarios se han creado con los cuatro nuevos contratos vigentes desde el 30 de octubre 2020.

Menos créditos para el sector petrolero ecuatoriano, hay objeciones ambientales

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Varios bancos europeos han anunciado su decisión de eliminar sus líneas de crédito para operaciones de exportación de crudo procedente de la Amazonía ecuatoriana.

Siete de cada diez dólares entregado en microcrédito fue diferido durante la crisis

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Ese segmento es uno de los más golpeados por el cierre de negocios, el despido de empleados y la reducción de ingresos. Los bancos de microfinanzas perdieron el 91% de su utilidad.

Sector minero: opacado por controles deficientes y pesada tramitología

Lunes, 25 de enero de 2021 | | La fusión de ministerios dejó una creciente cantidad de trabajo en, cada vez, menos manos. El sector crece, pero no tiene apoyo.

El IVA a los servicios digitales generará menos de $20 millones

Viernes, 22 de enero de 2021 | | A la fecha, el catastro del Servicio de Rentas Internas (SRI) registra 200 proveedores de ese tipo de servicios.

El empleo adecuado es mayor al 50% en cinco sectores

Viernes, 22 de enero de 2021 | | Nueve de cada diez empleos en ese sector cuentan, al menos, con el salario básico y los beneficios de ley. Revisa el top cinco de los mejores mercados laborales.

Ocho hábitos y pensamientos que impiden mejorar tu situación económica

Jueves, 21 de enero de 2021 | | No solo se necesita ahorrar, sino también invertir; pero teniendo claro para qué. Además, se debe desterrar la idea de que hay caminos fáciles o suerte.

Pago de la deuda externa se complicaría desde 2026

Jueves, 21 de enero de 2021 | | El país tiene el desafío de conseguir que el Estado gaste solo hasta lo que den sus ingresos y tener tasas altas de crecimiento económico.

Las mujeres, entre 26 y 45 años, representan mayores consumos digitales

Miércoles, 20 de enero de 2021 | | Durante 2020, en medio de la pandemia, se consolidó la tendencia creciente del comercio electrónico. Los hábitos de consumo se ajustaron a la nueva realidad.

Más de $27.000 millones se perdieron en ventas durante 2020

Miércoles, 20 de enero de 2021 | | Comercio e industrias manufactureras representan el 50% de los $27.000 millones perdidos en ventas durante 2020.

Cotizar en la bolsa reducirá intervención política en Petroecuador

Martes, 19 de enero de 2021 | | La continuidad del proceso se sustentará, en gran medida, del apoyo de la sociedad. Se analizan mecanismos de distribución de acciones a un porcentaje de la población.

Reducción de riesgo país tomará más de cuatro años

Martes, 19 de enero de 2021 | | Al hacer borrón y cuenta nueva con las políticas públicas, nos convertimos en un lugar impredecible. Será necesario aumentar ciertos impuestos.

La proyección de gastos personales se debe presentar hasta el 31 de enero

Lunes, 18 de enero de 2021 | | El objetivo es reducir, en el mayor porcentaje posible, el pago del impuesto a la renta. Se pueden deducir gastos en salud, educación, vivienda, vestimenta e incluso turismo interno.

Elecciones retrasan los cambios para evitar colapso del fondo de salud del IESS

Lunes, 18 de enero de 2021 | | El momento político hace que se retrasen los cambios para evitar el colapso del fondo de salud del Seguro Social. Se analizan vías para aumentar las aportaciones.

Bancos privados consiguieron más de $500 millones del exterior en 2020

Viernes, 15 de enero de 2021 | | Los recursos se destinan a las micro, pequeñas y medianas empresas. Todavía hay mucho por hacer y se espera un 2021 de incertidumbre.

Sector agropecuario recibe apenas 0,2% del PIB desde el presupuesto del Estado

Viernes, 15 de enero de 2021 | | El monto, de un poco más de $200 millones anuales, es seis veces menos de lo que se destina a otros, como Defensa.

Ecuador recibirá $3.500 millones de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de EE. UU.

Jueves, 14 de enero de 2021 | | Los recursos están atados a la monetización o concesión de activos del Estado, servirán para reemplazar deuda externa cara y para reactivar la economía.

SRI recaudó $2.095 millones menos de lo previsto en 2020

Jueves, 07 de enero de 2021 | | En diciembre, que normalmente es uno de los meses con más actividad, apenas se recaudó $34 millones más que en 2019.

La economía se recuperó el último trimestre del 2020

Martes, 05 de enero de 2021 | | La recuperación fue pequeña luego de una caída de casi el 11% entre abril y junio del año pasado; sin embargo, el balance anual es claramente negativo.