El Gobierno perdonará intereses por pagos atrasados de impuestos a empresas

Para las micro, pequeñas, medianas empresas, el Programa Económico, presentado la noche del lunes, propone la remisión o amnistía tributaria del 100% de los intereses, multas y recargos, con plazo de hasta dos años, y se hará extensivo a deudas al IESS y a los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

EL DATO
El Programa Económico para los siguientes tres años fue presentado la noche del lunes por el presidente Lenín Moreno.En este grupo se incluye a los deudores no vinculados de la banca cerrada. Lo mismo aplica para las grandes empresas, pero con un plazo de 90 días, siempre y cuando desistan de acciones legales nacionales e internacionales. Con esto se espera ingresos por 1.600 millones de dólares en 2018 y 1.300 millones de dólares anuales en los próximos años

En el sector productivo se propone impulsar las exportaciones con mecanismos para la devolución ISD y tributos por ingreso neto de divisas. También con incentivos para las nuevas inversiones.

La Hora solicitó el criterio de cuatro representantes de sectores económicos más vinculados con procesos asociativos, populares y solidarios. Los cuatro destacan incentivos. (LGP)

‘Que no sea un paquetazo ya es algo positivo’

Christian Wahli, industria de alimentos y bebidas
° Desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (Anfab), Christian Wahli, asegura que previo a la presentación del Programa Económico, el gremio al que representa ha buscado alternativas que beneficien a los productores locales y las cadenas productivas vinculadas con el sector. “Hemos trabajado como propuestas para dar un nuevo horizonte”, dijo.

No obstante, considera que aún faltan definir muchos detalles para conocer el real impacto que puedan tener las medidas anunciadas. “Fueron medidas generales y cada ministerio tendrá que buscar la forma de ejecutar cada acción. Tenemos que esperar para conocer las nuevas reglas del juego, las reformas, la ejecución en sí de las propuestas para saber cuál será el alcance”, manifestó.

Sobre el aumento de aranceles, consideró positivo que no aplique a materias primas ni bienes de capital, pero aseguró que aún falta definir en qué ítems se aplicarán estos los incrementos y están a la expectativa. “Hay que esperar. Que no sea un paquetazo ya es algo positivo y promocionar la actividad productiva es bueno por el fomento a la actividad y la inversión”, agregó.

‘El ISD y el anticipo del IR, inconvenientes’

Rodrigo Gómez De la Torre, representante del sector agrícola
° Para el vocero del sector agricultor, Rodrigo Gómez De la Torre, el beneficio obtenido sería menor en el caso de los pequeños o medianos productores, en términos de los beneficios de exoneraciones del pago del ISD o del anticipo del Impuesto a la Renta.

“Para el sector agrícola, en términos directos, le veo muy bajo el impacto, salvo para los grandes proveedores de insumos”, dice el analista agrícola, “Los pequeños productores no están generando Impuesto a la Renta, porque muchas no tienen la rentabilidad necesaria para pagar impuestos”.

Por otro lado, aunque una reducción del ISD beneficia a las importaciones, estas también estarán gravadas con un aumento de los aranceles. “El 60% de las importaciones son bienes de capital y materias primas, el 20% son combustibles, y dentro del 20% restante son productos de consumo final. Muchos de productos son impresoras, teléfonos celulares o herramientas de trabajo, insumos utilizados también por mipymes”, explicó De la Torre.

‘El sector de la construcción se levantará’

Silverio Durán, representare de la Cámara de la Construcción
° Para el representante de la Construcción, al ser uno de los sectores más afectados desde hace dos años, los beneficios tributarios son bienvenidos y destaca la eliminación gradual del ISD, las exoneraciones del anticipo del Impuesto a la Renta y la amnistía tributaria.

“La reducción o eliminación del anticipo al Impuesto a la Renta permite a cada empresa tener mayor liquidez”, dice Durán.

En cuanto al ISD, asegura que su eliminación gradual traerá beneficios, pues las construcciones requieren importar equipo, maquinaria y otros insumos.

Y sobre la amnistía tributaria, detalla que muchas empresas pueden tener dificultades por la falta de pagos desde el Estado.

‘Preocupa lo que suceda tras recorte’

Christian Cisneros, de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi)
° El director de la Capeipi, Christian Cisneros, coincide en que la remisión de intereses del Servicio de Rentas Internas (SRI) y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es positivo para las pequeñas y medianas empresas. “En algo permite compensar la falta de pagos desde el Estado a las pymes”, señaló.

No obstante, por otro lado, como representante del sector le preocupa el impacto de las medidas a mediano y largo plazo. “Existe cerca de un 10% de reducción de empleo en el sector público y eso tiene un impacto directo en el consumo”, manifestó. También dijo que el plan oficial debe ir acompañado de un programa de inversiones para que se abra el capital de algunas empresas pymes.