'Campo Sacha vuelve a ser la joya de la corona', dice el gerente de Petroamazonas

Redacción QUITO

Alex Galáraga, gerente general de Petroamazonas dijo, luego de un evento de entrega de más 400.000 dólares en órdenes de compra de uniformes de trabajo a varias asociaciones de Orellana y Sucumbíos, que el campo Sacha se proyecta a generar una renta petrolera de 1.000 millones de dólares y ya no necesita de emisión de bonos o créditos para mantenerse en operación.

A finales de octubre 2017, Carlos Pérez, ministro de hidrocarburos, precisó que para mantener el Campo Sacha era necesario levantar fondos por 1.200 millones de dólares, entre crédito y emisión de bonos con una tasa del 7%

Sin embargo, Galaraga puntualizó que ese financiamiento ya no es necesario porque gracias a optimización de procesos, y el inicio de funcionamiento de las plantas de gas, ahora el costo por barril de producción en Sacha es de 4 dólares.

«El campo vuelve a ser la joya de la corona. Además gracias a dos transferencias, una de 700 millones de dólares en diciembre pasado, y otra de igual cantidad durante el primer trimestre de 2018, Sacha está al día en sus pagos y a subsanado todas las deudas pendientes» , aseveró

Además apuntó que a mediano plazo, gracias a la entrada en funcionamiento de todas las plantas de gas el campo, se espera reducir el consumo anual de diesel de 200 millones de dólares a 20 millones se dólares. «El objetivo final es tener una operación eficiente, rentable y libre de gran parte de sus fuentes contaminantes», concluyó.

Antecedente

Anteriormente, el campo estaba a cargo de la empresa mixta ‘Operaciones Río Napo’ donde participaba la empresa venezolana Pdvsa, pero desde el 1 de agosto del 2016 pasó a Petroamazonas. Esto luego de que Operaciones Río Napo entrara en proceso de disolución y liquidación. (JS)