Monumental triunfo del Delfín sobre Colo Colo, en Santiago

Festejo. José Arismendi (D), de Delfín, celebra con sus compañeros luego de anotar un gol ante el Colo Colo chileno. EFE
Festejo. José Arismendi (D), de Delfín, celebra con sus compañeros luego de anotar un gol ante el Colo Colo chileno. EFE

El uruguayo Fernando Arismendi y un autogol de Carmona escribieron la victoria.

El novato de la Copa Libertadores, Delfín, hizo caer en ridículo ayer al afamado equipo chileno Colo Colo en su estadio, el Monumental de Santiago. El equipo ecuatoriano se impuso 2-0 y dejó al conjunto chileno en la última posición del Grupo B.

Fernando Arismendi (uruguayo) aprovechó un rebote en el área y de derecha puso el sorpresivo gol, a los 51 minutos. El estadio se transformó en un cementerio de miles de atónitos hinchas que no podían creer lo que acababan de ver en el césped.

Enseguida, el técnico Pablo Guede agotó los dos cambios restantes para buscar al menos el empate y evitar la humillación.

Sin embargo, después de la estocada, la escuadra chilena cayó en momentos de desesperación. A los 72 minutos, Gabriel Suazo se perdió el empate.

Pese a los 5 minutos que adicionó el árbitro, la igualdad nunca llegó. Lo que llegó fue el 2-0, gracias a un autogol de Carlos Carmona, luego de un centro por la izquierda de Geovanny Nazareno.

Contraataque

EL DATO
Luego de 54 años, Delfín es el segundo equipo ecuatoriano que derrota a Colo Colo a domicilio en un torneo oficial.Delfín presentó un esquema de juego conservador, con énfasis en el contraataque. Los chilenos se vieron sorprendidos por el planteamiento táctico del Delfín, que en ocasiones sumaba en ataques hasta a cinco jugadores, aunque le costó generar peligro.

Contadas fueron las ocasiones que llegó con peligro al arco ‘albo’. Sobre todo en el primer tiempo. A los 31 minutos, un centro de Henry Patta desde la izquierda logró cabecear Luis Congo sin ninguna consecuencia. A los 42 minutos, Pedro Perlaza sacó un misil que puso en aprietos al portero Agustín Orión.

En el travesaño
Cerca del cierre del primer tiempo, un potente remate de Insuarralde se estrelló en el travesaño del elenco ‘cetáceo’. A momentos hubo mucha fricción en las jugadas por parte de los locales. Por acciones bruscas, varios de ellos fueron amonestados con tarjeta amarilla.

Es la primera vez que el equipo manabita participa en la Copa Libertadores. Previamente había empatado de local con Bolívar y sufrió una goleada ante Atlético Nacional por 4-0 en Medellín. (SE)