Sabatinas desangraron a Gamavisión

Propaganda. El examen de Contraloría, en su informe borrador, indica que se analizaron 119 enlaces, con una duración de 26.979 minutos, entre 2015 y 2017.
Propaganda. El examen de Contraloría, en su informe borrador, indica que se analizaron 119 enlaces, con una duración de 26.979 minutos, entre 2015 y 2017.

Por la transmisión del Enlace Ciudadano, el canal dejó de percibir USD 6,6 millones. Lo dice la Contraloría.

En cuatro años, Gamavisión acumuló pérdidas por USD 12’660.000. Esto ocurrió bajo manejo estatal. Fue como una historia del Rey Midas, pero al revés. Porque el Gobierno, en vez de repotenciar el canal de televisión y venderlo, lo manejó con brújula política.

¿Por qué la estación acumuló cifras rojas? El examen especial a las operaciones administrativas y financieras a la empresa, desarrollado por la Contraloría, pudiera dar luces. De hecho, ya hay algunas y se desprenden del informe borrador, cuya lectura pública ocurrió este viernes 6.

El denominador común de las observaciones es que se ejecutaron acciones que afectaron la liquidez de la compañía.

Los hermanos Alvarado
Uno de los primeros hallazgos del informe es que el canal firmó contratos publicitarios con las agencias Creacional y Percrea por alrededor de USD 3,4 millones. De ese valor, USD 931.000 correspondieron a comisiones. Para entonces, Fernando Alvarado era el delegado del Presidente de la República en la Unidad de Gestión de Medios, ente que manejaba a los medios incautados. Y entre Alvarado y los representantes de las agencias de publicidad hay niveles de consanguinidad en grado 1 y 2, lo cual riñe con la Ley de Contratación Pública y por ello la Contraloría sostiene que no se podían celebrar esos contratos.

12,6
millones son las pérdidas acumuladas en cuatro años.Otro caso de relaciones de familiaridad se detecta en tres contratos de asesoría y dos convenios entre Gamavisión, el ITV y la firma QSS Producciones por más de USD 140.000. El representante del Instituto, según Contraloría, es primo hermano del Presidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (Jorge Wated, en el período analizado).
En esta relación, el ente de control también indica que no halló sustentos técnicos para dichas asesorías que, en teoría, se proponían ganar audiencia para el canal. Ocurrió lo contrario: se pagó por programas que arrojaron pérdidas y rating de 0,37.

Sabatinas sin teleaudiencia
En esa misma línea, el ejemplo más dramático del maridaje entre bajo rating y pérdidas millonarias tiene nombre y apellido: Enlaces Ciudadanos. La Contraloría analizó 119 sabatinas conducidas por el expresidente Rafael Correa, con una duración de 26.979 minutos. Incluso aplicando un 75% de descuento del costo de minuto-aire que corresponde a entidades gubernamentales, Gamavisión dejó de percibir USD 6’631.839,62 por la transmisión de dicho espacio. Y no solo eso: indicadores técnicos en poder del ente de control sostienen que el programa de Correa tenía menos de 1 punto de rating y que el canal, los sábados, perdió no menos de 9.000 televidentes en esa franja.

3,4
millones suman contratos entre el canal y agencias de los hermanos Alvarado.Contraloría no halló documentación que definiera algún tipo de compromiso entre la Secom, la Presidencia y el canal. Por ende, tampoco se pudo identificar a quién, desde la estación, dio la autorización para estas transmisiones.

Desde la Secom, regida por Fernando Alvarado, se sostenía que la transmisión de los Enlaces Ciudadanos no suponía gastos operacionales adicionales para Gamavisión. Contraloría piensa lo contrario. En el análisis se encontró que dos jefes de piso del canal participaban en la producción de las sabatinas. En algunos casos, de acuerdo con el ente de control, dichos empleados salían desde el jueves. La cuenta por gastos de movilización supera los USD 77.000, asumidos por la estación.

En este mismo rubro, el canal pagó cerca de USD 48.000 por gastos de movilización de sus gerentes, pero no se identificaron los sustentos.

Ojo de Chícharo…
La Contraloría indica además que el canal desembolsó recursos por servicios no recibidos. Dos ejemplos. Por concepto de coproducción del espacio ‘El Madrugón’, la firma Ojo de Chícharo Producciones recibió USD 88.888 a cambio de producir con su equipo dicho segmento. Sin embargo, el análisis arroja que fue personal del Departamento de Noticias quien produjo el programa.

4
millones alcanzan 7 contratos por bienes y servicios. El canal no tiene ese recurso.El otro caso involucra a las firmas Brainstorm y Five. El canal canceló alrededor de USD 164.000 mediante facturas de personas naturales. En el examen no se halló sustento que indique que dichas firmas ofrezcan servicios de publicidad.

Gamavisión también fue ‘un paño de lágrimas’ para su hermano TC Televisión. El análisis de la Contraloría da cuenta de la liquidación de los derechos de Tv del Campeonato Nacional de Fútbol de 2016. En uno de los puntos, TC Televisión debió cancelar una compensación de alrededor de USD 200.000 a la cableoperadora Direct Tv. Pero quien asumió finalmente ese compromiso fue Gamavisión.

578.131
dólares debe Gamavisión al IESS, pese al descuento efectuado a los trabajadores.Y no solo esto. Según la Contraloría, el canal dejó de cobrar alrededor de USD 1,4 millones por cesión de derechos de Tv a tres operadores: uno de ellos de carácter público.

Finalmente, entre una serie de cuentas chicas por auditorías no autorizadas o servicios ya existentes, se cuentan siete contratos de adquisición de bienes y servicios que suman USD 4 millones. El canal, sin contar con presupuesto ni con un plan anual de compras, ahora gasta en procesos de mediación y devolución de bienes… (IFP)