María Magdalena

Mayra Aguirre Robayo

Rooney Mara siempre ha sido irreverente en sus escenificaciones en el cine. Ha interpretado a la novia maltratada en ‘Red social’ (David Fincher 2010) por el cocreador de Facebook Mark Zuckerberg. Ahora, polemizado con Cambridge Analytica por influir con bigdata y marketing personalizado en el triunfo del candidato presidencial Donald Trump, y en el sí al Brexit en el Reino Unido. En Carol (Todd Haynes 2014) es lesbiama, ganó el Premio del Festival de Canes como la mejor actriz.

La ruptura socio-moral de su actuación en María Magdalena, como varias versiones congenian con la divinidad. El nombre del lugar de nacimiento identificaba a los judíos con Magdala, ubicada cerca del lago Tiberíades en Cafanaúm. Ha sido tildada de prostituta, aunque los Evangelios no la estigmatizan de tal forma. El drama fílmico de 120 minutos de Garth Davis tiene un tinte posmoderno.

María Magdalena se revela. No quiere casarse y hacer familia. Se convierte en una discípula de Jesús. Joaquín Phoenix, quien interpreta a Jesús, es un personaje posmoderno, se desmaya debilitado con la resurrección de Lázaro, tiene canas y me recuerda al texto del sociólogo francés Max Weber que describe al Nazareno como moreno, bajo y con churos.

La ficción fílmica ‘El Código Da Vinci’ (adaptación de la obra de David Brown) coloca a la mujer que asistió a la crucifixión y fue testigo de la resurrección de Jesús como poseedora de su linaje. El filme de Ron Howard (2006), protagonizado por Tom Hanks y Audrey Tautou, provocó que algunos obispos católicos renieguen que sus feligreses vean semejante versión. Es una pieza cinéfila en la que tienen protagonismo el Prioriato de Sion de tintes rosacrucianos y el Opus Dei.

Kate Mara (hermana de Rooney) hace de Zoe Barnes, periodista de House of Cards, que se desempeña en el Whashington Herald y en el Slugline. Es asesinada por Frank Underwood (Kevin Spacey). El demócrata norteamericano de Coordinador en la Cámara de Carolina de Sur termina siendo el 46 presidente de Estados Unidos. La sexta temporada ya no cuenta con el actor señalado de acoso sexual.

[email protected]