Metafísica de ‘Guacho’

Kléber Mantilla Cisneros

El origen y el fin de la corrupción es un tema filosófico complejo como enfrentar el narcoterrorismo o la efectividad de las medidas económicas propuestas por el presidente Lenín Moreno para salir de una crisis moral y política. Su gobierno no incluyó la deuda delincuencial heredada ni la incautación de lo robado durante la década del pillaje y cubrir el déficit fiscal. Si bien busca reducir instituciones públicas, despedir la mitad de asesores, subir aranceles y recortar viajes, alquileres y empresas ineficientes, aún no detalla el punto nodal sobre las maneras para aumentar los ingresos por la vía productiva.

Igual, sobre el narco-terrorismo, que azota la frontera norte, no se resuelve con la bondad, marchas de solidaridad ni pedidos de liberación de secuestrados en aguaceros, pese al impacto emocional mediático y consternación provocada en la opinión pública. La experiencia de otros países muestra que se resuelve con operativos tácticos militares y policiales efectivos pues siempre es un riesgo negociar con terroristas.

El intercambio de prisioneros, entregar dinero y romper acuerdos anti-delincuenciales engranan una espiral de violencia. La estructura logística del grupo armado residual ‘Oliver Sinisterra’, a cargo de Walter Patricio Arízala, alias ‘Guacho’, tiene una recompensa de más de 100 mil dólares en Colombia por asesinatos a campesinos y atentados contra torres de energía en Tumaco similar al de Viche en Esmeraldas. El mensaje colombiano y pedido de ‘muerte o captura’ del secuestrador de nuestros periodistas es casi desconocido en los medios de comunicación ecuatorianos.

Un realismo mágico regional se vuelve visible cuando la remoción de fiscales, contralores, presidente de la Asamblea, del capo del sistema de justicia y de algunos exministros tienen esa carga de fantasía y se muestran como aleatorios a una propuesta económica sin retorno de lo robado. El desfalco, reparto y dispendio de fondos públicos durante el correísmo tienen que abordarse en la política económica, tanto como en la metafísica de depuración ética para lograr una estabilidad transparente.

@klebermantillac
[email protected]