Prefectos piden mayor atención en la zona de frontera

Pronunciamiento. Autoridades de la Mancomunidad del Norte del Ecuador en la rueda de prensa en la que informaron sobre el contenido de las resoluciones.
Pronunciamiento. Autoridades de la Mancomunidad del Norte del Ecuador en la rueda de prensa en la que informaron sobre el contenido de las resoluciones.

IBARRA

Reunidos en la ciudad de Quito, los prefectos de la Mancomunidad del Norte del Ecuador, integrada por las provincias de Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos adoptaron una resolución de ocho puntos y tres disposiciones finales, dirigidas a exigir al Gobierno Nacional mayores garantías para la seguridad de las personas y el freno a la escalada de violencia, generada por grupos delincuenciales en la frontera norte.

Las autoridades de los gobiernos autónomos descentralizados, tras analizar las consecuencias de la serie de atentados ocurridos a partir de enero del 2018 en la zona de Esmeraldas, el fallecimiento de militares, el secuestro del equipo periodístico de Diario El Comercio y otros graves hechos acordaron establecer un frente común, en procura de lograr mayor atención de las autoridades del régimen dirigido a garantizar seguridad integral, tranquilidad, paz y desarrollo preferente a las poblaciones asentadas en el cordón fronterizo.

Los prefectos dieron a conocer el contenido del documento en el que expresan la solidaridad con la provincia de Esmeraldas y la condena por los atentados suscitados. Se suman a la solidaridad ante las familias de los soldados ecuatorianos fallecidos y heridos en cumplimiento de su labor, por el secuestro del equipo periodístico de Diario El Comercio y del ciudadano imbabureño Marcelo Muñoz.

TOME NOTA
Piden que los diferentes ministerios lleguen con sus servicios a las comunidades que se ubican en el cordón fronterizo.Pedidos

Los prefectos respaldan las acciones del Gobierno Nacional, Fuerzas Armadas y Policía Nacional para que continúen garantizando el mantenimiento de la paz, la soberanía y armonía en el territorio ecuatoriano, pero además exigen, no solo al Gobierno de Ecuador, sino también al del vecino país de Colombia, ejecuten todas cuantas acciones y actividades sean necesarias para lograr la liberación de los compatriotas y para fortalecer su presencia en la frontera.

Otros puntos importantes de esta resolución tienen que ver con la exhortación al Presidente Lenín Moreno para que disponga a todas las carteras de Estado territorialicen sus políticas públicas, dirigidas a fomentar el desarrollo, la seguridad y bienestar en la frontera norte y que impulse ante la Asamblea Nacional el tratamiento de la Ley de Desarrollo Fronterizo, que contiene varios incentivos para enfrentar la deteriorada situación socioeconómica. (DLH)

DATO

Los prefectos piden ser recibidos en el pleno de la Asamblea Nacional para exponer la necesidad de que se apruebe la Ley de Desarrollo Fronterizo.