Noticias   /   País   /   Justicia

Alecksey Mosquera, condenado a 5 años por lavado de activos

ABR, 11, 2018 |

FUNCIONES. Mosquera fue ministro de Electricidad de Rafael Correa.

Es la segunda sentencia dentro de los procesos por el caso de corrupción Odebrecht. 

 

El exministro de Electricidad Alecksey Mosquera fue condenado ayer  a cinco años de prisión por lavado de activos, dentro de uno de los casos que se desprendieron de la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht. 

Mosquera habría recibido un millón de dólares en sobornos relacionados al proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón. El tribunal penal que lo juzgó estuvo integrado por los jueces Iván Saquicela, Daniela Camacho y Marco Rodríguez, de la Corte Nacional de Justicia en virtud al fuero del exfuncionario. 

En su momento, el expresidente Rafael Correa justificó ese millón de dólares como “acuerdo entre privados”, cuando Mosquera fue el primer detenido dentro del escándalo de corrupción de Odebrecht, acusada de sobornar a funcionarios en toda América Latina. 

 

Pago en cuatro partes  
Según la acusación de Fiscalía, que llevó a cabo el mismo fiscal general Carlos Baca Mancheno, Odebrecht transfirió el millón de dólares por medio de su ‘offshore’ Klienfeld Services hacia Tokyo Traders S. A., cuyo representante era Marcelo Endara, tío de Mosquera. 

2
millones de dólares deberá pagar Aleksey Mosquera, que es el doble del perjuicio causado.  
Se hicieron tres transferencias de 200 mil y una de 400 mil dólares. Parte del dinero habría ingresado al sistema financiero nacional con procedimientos de importación de maquinaria. 

El tribunal penal también condenó dentro de este entramado de corrupción al padre del exministro, Gustavo Mosquera, y al tío, Marcelo Endara, ambos a tres años de prisión. Los jueces dictaminaron que, además de la prisión, la multa que se pagará será del doble al perjuicio causado, que es de un millón. Además, Alexksey Mosquera deberá ofrecer disculpas públicas.

 

Principio de favorabilidad 
A su salida de la Corte, Baca Mancheno destacó la decisión del judicial. “El tribunal ha reconocido que Fiscalía ha presentado todos los elementos de prueba que demuestran tanto la existencia del delito de lavado de activos como la responsabilidad y participación de las tres personas”, dijo. 

La condena se basó debido al principio de favorabilidad, en la Ley para Prevenir el Lavado de Activos, que estuvo vigente desde 2005 y no en la pena del Código Orgánico Integral Penal, vigente desde 2014, que era más perjudicial para los procesados. 

Por otro caso que se desprende de ese entramado de actos ilícitos de la constructora brasileña, se condenó a seis años de prisión al exvicepresidente Jorge Glas, hombre duro del correísmo, por el delito de asociación ilícita. Baca Mancheno explicó que la recuperación de los activos perdidos en el entramado de corrupción de Odebrecht, parten y van a partir de estas sentencias. (MMD)