Witsaja, el festival que realzó la voz del pueblo Sápara

ABR, 13, 2018 |

COMPARTIR. Los jóvenes del pueblo sápara dibujaron con pintura natural los rostros de los visitantes. Hicieron figuras similares a las que ellos usan.
SALUD. Los sabios utilizaron sus conocimientos y plantas medicinales en las sanaciones colectivas que llevaron a cabo en los días del festival.
ENSEÑANZA. Las mujeres de más edad, quienes tienen mucha sabiduría, guiaron los talleres de artesanía. Enseñaron a moldear la tierra y crear utensilios.
BAILE. El grupo Aritiawku deleitó a los asistentes al festival ‘Witsaja’ y enseñaron los movimientos corporales que realizan para conectarse con la Madre Tierra.
BEBIDA. La infaltable chicha de chonta fue ofrecida por los sáparas a quienes participaron en cada uno de los eventos que les permitió darse a conocer.
ARTE. Las enseñanzas que dejaron los sáparas sobre sus habilidades sorprendieron a los visitantes.

En el Puyo se realizó, entre el 22 y el 24 de marzo, el ‘Witsaja, el festival de la lengua sápara’. Personas de esta nacionalidad, quienes salieron desde el interior de la Amazonía, mostraron al mundo la importancia de sus saberes y su esfuerzo por mantener viva su lengua y herencia cultural.

Con este emprendimiento se busca impulsar el acompañamiento en la lucha por su territorio libre de petroleras, el aprendizaje de su lengua originaria y la educación intercultural de sus niños y niñas dentro de las comunidades, señalaron desde el Centro Mundial de la Felicidad y el Consejo de Gobierno (Kiraniata) de la nación Sápara de Ecuador. (CM)