San Lorenzo entregó proyecto para la reactivación económica

DIÁLOGO. Gleen Arroyo Carvache (izquierda) dialogó con Augusto Barrera (centro) y Fánder Falconí (derecha) sobre la creación de la Universidad Estatal para los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo.
DIÁLOGO. Gleen Arroyo Carvache (izquierda) dialogó con Augusto Barrera (centro) y Fánder Falconí (derecha) sobre la creación de la Universidad Estatal para los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo.

SAN LORENZO.

Durante toda la semana anterior activistas políticos, comerciantes y grupos culturales trabajaron en el diseño y fortalecimiento del proyecto que buscará la reactivación económica y el potencial desarrollo de los habitantes de la ciudad y el cantón de San Lorenzo.

Además, se trazaron las estrategias para viajar a Quito y aprovechando el cambio de Guardia Presidencial que se realiza los lunes en la Plaza de la Independencia y el Palacio de Carondelet, entregar el proyecto a través del Secretario Particular en manos del presidente de la República Lenín Moreno.

Los representantes de las organizaciones que apoyan y promueven la reactivación económica del norteño cantón, declarado en Estado de Excepción por ataques terroristas desde el 27 de enero de este año, viajaron acompañados de grupos folclóricos, comerciantes y ciudadanos que luchan por mejores días para las poblaciones ubicadas en la frontera norte de Esmeraldas y el sur de Nariño, Colombia.

Acompañamiento técnico

Los ejes principales del proyecto se orientan al acompañamiento técnico de las entidades públicas a los sectores comercial, agrícola, ganadero, artesanal y pesquero; cuantificar y construir los sistemas de servicios básicos como agua potable y alcantarillado.

Implementación de planes de vivienda, construcción del mercado comercial y artesanal, espacios de ferias gastronómicas, área especial de comercio y turismo binacional, el puerto libre de aguas profundas, escenarios deportivos, áreas verdes para la recreación, además del fomento del turismo comunitario en todas las poblaciones rurales y el área urbana del cantón San Lorenzo.

Creación de una Universidad Estatal con carreras que cubran las necesidades y aspiraciones de los cientos de bachilleres que año tras año egresan de las unidades educativas que ofertan Bachillerato en los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo.

También se incluye la ejecución del Art. 13 del Decreto Oficial 759 el cual permite otorgar créditos desde 10 mil hasta 100 mil dólares con dos años de gracia a 30 años plazo y una tasa de interés del 8% anual.

Créditos de reinversión

Se solicita no considerar el análisis del buró de crédito a los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo para la renovación y nuevos créditos de reinversión y reactivación, en la actualidad muchos comerciantes, agricultores, pescadores, artesanos y ganaderos han quebrado y no tienen posibilidades de levantar sus negocios por las deudas adquiridas y que no han podido pagar.

También se contempla conceder una prórroga de mínimo cinco meses a todas las personas que tienen créditos con las instituciones financieras y no financieras, para compensar los efectos del Decreto Ejecutivo 296 que declaró en Estado de Excepción a los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo desde el 27 de enero, situación que se mantiene y ha provocado la caída de la economía en los dos cantones del norte de la provincia de Esmeraldas.

Por otro lado se solicita la exoneración del Impuesto a la Renta por cinco años, exoneración del impuesto a la salida de divisas, aranceles aduaneros, mercados para incentivar la producción y bajar el costo del kilovatio hora de energía eléctrica.

Sucursal de BanEcuador

Otros pedidos para la reactivación económica de los norteños cantones se orientan a elevar a la categoría de sucursal la agencia de BanEcuador; construcción del puerto pesquero; creación de un centro de acopio, secado y distribución de cacao, café, arroz, y la instalación de una fábrica de procesamiento de estos productos agrícolas.

Las autoridades se comprometieron a dar atención inmediata a la propuesta de reactivación. El principal de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), Augusto Barrera, dijo que visitará San Lorenzo el 23 de abril para iniciar el proceso de creación de la Universidad Estatal para San Lorenzo y Eloy Alfaro. (DCG)

PARA SABER
Más de 50 ciudadanos de San Lorenzo viajaron a Quito el lunes 9 de abril y participaron en la entrega del proyecto de Reactivación Económica para el cantón San Lorenzo.

ENTREGA. El Presidente de la Red Fronteriza de Paz, a través del secretario particular, Juan Sebastián Roldán, entregó el proyecto de Reactivación Económica al presidente Lenín Moreno.
ENTREGA. El Presidente de la Red Fronteriza de Paz, a través del secretario particular, Juan Sebastián Roldán, entregó el proyecto de Reactivación Económica al presidente Lenín Moreno.