Fallece Sergio Pitol, viajante incansable de la literaturaw

Mexicano. En 2005, recibió el Premio Cervantes. (EFE)
Mexicano. En 2005, recibió el Premio Cervantes. (EFE)

Ayer falleció el escritor Sergio Pitol, referente de las letras hispánicas, quien alimentó con viajes a su literatura.

Redacción MÉXICO

EFE

El escritor mexicano Sergio Pitol Demeneghi, fallecido ayer en Xalapa, fue un viajero incansable, capaz de transgredir géneros literarios y de crear una literatura cosmopolita impregnada por un “tono de locura” con el que apelaba a la libertad como valor supremo del ser humano.

Huérfano a los cuatro años, Pitol (Puebla, 1933) fue criado por su abuela y heredó de ella su pasión por la lectura en la comunidad azucarera de El Potrero, habitada por una colonia de italianos nostálgicos en Veracruz.

A los 12 años, cuando había devorado ya la obra de Julio Verne, Robert Louis Stevenson, Charles Dickens y León Tolstoi, se trasladó a Córdoba antes de emigrar al DF en 1950 para estudiar derecho en UNAM.

Allí coincidiría con algunos de sus grandes amigos, entre otros el escritor Carlos Fuentes y el exiliado español Manuel Pedroso, a través del cual se acercó a la literatura y obra de Alfonso Reyes y la pintura de Diego Rivera, que le impresionarían.

En 1958, por sus participaciones en la revista Estaciones, trabaría una honda amistad con los también escritores Carlos Monsiváis y José Emilio Pacheco.

Viajero
En 1961 saldría a vivir fuera de México durante un lustro, un periplo que le llevaría a Roma, Londres, Varsovia y Pekín, y años más tarde a París, Budapest, Moscú o Praga.

Su primer viaje a Italia fue decisivo: “Cuando me fui de México pensé que apenas podía entender y escuchar algo, pero en el momento que pisé Roma tal parece que los oídos se me abrieron”.

Siempre recordaría la influencia de aquellos años: “Yo viví en el exilio maravillosamente. Me enamoré de ciudades como si fueran seres humanos”, llegó a decir.

Escritor itinerante, políglota y traductor, exiliado por voluntad propia durante casi tres décadas, Pitol consideró “imprescindibles” esos viajes que le acercaron a tradiciones literarias de Europa del Este.

Cervantino
Del panorama de las letras españolas, Pitol destacaba a Miguel de Cervantes y a ‘Don Quijote’, un autor y una obra que dejaron una impronta crucial en sus escritos.

“Casi todas mis novelas tienen un tono de locura”, admitiría Pitol, entendida esta como la creada por Cervantes para eludir la censura del Siglo de Oro y reivindicar una libertad plena. Además reconocería que los intelectuales españoles exiliados en México como María Zambrano, José Bergamín, Luis Cernuda y José Moreno Villa, lo influyeron.

En diciembre de 2005, tras conocer la concesión del Premio Cervantes, diría que ese reconocimiento era lo mejor que le había ocurrido en su vida literaria. También obtuvo los premios Herralde, Juan Rulfo, Xavier Villaurrutia y el Nacional de Literatura.

Sergio Pitol

Bibliografía

° ‘Nocturno de Bujara’

° ‘El tañido de una flauta’

° ‘El mago de Viena’

° ‘El desfile del amor’

° ‘Domar la divina garza’

° ‘La vida conyugal’