Academia Sueca atraviesa crisis por acusaciones de abuso sexual

Secretaria. Sara Danius dio un paso al costado. (EFE)
Secretaria. Sara Danius dio un paso al costado. (EFE)

La Academia Sueca, institución que otorga el Nobel de Literatura, dio ayer un primer paso para resolver la grave crisis interna provocada por un escándalo de filtraciones y supuestos abusos sexuales con la renuncia de su figura más visible, Sara Danius, y de Katarina Frostenson, en el centro de la polémica.

Danius, que aparte del cargo de secretaria permanente abandona su asiento, no quiso revelar si su salida se produjo después de una votación, que otro académico había anunciado que se podía producir en la reunión semanal, que duró tres horas, el doble de lo habitual.

“No puedo entrar en eso, es confidencial. Es la voluntad de la Academia y la acepto. Me habría gustado seguir, pero hay otras cosas que hacer”, dijo Danius.
El director de la Academia, Anders Olsson, confirmó tras la reunión que Frostenson había decidido su salida “con la esperanza de que la Academia Sueca sobreviva como institución”.

Las dos renuncias se unen a las de otros tres académicos -Klas Östergren, Kjell Espmark y Peter Englund-, que aludieron de forma indirecta al caso que afecta al dramaturgo francés Jean-Claude Arnault, vinculado a la academia y esposo de Frostenson. EFE