15 de 22 empresas públicas generan pérdidas al Estado ecuatoriano

PÉRDIDAS. TAME es una de las empresas públicas que más dinero ha perdido. Está en marcha un plan de reactivación.
PÉRDIDAS. TAME es una de las empresas públicas que más dinero ha perdido. Está en marcha un plan de reactivación.

TAME, Fabrec, Medios Públicos, Ecuador Estratégico, Enfarma y la Cementera Nacional tienen los peores resultados.

En el contexto de la presentación del plan de restructuración, fusión y liquidación de empresas públicas, Edisson Garzón, presidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), afirmó que solo 7 de las 22 entidades estatales obtuvieron rentabilidad durante 2017.

Petroecuador y Petroamazonas, a pesar de las deudas acumuladas y la falta de inversión en los campos petroleros, son las empresas con mejores resultados. Su rentabilidad agregada supera los 1.000 millones de dólares, debido a los mejores precios del petróleo y a inyecciones de efectivo por parte del Gobierno central.

Otra empresa con buenos resultados es la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), cuya rentabilidad de 160 millones de dólares le permitió firmar un convenio de devolución de fondos con el Ministerio de Finanzas.

Ayer, CNT se comprometió a entregar, a razón de 10 millones por mes, el valor total de 100 millones de dólares al Fisco nacional. Los buenos resultados de Alimentos a UNA EP también le permitieron entregar a finanzas 3,3 millones de dólares.

Finalmente, Flopec, empresa encargada del transporte marítimo de hidrocarburos es otra entidad que alcanzó una rentabilidad de 20 millones de dólares en 2017.

Malas calificaciones
Sin embargo, por el otro lado, TAME, la línea área nacional, desde 2016, acumuló déficits de aproximadamente 30 millones de dólares. Asimismo, Fabrec acumuló pérdidas de 3 millones de dólares.

EL DATO
Empresa como Ferrocariles del Ecuador, Astilleros Navales o los Centros de Alto Rendimiento subsisten por desembolsos estatales, sin generar rentabilidades propias. Otra entidad con problemas de liquidez y malos resultados es Medios Públicos EP, donde se aglutinan los medios de comunicación incautados. En este caso, las pérdidas acumuladas superan los 10 millones de dólares.

Finalmente, se encuentran empresas que están en proceso de liquidación inmediata como Enfarma y Cementera Nacional, o cuyo cierre está previsto hasta máximo 2021, como Ecuador Estratégico y Yachay EP.

Gabriela Calderón, investigadora del Cato Institute, afirmó que estos resultados son el reflejo de la premisa de que el Estado es un pésimo administrador. “En los últimos años el Estado generó empresas en diferentes ámbitos, pero sin objetivos claros y con niveles de opacidad y manejo politiquero en la administración. Los ciudadanos hemos perdido dinero y oportunidades en todo esto”, concluyó. (JS)