Noticias   /   País

8.033 escuelas unidocentes de Ecuador fueron cerradas o fusionadas

ABR, 13, 2018 |

ABANDONO. Esta es la escuela General Pillahuazo, de la comunidad La Rota, en el cantón Pindal, Loja. (Foto: Archivo)

Esto ocurrió, en su mayoría entre 2013 y 2014. Muchas comunidades fueron excluidas. 
 

Más de la mitad de las 14.479 escuelas unidocentes y bidocentes que existían hasta antes de 2009 y, que principalmente benefician a la zona rural del país, fueron cerradas o fusionadas por el anterior Gobierno.

De los registros que tiene el Ministerio de Educación y que fueron proporcionados a Diario La Hora, actualmente quedan 6.446 planteles de este tipo debido a que en los últimos ocho años se desmontó a 8.033 de ellas.

En su mayoría, dejaron de operar entre 2013 y 2014, cuando se dieron 4.791 cierres y se fusionó a otras 2.311, aunque la información oficial refiere que el proceso de cierre inició antes de 2009, donde se registraron 1.334 instituciones menos.

De las que quedan, 727 unidocentes y 394 bidocentes se sitúan en Manabí, 540 unidocentes y 220 bidocentes están en Loja, 331 unidocentes y 100 bidocentes en Esmeraldas y 244 unidocentes y 103 bidocentes en Morona Santiago.

EL DATO
Manabí, Loja y Esmeraldas, en ese orden, son las provincias donde quedan la mayor cantidad de estos planteles. 
En total suman 4.097 escuelas unidocentes y 2.349 bidocentes en todo el país, distribuidas en todas las provincias. Cuentan con 8.795 profesores que ejercen una docencia multigrado y acogen a 166.903 alumnos. 

Pero el propio ministro del ramo, Fander Falconí, reconoció que algunas de ellas “no tienen las capacidades mínimas para desarrollar el proceso educativo”, pues carecen de servicios básicos como agua potable, alcantarillado o energía eléctrica.

En vez de mejorarlas, el anterior Gobierno se privilegió la construcción de enormes planteles llamados ‘Del milenio’ o ‘Siglo XXI’ en zonas urbanas. Suman 97 abastecen el 3,7% de la oferta educativa pública.

 

Análisis 
Para Falconí, quien fue secretario de planificación de Rafael Correa, todos los planteles juegan un rol fundamental, pero el director del Contrato Social por la Educación, Milton Luna, insiste en que lo que se implementó en la última década fue “un modelo excluyente, perverso”.

52%
de las 12.300 unidades educativas fiscales son unidocentes y bidocentes, según el ministro de Educación.
En el caso de Manabí, organizaciones de la sociedad civil que atienden a los niños como Plan Internacional y ‘Save The Children’ ya venían advirtiendo de que muchos chicos tenían que caminar grandes distancias para ir a los modernos planteles que se construyeron lejos de sus comunidades.

Lo mismo ha sucedido en otras provincias de la Sierra y Amazonía, por lo que organizaciones como la Confederación de Nacionalidades Indígenas están a la expectativa de que Falconí acate la orden presidencial de reabrir algunas de estas instituciones.

El Ministro todavía no ha presentado un plan concreto de cómo se lo piensa hacer, pero afirmó que de lo que se trata es de mejorar a todo el sistema. “Nosotros tenemos que preservar a todo el sistema en su calidad educativa, a lo pequeño, mediano y grande”, puntualizó. (RVD)

 

FRASE

Algunas no tienen las capacidades mínimas para desarrollar el proceso educativo”. Fander Falconí Ministro de Educación

 

 

Más Noticias De País

El petróleo cayó 19,05 dólares en los últimos 35 días

| Las dudas aumentan sobre la sostenibilidad del precio de $58,29 en la pro forma.

Artes Vivas: se abre el telón

| Desde hoy y hasta el 25, se celebra la tercera edición del Festival Internacional Artes Vivas de Loja (Fiavl 2018).

El nuevo CNE quedaría designado pasado mañana

| La última etapa será calificada. La intención es que el lunes la Asamblea posesione a los miembros definitivos.

¿‘Cadena de silencio’ a favor de curas violadores?

| Aseguran que el Estado debería intervenir en las investigaciones en la Iglesia.

Concurso nacional de robótica inicia hoy en Latacunga

| Cerca de 1.000 estudiantes llegan al concurso que organiza la Universidad de las FF.AA, sede Latacunga.

La Asamblea destituye a las legisladoras Espín y Vallejo

| Ambas presentarán sus casos en otras instancias. ”Procesos fueron ilegales”, dicen.

En la pro forma no hay plata ni para mantenimiento vial

| En el segundo día de comparecencias en la Comisión de Desarrollo Económico, con motivo de analizar la pro forma 2019, Ricardo Paula, viceministro de Obras Públicas.

‘El Fiavl es un motor que suscita el espíritu’

| Cada obra tiene su circunstancia, pero es una gran coincidencia que se celebre a estos tres grandes autores.

Se fue El ‘Rey del Bolero’

| El ‘Rey del Bolero’ abandonó el trono. Luis Enrique ‘Lucho’ Gatica Silva, falleció a sus 90 años la noche de ayer en ciudad de México. 

La Asamblea escuchó nuevas comparecencias sobre el caso Alvarado, pero nada queda claro

| La exmnistra de Justicia Ledy Zúñiga, junto a tres exfuncionarios del 911, compareció ayer ante el Pleno de la Asamblea Nacional por la fuga del exsecretario de comunicación Fernando Alvarado. 

Pruebas de sangre a familiares de Juliana Campoverde

| Con la toma de muestras de sangre de los padres de la joven quiteña Juliana Campoverde, desparecida en julio de 2012, ayer la Fiscalía continúo las investigaciones del caso.

‘El Chapo’ sobornó a presidentes: defensor recibir sobornos

| El abogado del capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, cuyo proceso comenzó ayer en una corte de Nueva York.

Presidente pide celeridad al Legislativo por dos leyes

| Luego de que el presidente, Lenín Moreno, a través de su cuenta de Twitter instara a los asambleístas a ser “consecuentes con el sentir de los ecuatorianos en la lucha contra la corrupción y la impunidad”.

Tras 9 años, se reanuda consejo comercial con EE.UU.

| Tras nueve años de paralización, Ecuador y EE.UU. retoman hoy en Washington las conversaciones en el Consejo Comercial Bilateral (TIC, por sus siglas en inglés).

GALERIA DE VIDEOS