Noticias   /   País

8.033 escuelas unidocentes de Ecuador fueron cerradas o fusionadas

ABR, 13, 2018 |

ABANDONO. Esta es la escuela General Pillahuazo, de la comunidad La Rota, en el cantón Pindal, Loja. (Foto: Archivo)

Esto ocurrió, en su mayoría entre 2013 y 2014. Muchas comunidades fueron excluidas. 
 

Más de la mitad de las 14.479 escuelas unidocentes y bidocentes que existían hasta antes de 2009 y, que principalmente benefician a la zona rural del país, fueron cerradas o fusionadas por el anterior Gobierno.

De los registros que tiene el Ministerio de Educación y que fueron proporcionados a Diario La Hora, actualmente quedan 6.446 planteles de este tipo debido a que en los últimos ocho años se desmontó a 8.033 de ellas.

En su mayoría, dejaron de operar entre 2013 y 2014, cuando se dieron 4.791 cierres y se fusionó a otras 2.311, aunque la información oficial refiere que el proceso de cierre inició antes de 2009, donde se registraron 1.334 instituciones menos.

De las que quedan, 727 unidocentes y 394 bidocentes se sitúan en Manabí, 540 unidocentes y 220 bidocentes están en Loja, 331 unidocentes y 100 bidocentes en Esmeraldas y 244 unidocentes y 103 bidocentes en Morona Santiago.

EL DATO
Manabí, Loja y Esmeraldas, en ese orden, son las provincias donde quedan la mayor cantidad de estos planteles. 
En total suman 4.097 escuelas unidocentes y 2.349 bidocentes en todo el país, distribuidas en todas las provincias. Cuentan con 8.795 profesores que ejercen una docencia multigrado y acogen a 166.903 alumnos. 

Pero el propio ministro del ramo, Fander Falconí, reconoció que algunas de ellas “no tienen las capacidades mínimas para desarrollar el proceso educativo”, pues carecen de servicios básicos como agua potable, alcantarillado o energía eléctrica.

En vez de mejorarlas, el anterior Gobierno se privilegió la construcción de enormes planteles llamados ‘Del milenio’ o ‘Siglo XXI’ en zonas urbanas. Suman 97 abastecen el 3,7% de la oferta educativa pública.

 

Análisis 
Para Falconí, quien fue secretario de planificación de Rafael Correa, todos los planteles juegan un rol fundamental, pero el director del Contrato Social por la Educación, Milton Luna, insiste en que lo que se implementó en la última década fue “un modelo excluyente, perverso”.

52%
de las 12.300 unidades educativas fiscales son unidocentes y bidocentes, según el ministro de Educación.
En el caso de Manabí, organizaciones de la sociedad civil que atienden a los niños como Plan Internacional y ‘Save The Children’ ya venían advirtiendo de que muchos chicos tenían que caminar grandes distancias para ir a los modernos planteles que se construyeron lejos de sus comunidades.

Lo mismo ha sucedido en otras provincias de la Sierra y Amazonía, por lo que organizaciones como la Confederación de Nacionalidades Indígenas están a la expectativa de que Falconí acate la orden presidencial de reabrir algunas de estas instituciones.

El Ministro todavía no ha presentado un plan concreto de cómo se lo piensa hacer, pero afirmó que de lo que se trata es de mejorar a todo el sistema. “Nosotros tenemos que preservar a todo el sistema en su calidad educativa, a lo pequeño, mediano y grande”, puntualizó. (RVD)

 

FRASE

Algunas no tienen las capacidades mínimas para desarrollar el proceso educativo”. Fander Falconí Ministro de Educación

 

 

Más Noticias De País

El Gobierno implementa 4 medidas inmediatas para mejorar la situación del IESS

| Mayor eficiencia en el servicio de salud y la reducción de la burocracia son los objetivos principales.

El temor se apodera de la comunidad venezolana en Ecuador

| Expertos en derechos humanos piden no caer en la xenofobia y rechazan la violencia de estos días.

Asesino de ‘Diana’ intentó suicidarse

| Jordy Rafael Losada Garcés, el autor del asesinato de la joven Diana, hecho ocurrido este fin de semana en Ibarra y que ha conmocionado al país entero, intentó suicidarse esta tarde en su celda de la cárcel regional de Latacunga. 

Violencia: patrón que gobierna a Ecuador

| Los casos de ‘Martha’ y Diana Carolina representan el ‘epicentro’ de una sociedad violenta.

Miles gritaron contra la violencia de género

| Las mujeres salieron a las calles para pedir respeto de los demás y justicia en los tribunales.

Más de 90 minutos de agonía antes de la tragedia

| Muchos argumentos se viralizaron en torno a lo que sucedió previo al femicidio de Diana Ramírez Reyes. La realidad es que todo partió de una de las varias discusiones que la pareja mantenía.

Contraloría encuentra 23 ‘novedades’ en los concursos para jueces nacionales

| Contraloría realizó la lectura del borrador de informe al concurso de 2011 y las renovaciones de 2014 y 2017.

Nuevo director de Arcotel remueve a altos funcionarios

| Más de 20 empleados salieron de la institución, debido a que no tomaron las medidas necesarias para cumplir con las recomendaciones de Contraloría.

El FMI bajó a 0,7% la proyección de crecimiento para Ecuador en 2019

| El organismo multilateral considera que el debilitamiento de la actividad económica será mayor al esperado.

Contraloría y Fiscalía, en cooperación mutua

| A través de un convenio de cooperación interinstitucional, la Contraloría y la Fiscalía se comprometieron a revisar los informes con indicios de responsabilidad penal que la primera institución ha emitido sobre distintos casos.

Ministerio de Trabajo sanciona a 6.300 locales por trabajo irregular de migrantes

| Ministerio de Trabajo realizó inspecciones y controles laborales de ciudadanos extranjeros.

Comisión que investiga a Ana Galarza recibió pruebas a su favor

| La Comisión Multipartidista que investiga el supuesto cobro de diezmos y tráfico de influencias de parte de la asambleísta Ana Galarza a sus asesores, se reunió ayer para recibir el descargo de pruebas a favor de la parlamentaria. 

Venezolanos no salieron a las calles de Ibarra

| Los lugares donde antes se apostaban hasta grupos de 10 venezolanos lucieron vacíos. Ante los acontecimientos dados el pasado domingo en la ‘Ciudad Blanca’.

Paulina Aguirre recibe apoyo

| La Corte Nacional de Justicia (CNJ) rechazó el “ataque” del que fue objeto su presidenta, Paulina Aguirre.

Detenidas cuando pretendían botar cuerpo de víctima

| La Fiscalía del Guayas indaga a dos mujeres sospechosas de haber dado muerte a otra de 54 años de edad, en el interior de un inmueble, ubicado en el sector de Cisne 2, en el Suburbio Oeste de Guayaquil.

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.

Veto a reformas a la LOC serán discutidas artículo por artículo

| Con ocho votos a favor, la comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional  aprobó ayer la discusión de artículo por artículo del veto que envió el Ejecutivo sobre las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación.