12 horas de ultimátum por nuevas pruebas de vida de periodistas secuestrados

Quito. El Presidente de la República dejó la Cumbre de las Américas, en Lima, y llegó a la capital ecuatoriana alrededor de las 22:00. Se expresó ante un centenar de periodistas desde el aeropuerto.
Quito. El Presidente de la República dejó la Cumbre de las Américas, en Lima, y llegó a la capital ecuatoriana alrededor de las 22:00. Se expresó ante un centenar de periodistas desde el aeropuerto.

Un Presidente al borde del llanto se solidarizó con las familias del equipo periodístico secuestrado. Dijo que tras el plazo, el Estado actuará con total contundencia.

Al borde de las lágrimas, pero también con instantes para la entereza y la determinación, el presidente, Lenín Moreno, dio 12 horas de plazo a los narcoterroristas para que entregaran nuevas pruebas de vida del fotógrafo Paúl Rivas, el periodista Javier Ortega y el conductor Efraín Segarra, integrantes del equipo de diario El Comercio, secuestrados en Mataje, Esmeraldas, el 26 de marzo, cuando cumplían con su trabajo de informar al país sobre la situación en la frontera norte.

Esta fue la primera reacción del Ejecutivo una vez que toda la tarde del jueves estuvo marcada por la angustia, pues medios colombianos, como el canal RCN, entregaron a la organización ecuatoriana Fundamedios imágenes que supuestamente corresponderían a los cuerpos de los colaboradores del diario quiteño.

El primer mandatario dio estas declaraciones apenas arribó a Ecuador tras suspender su participación en la Cumbre de las Américas en Lima, Perú, y retornar en compañía de familiares de los secuestrados: entre ellos Ricardo Rivas, hermano del fotógrafo Paúl, y Galo Ortega, el padre del reportero Javier.

Los familiares de los secuestrados buscaban reunirse con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al margen de la Cumbre para solicitar un mayor involucramiento de las autoridades colombianas de cara a la crisis que se vive en la frontera.

En el aeropuerto de Tababela, pasadas las 22:00, los rostros entumecidos por el frío y la incertidumbre de un centenar de reporteros que anoche aguardaban la llegada del presidente, Lenín Moreno, se cubrieron de dolor, cuando lo escucharon, en forma iracunda, decir que «esto no va más» y que los captores de los tres periodistas tendrán 12 horas para que entreguen las respectiva pruebas de vida.

En caso de no hacerlo, dijo, el Gobierno actuará con toda la firmeza del caso «en contra de estos grupos delictivos». Explicó que por precautelar la vida del equipo periodístico, el Estado ecuatoriano solo ha efectuado operaciones de control y no acciones de carácter ofensivo. En el mismo sentido se pronunció el miércoles Luis Carlos Villegas, ministro colombiano de Defensa.

Lenín Moreno aseveró que ha acordado con su similar de Colombia, Juan Manuel Santos, “operaciones combinadas” y que los familiares están de acuerdo con esta decisión. Asimismo y con cierta vehemencia demandó de su par colombiano acciones más contundentes y menos contemplativas con respecto al caso.

Un conmovido reportero preguntó al primer mandatario sobre las fotografías de los tres supuestos victimados y Moreno comentó que no existe un ciento por ciento de certeza, según las pericias realizadas tanto en Ecuador como en Colombia.

El gobernante ecuatoriano indicó a la par que una vez concluido el plazo que dio, las Fuerzas Armadas actuarán con contundencia y sin contemplaciones de ninguna naturaleza.

«Ecuador es un país de paz, pero no toleraremos más estas cosas, cuando incluso hemos suspendido las operaciones en la frontera», expresó.

Tras el pronunciamiento del presidente Moreno, el general Paco Moncayo, miembro de su consejo externo de asesoría en defensa, aseguró que, para poner un plazo de 12 horas, el Gobierno debe tener algún indicio de que los periodistas pueden seguir con vida. “Si no, ¿qué sentido tiene poner un plazo?”, se preguntó. Pero aseguró que no podía “pronosticar” los efectos de ese lapso.

“Seguramente al Presidente los asesores le hicieron notar que no fueron suficientemente evaluadas las fotografías y que, posiblemente, por ejemplo, podrían ser trucadas”.

Y Moncayo, quien comandó a las Fuerzas Armadas en la victoria del Cenepa, agregó: “Esperemos que haya una respuesta”. Y que, aunque “no podemos ser muy optimistas en esta situación, aún no hay que perder la esperanza”.

Para el general, es imperante para el Gobierno trazar una estrategia adecuada para la situación actual de la frontera norte. “Esta es una nueva forma de guerra, hay otras amenazas”, explica. Y sigue con esta frase: “Quien no conoce al enemigo y a sí mismo perderá 100 de 100 batallas”.

Además, insiste en que este no es un problema interno, sino trasnacional y que se debería incluso recurrir a los protocolos de Naciones Unidas para combatir el crimen organizado.

Un punto adicional que analiza Moncayo es el hecho de que Colombia está en elecciones. “Hay en ese país dos formas cerradas de ver la política de seguridad. Una que quiere acabar con la guerra y otra que quiere continuarla”.

En su cuenta de Twitter, el asambleísta Fabricio Villamar publicó también un pronunciamiento: “El riesgo inminente en que se encuentran todos los ecuatorianos exige sensatez. No podemos establecer como curso político el establecimiento de culpas, pero sí debemos determinar los responsables de la seguridad de los ecuatorianos para el futuro… Exigimos un plan como Estado para evitar, en lo posible, que estos lamentables hechos vuelvan a ocurrir”.

Y en la misma red social, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, escribió: “En 12 horas sabremos la verdad. Sabemos si nuestros inocentes compatriotas están vivos o han sido vilmente ejecutados. Y sabremos también qué acciones concretas tomará el Gobierno Nacional. En estos momentos y después, los ecuatorianos vamos a requerir de firmeza, serenidad y unidad”.

Las reacciones siguieron. La directora de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), Diana Salazar, agregó: “Sin odio, pero sin tibieza y con contundencia debe responder Ecuador. Fundamentalmente unidos, (así como ellos lo están) organizados, para derrotarlos y no permitir que ninguna vida se vuelva apagar en aquellas manos perversas. Por ellos”. (DLH)

FRASES

Ecuador es país de paz. No toleraremos estas cosas, cuando incluso hemos suspendido operaciones en frontera”. Lenín moreno presidente de la república.

Hay en (Colombia) dos formas de ver la seguridad. Una que quiere acabar con la guerra y otra continuarla”. PACO MONCAYO miembro del consejo asesor en seguridad.

El ministro César Navas indicó que no se podía confirmar veracidad de las imágenes. De su parte, Juan Manuel Santos ofreció apoyo al Gobierno de Ecuador.

MINISTRO. César Navas dijo que no hay pruebas concluyentes de las  fotos.
MINISTRO. César Navas dijo que no hay pruebas concluyentes de las fotos.

¿Qué arrojaron las pericias?
° El ministro del Interior, César Navas, comunicó en rueda de prensa, a las 19:30 del jueves 12, que se realizaron las pericias de criminalística respecto de las supuestas fotografías de los trabajadores secuestrados de diario El Comercio. Lo hizo desde la sala de crisis del sistema ECU 911.

El coronel Fausto Olivo, coordinador de criminalística del servicio de Medicina Legal, fue el encargado de dar las conclusiones técnicas. “Del análisis de las prendas, estás son coincidentes con dos de las personas secuestradas y por medio del estudio biométrico del rostro esto nos da una probabilidad de que sea coincidente con otro de ellos”, dijo.

Para Olivo, hay probabilidades de la existencia del hecho, lo cual solo se podría comprobar contando con la escena. César Navas expresó que, por lo expuesto, no hay confirmación del Gobierno y manifestó que las pericias continuarán.

Desde la entrada del ministro y las autoridades a la sala de crisis del ECU 911, los periodistas gritaron la consigna de estos 18 días desde que se hizo público el secuestro: Nos Faltan 3! Además, se le increpó al funcionario por su gestión en el tema pidiéndole que renuncie. Al término de la rueda de prensa, expresiones de dolor y consternación gobernaron entre los comunicadores presentes en la sala.

Experto. Raúl Olivo explicó la pericia de imágenes que llegaron de Colombia.
Experto. Raúl Olivo explicó la pericia de imágenes que llegaron de Colombia.

La versión desde Colombia
° El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró ayer que su homólogo ecuatoriano contará con su apoyo y el de las Fuerzas Armadas de su país para dar una respuesta al grupo armado que secuestró al equipo de El Comercio.

En su cuenta de Twitter (@JuanManSantos), el mandatario colombiano escribió: “Hablé con el presidente de Ecuador, @Lenin Moreno, y le reiteré que tiene y tendrá todo mi apoyo, el de nuestras Fuerzas Armadas y del pueblo colombiano”.

El tuit lo publicó minutos después de que Moreno ofreciera una rueda de prensa en el aeropuerto de Tababela en Quito dando un plazo de 12 horas para que los secuestradores demostraran que Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra aún se encuentran con vida, caso contrario anunció que habrá una respuesta contundente desde el Estado.

El apoyo de Santos se da luego de la filtración de fotografías en las que supuestamente aparecen los cuerpos del equipo periodístico que fue secuestrado el pasado 26 de marzo y pocos días después de que ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, calificara como falso un comunicado en el que se afirmaba que los tres secuestrados murieron luego de que el Gobierno de Ecuador y Colombia habrían intentado hacer un rescate por la vía armada.

VIGILIA. Cientos en la Plaza Grande avivaron esperanzas del retorno del equipo.
VIGILIA. Cientos en la Plaza Grande avivaron esperanzas del retorno del equipo.

Reacciones internacionales
° Luego de que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, solicitara pruebas de vida en un lapso de 12 horas, de los tres trabajadores de diario El Comercio, quienes fueron secuestrados el pasado 26 de marzo, la reacción internacional fue inmediata.

Erika Guevara Rosas, abogada mexicana de Derechos Humanos, dijo que Moreno y Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, deben “colaborar en toda estrategia para encontrarles con vida”. “Solidaridad con sus familias y toda la comunidad periodística de Ecuador”, escribió en su cuenta de Twitter (@ErikaGuevaraR).

Asimismo, desde Perú, la periodista y abogada Rosa María Palacios extendió su solidaridad con el gremio y el país. “En estas horas duras para el periodismo ecuatoriano y colegas de El Comercio de Ecuador, toda nuestra solidaridad”, expresó en Twitter (@rmapalacios). Mientras, la periodista colombiana Claudia Gurisatti destacó que Moreno se mostró “visiblemente afectado”, durante el comunicado.

Por otro lado, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, mandó un mensaje de solidaridad al Gobierno y a todos los ecuatorianos, luego de conocer tres supuestas fotografías de los cuerpos de los trabajadores ecuatorianos.

Equipo. Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra, de diario El Comercio.
Equipo. Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra, de diario El Comercio.

Sentimientos globales
° El grito de “Nos faltan 3, que vuelvan ya” se mantuvo hasta la medianoche en la Plaza Grande de Quito, frente al Palacio de Gobierno. En el lugar las velas no dejaron de iluminar el espacio, junto a los carteles preparados por los familiares y colegas. No falto la fuerza de los tambores.

En el sitio se reunieron, como es habitual desde cuando se conoció la noticia del secuestro, decenas de periodistas, estudiantes de comunicación y familiares de los tres colaboradores de El Comercio que están secuestrados desde el 26 de marzo en Mataje, cuando cumplían con su labor periodística de informar al país lo que sucede en el cordón fronterizo con Colombia.

En esta jornada cobraron fuerza también las consignas de “vivos los queremos, vivos los llevaron”, en un dramático pedido de acciones de Quito y Bogotá.

Todos exigen certezas del Gobierno sobre la situación de los secuestrados. Por Paúl, nadie se cansa. Por Javier, nadie se cansa. Por Efraín, nadie se cansa… Estos fueron los gritos que se impregnaron en la plaza que es el centro político de los ecuatorianos…

CRISIS EN LA FRONTERA

Línea de tiempo

27 de enero
Estalla coche-bomba en cuartel de Policía de San Lorenzo. 28 heridos.

18 de febrero
Patrulla ecuatoriana en la zona de El Pan recibe disparos desde plantaciones de coca en el lado colombiano.

16 de marzo
Un artefacto casero estalla en la cerca del retén naval de Borbón.

18 de marzo
Detonación de morteros artesanales en Alto Tambo daña parabrisas de tanquero de FF.AA. Dos uniformados con traumas menores.

20 de marzo
La explosión de un artefacto en las cercanías del río Mataje mata a tres infantes de Marina y hiere a otros 11.

26 de marzo
El equipo periodístico de diario El Comercio, integrado por Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra, es secuestrado en Mataje.

4 de abril
Explota un artefacto en las bases de una torre eléctrica del Sistema Nacional interconectado en Viche, cantón Quinindé, Esmeraldas.

4 de abril
Se encuentra en Mataje la camioneta en que se trasladaba el equipo periodístico de diario
El Comercio.

11 de abril
Medios colombianos difunden comunicado atribuido al Frente O. Sinisterra que habla de la situación del equipo.

12 de abril
Gobierno analiza imágenes difundidas. Presidente regresa de Lima y da 12 horas de plazo para nuevas pruebas de vida.