Noticias   /   País

Recompensa por información sobre alias 'Guacho' sube a 230 mil dólares

ABR, 13, 2018 | 19:34

Redacción QUITO

El anuncio de que se incrementa a 230 mil dólares la recompensa por información que permita la captura de alias 'Guacho', fue realizado luego de la reunión que mantuvieron esta tarde los ministros de Defensa de Ecuador y Colombia, Patricio Zambrano y Luis Carlos Villegas; junto al ministro del Interior, César Navas, y los comandantes de las Fuerzas de seguridad de ambas naciones.

El ministro Zambrano expresó su agradecimiento al pueblo colombiano y al presidente Juan Manuel Santos, por la cooperación permanente que se presta.

Recordó que Ecuador está de luto y que son siete los fallecidos: cuatro marinos y tres trabajadores de diario El Comercio que murieron en manos del crimen organizado transfronterizo.

Sin embargo, señaló que este caso “no hará que bajemos los brazos. Muy por el contrario, vamos a combatir a esta plaga que vive en nuestra frontera”.

Aseguró también que las operaciones con Colombia son importantes y que coordinar acciones será un puntal para la defensa de los dos países. Por ello, se coordina el trabajo a través de inteligencia y de sus fuerzas militares y policiales.

Dijo que ambas naciones tienen el mismo enemigo que se duplica por la falta de servicios básicos y atención del Estado, especialmente en la frontera. No obstante, señaló que Ecuador efectúa una seguridad integral y que se espera un trabajo similar por parte de Colombia.

Al referirse al asesinato de los trabajadores de diario El Comercio, aseveró que se hará todo lo posible para que no quede en la impunidad. “Hemos conversado con los familiares de los fallecidos y hemos cumplido con lo que nos han dicho las autoridades especializadas en estos temas”, dijo el funcionario.

Por su parte, el ministro del Interior, César Navas, explicó que la visita de las autoridades del vecino país, es producto de las invitaciones realizadas por el presidente Lenín Moreno.

Agradeció las muestras de solidaridad expresadas por el Mandatario norteño, así como por sus conciudadanos por la pérdida de las tres vidas.

Asimismo, indicó que hoy, con las noticias expuestas, estamos en otra etapa en la que se debe fortalecer la cooperación.

Agregó que, de las conversaciones mantenidas con las autoridades colombianas, la colaboración se fortalecerá y continuará en las siguientes fases.