El plástico vertido en el mar hace crecer bacterias

ABR, 14, 2018 |

PELIGRO. Los residuos plásticos que se vierten aumentarán hasta 10 veces en la próxima década.

Redacción MADRID,

EFE

El plástico vertido en el mar libera compuestos orgánicos que estimulan el crecimiento de las bacterias marinas, señala un estudio que publicado por la revista Nature.

La investigación revela que estos residuos liberan hasta 23.600 toneladas métricas de carbono orgánico disuelto en el agua, que en su mayor parte es rápidamente consumido por las bacterias, lo que estimula su crecimiento.

El trabajo, de un equipo español y austríaco, ha estudiado cómo afectan los residuos plásticos vertidos en el mar a los niveles más bajos de la cadena trófica, las bacterias.

La investigadora de español Instituto de Ciencias del Mar Cristina Romera, que ha liderado el trabajo, explicó que "hasta ahora se conocían los efectos nocivos de los residuos plásticos en animales, desde pequeños invertebrados a ballenas, pero se ignoraba cómo afectan a las bacterias marinas".

Así, "el objetivo de nuestro estudio era cuantificar cuánto carbono orgánico proveniente de los residuos plásticos se libera al medio marino y qué consecuencias tiene para las bacterias", añadió Xosé Antón Álvarez Salgado, el español Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Para averiguarlo, el equipo hizo experimentos en los que distintos tipos de plástico flotando en agua de mar fueron expuestosa la radiación solar durante períodos de una semana y un mes.

Utilizaron los tipos de plástico que se encuentran en mayor proporción en el océano: polietileno de alta y baja densidad (HDPE y LDPE, respectivamente) y polipropileno (PP), la mayoría envases ybolsas de plástico de supermercado.

Los investigadores observaron que todos ellos liberaban carbono orgánico al agua de mar, tanto si habían sido expuestos a la radiación solar como si no.

"Teniendo en cuenta que cada año se vierten al océano hasta 12 billones de toneladas de plástico, nuestros resultados sugieren que este plástico libera anualmente unas 23.600 toneladas métricas de carbono orgánico", concretó Romera.

En una segunda fase, los biólogos añadieron bacterias al agua de mar que contenía los compuestos liberados por el plástico y vieron que, tras cinco días, las bacterias habían consumido el 60% del carbono orgánico disuelto liberado por el plástico.

Además, en los casos en los que el plástico no había sido expuesto a la radiación solar previamente, las bacterias consumieron más carbono y crecieron más rápidamente.

"Esto indica que la radiación solar produce cambios estructurales en los compuestos liberados por el plástico, que pueden inhibir el crecimiento de las bacterias", según Álvarez Salgado.

Los científicos calculan que en la superficie del mar flotan actualmente más de cinco billones de trozos de plástico y las previsiones apuntan a que los residuos plásticos que se vierten aumentarán hasta 10 veces en la próxima década.

"Esto incrementará proporcionalmente la cantidad de carbono orgánico, con consecuencias para el crecimiento bacteriano y, a su vez, para otros organismos acuáticos y para el ciclo de carbono enlos océanos", según los biólogos.

Los plásticos a la intemperie sufren procesos de degradación yenvejecimiento que provocan su ruptura en trozos pequeños.

Los más diminutos, los microplásticos (con tamaños inferiores a cinco milímetros), pueden provenir de productos cosméticos, que usan micropartículas plásticas y son tan pequeños que escapan a los filtros de las depuradoras, resaltaron los investigadores.

 

 

Más Noticias De Ciencia y tecnología

Llegar a Bennu será más difícil de lo previsto

| Después de dos años de viajar por el sistema solar, la sonda de la Nasa Osiris-Rex se acercó en diciembre al asteroide Bennu con el objetivo de obtener una muestra.

El invierno en Europa podría desaparecer

Viernes, 22 de marzo de 2019 | | En diversas ocasiones se ha mencionado que las temperaturas globales han ido en aumento, y que incluso 2018 fue el cuarto año más cálido desde que hay registros.

El taxi del futuro: ¿volador y autónomo?

Martes, 19 de marzo de 2019 | | En medio de un embotellamiento, ¿quién no ha deseado presionar un botón, elevarse y volar sobre el resto de los autos?

La alimentación puede determinar los sonidos

Lunes, 18 de marzo de 2019 | | En contra de la creencia común de que los seres humanos hemos pronunciado los mismos sonidos a lo largo de la historia, un nuevo estudio publicado en la revista Sciencie defiende que varios de los sonidos de las lenguas modernas surgieron recientemente gracias a cambios en nuestra alimentación.

Mujeres, las siempre olvidadas de la ciencia

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | ¿Se han estudiado los efectos de tal o cual medicamento en las mujeres? ...

Acuñan moneda para conmemorar a Stephen Hawking

Sábado, 16 de marzo de 2019 | | El Reino Unido ha acuñado una moneda conmemorativa de 50 peniques para ensalzar la vida y el trabajo del físico Stephen Hawking, fallecido en marzo de 2018 a los 76 años.

Estudiantes lanzarán minisatélite para estudiar calentamiento urbano

Miércoles, 13 de marzo de 2019 | | Un joven de una pequeña ciudad mexicana que soñaba con construir satélites dirige la primera misión estudiantil financiada por la NASA que investigará el fenómeno del calentamiento urbano.

Familia boliviana y su idea de limpiar al Titicaca

Lunes, 11 de marzo de 2019 | | La NASA tomó unas fotografías inéditas de las ondas expansivas provocadas por dos aviones supersónicos, en el marco de sus investigaciones para poner a punto aviones capaces de cruzar la barrera del sonido sin causar una explosión sónica.

Alarmante deshielo en Groenlandia

Domingo, 10 de marzo de 2019 | | El deshielo en Groenlandia se está acelerando debido en parte a que cada vez llueve con mas frecuencia durante el largo invierno ártico, ante lo que un grupo de científicos se ha declarado "sorprendido".

Recuperan documento inédito de Albert Einstein

Sábado, 09 de marzo de 2019 | | Casi 140 años después del nacimiento de Albert Einstein, la Universidad Hebrea de Jerusalén adquirió un centenar de páginas manuscritas por el físico.