El plástico vertido en el mar hace crecer bacterias

ABR, 14, 2018 |

PELIGRO. Los residuos plásticos que se vierten aumentarán hasta 10 veces en la próxima década.

Redacción MADRID,

EFE

El plástico vertido en el mar libera compuestos orgánicos que estimulan el crecimiento de las bacterias marinas, señala un estudio que publicado por la revista Nature.

La investigación revela que estos residuos liberan hasta 23.600 toneladas métricas de carbono orgánico disuelto en el agua, que en su mayor parte es rápidamente consumido por las bacterias, lo que estimula su crecimiento.

El trabajo, de un equipo español y austríaco, ha estudiado cómo afectan los residuos plásticos vertidos en el mar a los niveles más bajos de la cadena trófica, las bacterias.

La investigadora de español Instituto de Ciencias del Mar Cristina Romera, que ha liderado el trabajo, explicó que "hasta ahora se conocían los efectos nocivos de los residuos plásticos en animales, desde pequeños invertebrados a ballenas, pero se ignoraba cómo afectan a las bacterias marinas".

Así, "el objetivo de nuestro estudio era cuantificar cuánto carbono orgánico proveniente de los residuos plásticos se libera al medio marino y qué consecuencias tiene para las bacterias", añadió Xosé Antón Álvarez Salgado, el español Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Para averiguarlo, el equipo hizo experimentos en los que distintos tipos de plástico flotando en agua de mar fueron expuestosa la radiación solar durante períodos de una semana y un mes.

Utilizaron los tipos de plástico que se encuentran en mayor proporción en el océano: polietileno de alta y baja densidad (HDPE y LDPE, respectivamente) y polipropileno (PP), la mayoría envases ybolsas de plástico de supermercado.

Los investigadores observaron que todos ellos liberaban carbono orgánico al agua de mar, tanto si habían sido expuestos a la radiación solar como si no.

"Teniendo en cuenta que cada año se vierten al océano hasta 12 billones de toneladas de plástico, nuestros resultados sugieren que este plástico libera anualmente unas 23.600 toneladas métricas de carbono orgánico", concretó Romera.

En una segunda fase, los biólogos añadieron bacterias al agua de mar que contenía los compuestos liberados por el plástico y vieron que, tras cinco días, las bacterias habían consumido el 60% del carbono orgánico disuelto liberado por el plástico.

Además, en los casos en los que el plástico no había sido expuesto a la radiación solar previamente, las bacterias consumieron más carbono y crecieron más rápidamente.

"Esto indica que la radiación solar produce cambios estructurales en los compuestos liberados por el plástico, que pueden inhibir el crecimiento de las bacterias", según Álvarez Salgado.

Los científicos calculan que en la superficie del mar flotan actualmente más de cinco billones de trozos de plástico y las previsiones apuntan a que los residuos plásticos que se vierten aumentarán hasta 10 veces en la próxima década.

"Esto incrementará proporcionalmente la cantidad de carbono orgánico, con consecuencias para el crecimiento bacteriano y, a su vez, para otros organismos acuáticos y para el ciclo de carbono enlos océanos", según los biólogos.

Los plásticos a la intemperie sufren procesos de degradación yenvejecimiento que provocan su ruptura en trozos pequeños.

Los más diminutos, los microplásticos (con tamaños inferiores a cinco milímetros), pueden provenir de productos cosméticos, que usan micropartículas plásticas y son tan pequeños que escapan a los filtros de las depuradoras, resaltaron los investigadores.

 

 

Más Noticias De Ciencia y tecnología

 Crean un nuevo implante coclear

| Un nuevo implante coclear basado en la luz se ha mostrado útil para restaurar las respuestas auditivas en un tipo de roedores, lo que podría servir de base para una nueva generación de implantes que transmitan los sonidos con mayor precisión que los dispositivos tradicionales.

Ya vienen los viajes turísticos al espacio

Domingo, 15 de julio de 2018 | | Las dos compañías que lideran la carrera en materia de viajes turísticos al espacio aseguran que están a solo meses de realizar el primero, aunque ninguna ha querido aventurar una fecha específica.

EE.UU. podría quedarse sin astronautas en el espacio

Sábado, 14 de julio de 2018 | | Las dos compañías que tienen contrato con la NASA para llevar a sus astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI), Boeing y SpaceX.

Especies invasoras ponen en peligro arrecifes de coral

Viernes, 13 de julio de 2018 | | Las especies invasoras ponen en peligro los arrecifes de coral isleños, reducen la población de aves marinas e impactan negativamente en su ecosistema.

Templo al dios del viento en centro de México

Jueves, 12 de julio de 2018 | | Debajo de un centro comercial sobre una transitada avenida y al lado de una gigantesca unidad habitacional de la Ciudad de México yace un templo dedicado a Ehécatl-Quetzalcóatl.

Descubren dinosaurio de 200 millones de años

Miércoles, 11 de julio de 2018 | | Un equipo de investigadores descubrió restos de una especie de dinosaurio gigante, la más antigua, que habitó hace más de 200 millones de años.

Paso alentador hacia una vacuna del VIH

Martes, 10 de julio de 2018 | | Los investigadores anunciaron haber probado una vacuna experimental contra el VIH, que provocó una reacción inmunitaria entre humanos.

Embriones in vitro, esperanza para salvar al rinoceronte blanco

Sábado, 07 de julio de 2018 | | Los científicos dieron un primer paso esperanzador para la supervivencia del rinoceronte blanco del norte, una subespecie prácticamente extinguida.

La testosterona ayuda a la publicidad

Jueves, 05 de julio de 2018 | | La testosterona, la hormona sexual masculina por excelencia, aumenta las preferencias de los hombres por los productos de marcas relacionadas con un mayor estatus social.

Aumento de barcos en Ártico amenaza a mamíferos

Miércoles, 04 de julio de 2018 | | El Ártico tiene cada vez más zonas libres de hielo a finales de verano y comienzos de otoño, debido al aumento de las temperaturas.

Los meteoritos proceden de unos pocos planetas

Martes, 03 de julio de 2018 | | La mayoría de asteroides y meteoritos son esquirlas de cinco o seis planetas menores que se formaron durante la infancia del Sistema Solar, señala un estudio que publica Nature Astronomy.

GALERIA DE VIDEOS