El plástico vertido en el mar hace crecer bacterias

ABR, 14, 2018 |

PELIGRO. Los residuos plásticos que se vierten aumentarán hasta 10 veces en la próxima década.

Redacción MADRID,

EFE

El plástico vertido en el mar libera compuestos orgánicos que estimulan el crecimiento de las bacterias marinas, señala un estudio que publicado por la revista Nature.

La investigación revela que estos residuos liberan hasta 23.600 toneladas métricas de carbono orgánico disuelto en el agua, que en su mayor parte es rápidamente consumido por las bacterias, lo que estimula su crecimiento.

El trabajo, de un equipo español y austríaco, ha estudiado cómo afectan los residuos plásticos vertidos en el mar a los niveles más bajos de la cadena trófica, las bacterias.

La investigadora de español Instituto de Ciencias del Mar Cristina Romera, que ha liderado el trabajo, explicó que "hasta ahora se conocían los efectos nocivos de los residuos plásticos en animales, desde pequeños invertebrados a ballenas, pero se ignoraba cómo afectan a las bacterias marinas".

Así, "el objetivo de nuestro estudio era cuantificar cuánto carbono orgánico proveniente de los residuos plásticos se libera al medio marino y qué consecuencias tiene para las bacterias", añadió Xosé Antón Álvarez Salgado, el español Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Para averiguarlo, el equipo hizo experimentos en los que distintos tipos de plástico flotando en agua de mar fueron expuestosa la radiación solar durante períodos de una semana y un mes.

Utilizaron los tipos de plástico que se encuentran en mayor proporción en el océano: polietileno de alta y baja densidad (HDPE y LDPE, respectivamente) y polipropileno (PP), la mayoría envases ybolsas de plástico de supermercado.

Los investigadores observaron que todos ellos liberaban carbono orgánico al agua de mar, tanto si habían sido expuestos a la radiación solar como si no.

"Teniendo en cuenta que cada año se vierten al océano hasta 12 billones de toneladas de plástico, nuestros resultados sugieren que este plástico libera anualmente unas 23.600 toneladas métricas de carbono orgánico", concretó Romera.

En una segunda fase, los biólogos añadieron bacterias al agua de mar que contenía los compuestos liberados por el plástico y vieron que, tras cinco días, las bacterias habían consumido el 60% del carbono orgánico disuelto liberado por el plástico.

Además, en los casos en los que el plástico no había sido expuesto a la radiación solar previamente, las bacterias consumieron más carbono y crecieron más rápidamente.

"Esto indica que la radiación solar produce cambios estructurales en los compuestos liberados por el plástico, que pueden inhibir el crecimiento de las bacterias", según Álvarez Salgado.

Los científicos calculan que en la superficie del mar flotan actualmente más de cinco billones de trozos de plástico y las previsiones apuntan a que los residuos plásticos que se vierten aumentarán hasta 10 veces en la próxima década.

"Esto incrementará proporcionalmente la cantidad de carbono orgánico, con consecuencias para el crecimiento bacteriano y, a su vez, para otros organismos acuáticos y para el ciclo de carbono enlos océanos", según los biólogos.

Los plásticos a la intemperie sufren procesos de degradación yenvejecimiento que provocan su ruptura en trozos pequeños.

Los más diminutos, los microplásticos (con tamaños inferiores a cinco milímetros), pueden provenir de productos cosméticos, que usan micropartículas plásticas y son tan pequeños que escapan a los filtros de las depuradoras, resaltaron los investigadores.

 

 

Más Noticias De Ciencia y tecnología

Prueba detecta el ébola en menos de 30 minutos

| Un grupo de investigadores de EE.UU.ha desarrollado una prueba que detecta el ébola en menos de 30 minutos...

El transhumanismo gana terreno, pese a los científicos

Sábado, 15 de diciembre de 2018 | | Los avances tecnológicos están dando alas al transhumanismo, un movimiento promovido inclusive por gigantes como Google que busca desarrollar un "hiperhumano" inmortal.

Dos monos sobreviven con corazones de cerdo

Viernes, 14 de diciembre de 2018 | | En 1964, el cirujano James Hardy realizó el primer trasplante de corazón de la historia. Aquella operación fue también la primera en que se colocaba el corazón de un individuo de una especie en otra, porque el donante involuntario era un chimpancé.

Descubren centro donde se honraba a los muertos

Jueves, 13 de diciembre de 2018 | | Arqueólogos peruanos descubrieron un centro ceremonial de 1.700 años de antigüedad en el que se ofrecían banquetes en honor a los muertos de la cultura prehispánica mochica, informaron  los investigadores.

Hay 4 tipos definitivos de personalidad

Martes, 11 de diciembre de 2018 | | ¿Qué diría el viejo Hipócrates de esta investigación? El médico griego teorizó en el siglo V a. C. que había cuatro temperamentos basados en el equilibrio o desequilibrio de los humores del cuerpo: flemático.

Primera nave explora la cara oculta de la Luna

Lunes, 10 de diciembre de 2018 | | China lanzó una nave de exploración que tiene previsto posarse sobre la cara oculta de la Luna, una primicia mundial con miras a reforzar las ambiciones espaciales de Pekín.

¿Hemos sido caníbales alguna vez?

Domingo, 09 de diciembre de 2018 | | No hay que ir muy lejos para encontrar las señales del canibalismo. No son algo exótico. Las tenemos, como quien dice, a la vuelta de la esquina.

Astrónomos descubren 104 nuevos exoplanetas

Sábado, 08 de diciembre de 2018 | | Gracias a la combinación de datos obtenidos por el Telescopio Kepler y su misión sucesora, investigadores identificaron más de un centenar de estos cuerpos celestes...

Revelan la primera imagen del polo norte del sol

Viernes, 07 de diciembre de 2018 | | Las fotografías del sol siempre muestran solo una de sus caras. Los observadores solares, que son naves diseñadas para esta misión.

Un dron reforesta 100.000 árboles en 5 horas

Jueves, 06 de diciembre de 2018 | | Drones. Cuando escuchábamos esta palabra hace unos años, las primeras imágenes que se nos venían a la cabeza son esos vídeos de playas paradisiacas que este aparato es capaz de captar a vista de pájaro.

Ponen al mismo tiempo 64 satélites en órbita

Miércoles, 05 de diciembre de 2018 | | SpaceX colocó el lunes en órbita terrestre 64 minisatélites, un récord estadounidense y la primera vez que la empresa de California se dedica por completo al creciente mercado de los satélites pequeños.

Parte la Soyuz MS-11, con tres tripulantes a bordo

Martes, 04 de diciembre de 2018 | | La nave Soyuz MS-11, con tres expedicionarios a bordo, fue lanzada ayer desde el cosmódromo de Baikonur rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

Arte prehistórico en dos cuevas de Francia

Lunes, 03 de diciembre de 2018 | | Los seres humanos anatómicamente modernos entraron en las cuevas del este de Francia para crear arte.

Intentan salvar la Gran Barrera de Coral

Domingo, 02 de diciembre de 2018 | | Un grupo de científicos anunció esta semana el lanzamiento del intento de rehabilitación más ambicioso de la Gran Barrera de Coral.

GALERIA DE VIDEOS