El plástico vertido en el mar hace crecer bacterias

ABR, 14, 2018 |

PELIGRO. Los residuos plásticos que se vierten aumentarán hasta 10 veces en la próxima década.

Redacción MADRID,

EFE

El plástico vertido en el mar libera compuestos orgánicos que estimulan el crecimiento de las bacterias marinas, señala un estudio que publicado por la revista Nature.

La investigación revela que estos residuos liberan hasta 23.600 toneladas métricas de carbono orgánico disuelto en el agua, que en su mayor parte es rápidamente consumido por las bacterias, lo que estimula su crecimiento.

El trabajo, de un equipo español y austríaco, ha estudiado cómo afectan los residuos plásticos vertidos en el mar a los niveles más bajos de la cadena trófica, las bacterias.

La investigadora de español Instituto de Ciencias del Mar Cristina Romera, que ha liderado el trabajo, explicó que "hasta ahora se conocían los efectos nocivos de los residuos plásticos en animales, desde pequeños invertebrados a ballenas, pero se ignoraba cómo afectan a las bacterias marinas".

Así, "el objetivo de nuestro estudio era cuantificar cuánto carbono orgánico proveniente de los residuos plásticos se libera al medio marino y qué consecuencias tiene para las bacterias", añadió Xosé Antón Álvarez Salgado, el español Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Para averiguarlo, el equipo hizo experimentos en los que distintos tipos de plástico flotando en agua de mar fueron expuestosa la radiación solar durante períodos de una semana y un mes.

Utilizaron los tipos de plástico que se encuentran en mayor proporción en el océano: polietileno de alta y baja densidad (HDPE y LDPE, respectivamente) y polipropileno (PP), la mayoría envases ybolsas de plástico de supermercado.

Los investigadores observaron que todos ellos liberaban carbono orgánico al agua de mar, tanto si habían sido expuestos a la radiación solar como si no.

"Teniendo en cuenta que cada año se vierten al océano hasta 12 billones de toneladas de plástico, nuestros resultados sugieren que este plástico libera anualmente unas 23.600 toneladas métricas de carbono orgánico", concretó Romera.

En una segunda fase, los biólogos añadieron bacterias al agua de mar que contenía los compuestos liberados por el plástico y vieron que, tras cinco días, las bacterias habían consumido el 60% del carbono orgánico disuelto liberado por el plástico.

Además, en los casos en los que el plástico no había sido expuesto a la radiación solar previamente, las bacterias consumieron más carbono y crecieron más rápidamente.

"Esto indica que la radiación solar produce cambios estructurales en los compuestos liberados por el plástico, que pueden inhibir el crecimiento de las bacterias", según Álvarez Salgado.

Los científicos calculan que en la superficie del mar flotan actualmente más de cinco billones de trozos de plástico y las previsiones apuntan a que los residuos plásticos que se vierten aumentarán hasta 10 veces en la próxima década.

"Esto incrementará proporcionalmente la cantidad de carbono orgánico, con consecuencias para el crecimiento bacteriano y, a su vez, para otros organismos acuáticos y para el ciclo de carbono enlos océanos", según los biólogos.

Los plásticos a la intemperie sufren procesos de degradación yenvejecimiento que provocan su ruptura en trozos pequeños.

Los más diminutos, los microplásticos (con tamaños inferiores a cinco milímetros), pueden provenir de productos cosméticos, que usan micropartículas plásticas y son tan pequeños que escapan a los filtros de las depuradoras, resaltaron los investigadores.

 

 

Más Noticias De Ciencia y tecnología

Islas remotas acogen más especies invasoras

| ¿Están a salvo las islas más remotas del planeta de la invasión de especies exóticas gracias a su aislamiento?

Millonario japonés, el primer turista lunar

Jueves, 20 de septiembre de 2018 | | El multimillonario japonés Yusaku Maezawa, de 42 años, será el primer turista en dar la vuelta a la Luna a bordo del cohete privado estadounidense SpaceX.

Los robots harán más tareas que los humanos

Miércoles, 19 de septiembre de 2018 | | En 2025 los robots cumplirán el 52% de las tareas profesionales corrientes, según un estudio del Foro Económico Mundial publicado el lunes.

Hallan pingüinos momificados en la Antártida

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | Un equipo de zoólogos ha encontrado evidencia de lo que serían dos grandes extinciones de pingüinos adelaida, que ocurrieron hace unos 750 y 200 años.

Una mirada a la carrera del turismo espacial

Lunes, 17 de septiembre de 2018 | | SpaceX se encuentra entre un puñado de compañías que compiten para impulsar el turismo al espacio. Aquí están los principales proyectos en desarrollo, y lo que implican.

Un láser medirá el hielo en la Tierra

Sábado, 15 de septiembre de 2018 | | La NASA se dispone a lanzar hoy su más avanzado láser espacial, el ICESat-2, una misión de 1.000 millones de dólares para conocer las profundidades del hielo del planeta, que se derrite a medida que el clima se calienta. 

Descubren "Juego de Tronos" de cultura maya

Viernes, 14 de septiembre de 2018 | | Un altar de unos 1.500 años de antigüedad, descubierto en un pequeño sitio arqueológico en el norte de Guatemala, evidenció las estrategias políticas para controlar ciudades enteras por la dinastía de reyes mayas Kaanul.

Ya se puede brindar con champán en el espacio

Jueves, 13 de septiembre de 2018 | | Beber champán en el espacio ya es posible, al menos técnicamente: un diseñador francés concibió una botella espacial para que el vino espumoso se adapte a la ingravidez.

Enorme iceberg avanza violentamente

Miércoles, 12 de septiembre de 2018 | | Fue en julio de 2017 cuando colapsó la llamada barrera de hielo Larsen C, en la Antártida, liberando el iceberg más grande de la historia, una estructura de hielo de más de 3,600 millas de longitud.

Soluciones digitales para agricultores más pobres

Martes, 11 de septiembre de 2018 | | De todas las tecnologías que han revolucionado la industria agrícola, pocas han llegado a los productores más pobres.

USD 2.000 millones en inteligencia artificial

Lunes, 10 de septiembre de 2018 | | El brazo de investigación del Pentágono reveló que invertirá 2.000 millones de dólares para desarrollar inteligencia artificial con capacidades de comunicación similares a las del ser humano.

Crean el “metal más resistente” del mundo

Domingo, 09 de septiembre de 2018 | | Un equipo de investigadores de los Laboratorios Nacionales Sandia, en Nuevo México (EE.UU.), se siente muy orgulloso de diseñar el “metal más resistente al desgaste en el mundo”, una aleación de platino y oro basada en la juntura de microestructuras, según dijo uno de los innovadores a EFE.

GALERIA DE VIDEOS