Muerte de periodistas: la SIP denuncia falta de transparencia

Acto. El informe de la Sociedad Interamericana de Prensa fue leído por Gabriela Vivando, representante de diario La Hora.
Acto. El informe de la Sociedad Interamericana de Prensa fue leído por Gabriela Vivando, representante de diario La Hora.

La ONU señaló que este caso tiene un efecto grave en la libertad de prensa.

Redacción BOGOTÁ

EFE

Al Gobierno ecuatoriano le falta transparencia en el manejo de la información sobre los periodistas del diario El Comercio que fueron secuestrados y asesinados por disidentes de las FARC en la frontera con Colombia, denunció la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El organismo de defensa de la libertad de prensa en la región, que celebra en Medellín su reunión de medio año, dedica buena parte de su informe sobre Ecuador al caso del periodista Javier Ortega (36), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60), quienes fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en Mataje, donde recababan información sobre los ataques guerrilleros registrados en esa región desde enero.

Luego de 18 días de incertidumbre, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó el viernes que los tres fueron asesinados.

El informe

“Por primera vez en la historia republicana del Ecuador, tres miembros de un equipo periodístico fueron asesinados esta semana en la zona de Mataje, en la frontera norte con Colombia”, señala el informe, leído por Gabriela Vivanco, representante de diario La Hora.

La SIP recuerda que un día después del secuestro, el ministro del Interior, César Navas, informó del hecho atribuido al grupo liderado por Walter Arízala, alias ‘Guacho’ y desde entonces el manejo de la información oficial del caso se caracterizó por la “falta de transparencia”.

“Desde entonces, el Gobierno del presidente, Lenín Moreno, intentó controlar la información solicitando censura a los medios de comunicación para evitar la difusión del nombre de las víctimas”, señala el documento, y explica que esa situación “llevó a los familiares a autorizar la difusión” de las identidades, “en abierto desafío a las recomendaciones del Gobierno”.

En la presentación del documento, Vivanco añadió que tras la divulgación a comienzos de abril por el Canal RCN de Colombia de videos como pruebas de supervivencia del equipo periodístico secuestrado, las autoridades rechazaron la publicación de ese material, “expresando su ‘profundo malestar’ por la mediatización de los mismos”.

También faltó transparencia con la divulgación el pasado miércoles de “un comunicado atribuido a la organización criminal en el cual se leía que el equipo de El Comercio había sido ejecutado” y con las fotografías recibidas por el mismo canal de “imágenes de los cuerpos”, que fueron remitidos a la ONG Fundamedios para que las entregara a las autoridades ecuatorianas.

“El Gobierno de Ecuador inicialmente dijo no poder corroborar la veracidad de dichas fotografías e indicó que continuaban las pericias. Sólo en la mañana del 13 de abril, el presidente confirmó la noticia del asesinato. La fecha exacta del hecho no se conoce aún, así como el paradero de los cuerpos”, señala la SIP.

Ante todo eso, la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP recuerda que el Estado ecuatoriano no protege a los periodistas desde hace más de una década.

Investigacion conjunta

Los periodistas de Ecuador y Colombia participantes en la reunión de la SIP anunciaron la creación de un equipo para informar la realidad de la frontera.

“El mejor homenaje a los periodistas que perdieron la vida es continuar con el trabajo de ellos en la frontera, por ello los medios de comunicación de Ecuador y Colombia vamos a realizar un cubrimiento conjunto sobre la situación del orden público de la frontera común”, señala la declaración leída por Vivanco,

Efecto grave

El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, aseguró ayer que el asesinato en la frontera con Colombia del equipo periodístico del diario El Comercio tiene un efecto grave en la libertad de prensa.

El funcionario instó “a todas las autoridades competentes a que investiguen pronto lo sucedido” en el que definió como un “asesinato arbitrario”.

Gestión para recuperar los cuerpos

° Se desconoce aún oficialmente el paradero de los cuerpos de los integrantes del equipo de prensa asesinado, pero el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha afirmado que recibió una petición para intermediar en su recuperación.

El CICR “confirma que ha recibido la solicitud tanto de las autoridades ecuatorianas y colombianas como de las familias y del grupo liderado por ‘Guacho’ para facilitar una posible operación de recuperación de los restos mortales”, informó en un comunicado.

LA CIFRA

230.000 dólares se ofrecen como recompensa a por información que permita la captura de «alias Guacho»,