Noticias   /   País

Cambios en protocolos y monitoreo, tras 2 años del terremoto

ABR, 16, 2018 | 10:41

A dos años del terremoto de 7.8 grados de magnitud que azotó a Manabí y Esmeraldas, la transmisión de datos sobre los movimientos de tierra y los protocolos de respuesta frente a emergencias cambian en Ecuador.

Alexandra Alvarado, directora del Instituto Geofísico (IG); indica que este año estará listo un nuevo software que permitirá disminuir el tiempo que tarda este organismo en calcular la magnitud e intensidad de los sismos.

En la actualidad, el proceso tarda 12 minutos y con el nuevo software y equipos de transmisión satelital se aspira generar esa información en cuestión de ocho minutos. “Menos de eso es imposible”, sostiene Alvarado.

Los aparatos se están instalando frente a las costas de Esmeraldas, debido a que bajo esa zona hay una “acumulación de energía” que concita la atención de los científicos de Ecuador y Colombia en una franja de 200 kilómetros.

En las entrañas de Pedernales, epicentro del terremoto de 2016, las réplicas continúan, pero cada vez son menos frecuentes y de menor intensidad, lo que demuestra que la ruptura que hubo (debido al desplazamiento de unos 7 metros de la placa Sudamericana sobre la de Nazca) se ha estabilizado.
 

Protocolos

Los nuevos lineamientos, que están listos y se presentarán hoy, apuntan a establecer de manera clara las funciones que deben cumplir el Estado, las organizaciones no gubernamentales, la Academia y el sector privado ante este tipo de fenómenos.

663
personas fallecieron y otras 6.274 resultaron heridas a causa de este fenómeno natural.

“Nunca estaremos completamente preparados, lo que hacemos es generar un proceso de prevención para salvaguardar vidas”, indica la secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, quien aclara que se busca “dar una asistencia efectiva a la ciudadanía”.



Para las organizaciones de la sociedad civil esto es clave, pues reconocen que en el terremoto pasado hubo descoordinación y duplicación de esfuerzos al momento de atender a los damnificados.


El Dato
Unas 4.500 réplicas tiene registradas el Instituto Geofísico del terremoto de Pedernales.
Gabriela Benítez, de la organización World Vision, sostiene que esa coordinación debe darse “desde la prevención, la mitigación y no solo cuando ya sucede la emergencia”. A su criterio, se requiere de un mapeo de socios, actores y sus capacidades, para que la respuesta sea “mucho más oportuna y eficiente”.



También dice que se debe trabajar “en el fortalecimiento de capacidades de la gente” para responder ante este tipo de emergencias con el apoyo de los gobiernos locales. Le preocupa que todavía haya gente viviendo en albergues informales.

Benítez indica que la reconstrucción ha avanzado a un ritmo distinto entre las zonas urbanas y rurales, pues menciona que muchos de quienes viven en estas últimas todavía siguen tratando de recuperar sus modos de vida sin ayuda de nadie. (RVD)
 

Auxilio

Los cuerpos de bomberos aún trabajan en la homologación de criterios que les permitan actuar de una manera más eficiente. “Creo que ningún país en el mundo está preparado para un fenómeno natural de este tipo porque no sabemos la intensidad o lo devastador que sea, pero creo que estamos en condiciones de ser buenos respondientes”, sostiene Eber Arroyo, jefe del Cuerpo de Bomberos de Quito.


Construcciones

Desde los gremios vinculados al sector de la construcción se adelanta una nueva actualización de las normas que se deben tomar en cuenta para edificar casas o edificios y evitar la pérdida de vidas.

Silverio Durán, presidente de la Cámara de la Construcción, precisa que a los municipios les corresponde ejercer un control para minimizar que las edificaciones se levanten en zonas de riesgo.



Cifras
Avances en la reconstrucción

 

° $28,4 millones empleó el Ministerio de Inclusión Económica y Social para los bonos que fueron entregados a los damnificados desde mayo de 2016 hasta el 31 de julio de 2017.
 

° $328,9 millones destinó el Ministerio de Vivienda para atender a quienes perdieron sus hogares.
 

° 17.589 viviendas se entregaron en Manabí y Esmeraldas. Se construyen otras 6.578.
 

° 33.005 incentivos se dieron en las ocho provincias que tuvieron casas afectadas.


 

 

Más Noticias De País

Prefectos de frontera norte piden más seguridad 

16:53 | | Los prefectos también solicitan mayores recursos económicos para atender a las poblaciones.

UNE pide que Fiscalía continúe la investigación contra Augusto Espinosa

15:51 | | Hoy se realizó una diligencia de reconocimiento de firmas dentro del proceso de investigación contra Augusto Espinosa sobre los casos de abuso sexual en los establecimientos educativos del país.

Vinculan a 4 personas al proceso investigación por presunto peculado contra Walter Solís

15:03 | | Este proceso inició su fase de instrucción fiscal el pasado 30 de enero, y en esa ocasión se envió al exsecretario del Agua a prisión preventiva.

Concejales piden a la Fiscalía investigar casos de corrupción en el Municipio de Quito

13:53 | | El bloque de concejales de Revolución Alfarista tienen cuatro pedidos: mayor investigación a supuestos casos de corrupción en el Municipio de Quito y reestructuración de comisiones.

Condena internacional a asesinatos de 16 periodistas en América Latina en lo que va del 2018

12:50 | | En un pronunciamiento conjunto 24 organizaciones internacionales de defensa de la libertad de expresión, condenaron el asesinato de 16 periodistas en Ecuador, Nicaragua y Haití en lo que va del 2018.

Organizaciones sociales monitorean la frontera norte

12:24 | | El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, la Misión Scalabriniana En el Ecuador y el Servicio Jesuita a Refugiados integran la coalición fronteras vivas.

Fuerzas Armadas encuentran y destruyen explosivos en la frontera norte

11:54 | | En la parroquia Santa Cecilia del cantón Lago Agrio, en plena frontera con Colombia, ayer martes 24 de abril de 2018 las Fuerzas Armadas localizaron y destruyeron materiales explosivos.

Ecuador concreta acuerdo comercial con bloque europeo

11:22 | | Ecuador cerró las negociaciones del acuerdo comercial con los países que conforman la Asociación Europea de Libre Comercio (Efta), informó hoy miércoles 25 de abril de 2018 el Gobierno de Ecuador.

Familiares de secuestrados piden al Presidente que les escuche

10:24 | | En los exteriores del Palacio de Carondelet, familiares de la pareja de secuestrados por alias 'Guacho' piden al presidente, Lenín Moreno, que le "dé un poquito más de prioridad" al tema.

Gobierno evaluará a policías y quiere a ‘Guacho’ vivo o muerto

| El Presidente insistió en que no se debe confundir ‘espíritu pacífico’ con ‘debilidad’. Se acaba el plazo.

Más de la mitad de los jóvenes ecuatorianos tratan de salir del círculo del desempleo y el empleo precario

| Buscar trabajo es el ‘trabajo’ de la mitad de la población entre los 18 y los 34 años. Cuatro historias.

Intenso cabildeo de votos previo al juicio político contra el Fiscal General

| La sesión de la Asamblea será mañana. La oposición tendrá dos interpelantes en una larga jornada.

Maltrato infantil: 30% de los niños es reprendido con violencia física

12:31 | | Hoy es el día de lucha contra el maltrato infantil. Solo 4 de cada 10 familias resuelven las cosas sin violencia. Una nueva campaña 'Súper Padres' se lanzó para prevenir el abuso sexual.

Cuento contra el maltrato infantil: Kiko y la mano

09:56 | | La segunda entrega de La Hora de un cuento contra el maltrato infantil tiene un concepto de Grey Amsterdam, con ilustraciones de Punga.

No analizarán supuesto vínculo Correa-FARC

| El presidente, Lenín Moreno, fue quien solicitó a las autoridades abrir esta investigación.

Periodista Hoyos define a Mataje como un pueblo desolado

| Asegura que alias ‘Guacho’ ofrecía a los pobladores fiestas y les compraba comida.

El gobierno ecuatoriano y la ONU destinarán 5,6 millones de dólares para financiar proyectos de investigación científica

| El gobierno ecuatoriano y la ONU unieron esfuerzos para incentivar la investigación científica en el país. En este primer año se espera financiar más de 30 iniciativa.

Ecuador evalúa nulidad de resolución de la CAN

| Ecuador evalúa la reciente resolución de la Secretaría General de la Comunidad Andina (Sgcan) que pide la retirada de la Tasa de Servicio por Control Aduanero (TSCA).

Incautan más de 200 kilogramos de cocaína

| La Policía Antinarcóticos decomisó un total de 231 kilogramos de cocaína en operativos realizados en el sur de Guayaquil.

Oenegés hablan sobre riesgo de militarizar la frontera

| La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos.

Asamblea crea Comisión Ocasional por los jubilados

| Con 114 votos a favor y tres abstenciones, el Pleno de la Asamblea conformó ayer una Comisión Especializada Ocasional  que vigilará el cumplimiento de las obligaciones del Estado con los jubilados. 

Un millón en contrabando decomisado en 15 días

| El Servicio Nacional de Aduana de Ecuador (Senae) requisó en los últimos 15 días productos y mercancías de contrabando por valor de más de un millón de dólares.

19 asambleístas analizarán legislación para la frontera

| La Comisión Ocasional de Seguridad Fronteriza fue creada ayer en la Asamblea y la integrarán 19 legisladores.

Ecuador pide paz

Sábado, 21 de abril de 2018 | | El mensaje fue unánime: el país reclama paz, verdad y justicia. Por Paúl Rivas, Javier Ortega, Efraín Segarra, Luis Mosquera, Sergio Elaje, Jairo Sandoval, Wilmer Álvarez. Y por Óscar Villacís, Katty Velasco y Marcelo Muñoz.

En cuatro ámbitos se enfocará la intervención del colegio Benalcázar

11:17 | | La Subsecretaría de Educación del Distrito 9 se propone un año de plazo para revisar la pedagogía, la rigurosidad académica, el cumplimiento de normas y la protección de derechos en el colegio Benalcázar

GALERIA DE VIDEOS