Noticias   /   País

Cambios en protocolos y monitoreo, tras 2 años del terremoto

ABR, 16, 2018 | 10:41

A dos años del terremoto de 7.8 grados de magnitud que azotó a Manabí y Esmeraldas, la transmisión de datos sobre los movimientos de tierra y los protocolos de respuesta frente a emergencias cambian en Ecuador.

Alexandra Alvarado, directora del Instituto Geofísico (IG); indica que este año estará listo un nuevo software que permitirá disminuir el tiempo que tarda este organismo en calcular la magnitud e intensidad de los sismos.

En la actualidad, el proceso tarda 12 minutos y con el nuevo software y equipos de transmisión satelital se aspira generar esa información en cuestión de ocho minutos. “Menos de eso es imposible”, sostiene Alvarado.

Los aparatos se están instalando frente a las costas de Esmeraldas, debido a que bajo esa zona hay una “acumulación de energía” que concita la atención de los científicos de Ecuador y Colombia en una franja de 200 kilómetros.

En las entrañas de Pedernales, epicentro del terremoto de 2016, las réplicas continúan, pero cada vez son menos frecuentes y de menor intensidad, lo que demuestra que la ruptura que hubo (debido al desplazamiento de unos 7 metros de la placa Sudamericana sobre la de Nazca) se ha estabilizado.
 

Protocolos

Los nuevos lineamientos, que están listos y se presentarán hoy, apuntan a establecer de manera clara las funciones que deben cumplir el Estado, las organizaciones no gubernamentales, la Academia y el sector privado ante este tipo de fenómenos.

663
personas fallecieron y otras 6.274 resultaron heridas a causa de este fenómeno natural.

“Nunca estaremos completamente preparados, lo que hacemos es generar un proceso de prevención para salvaguardar vidas”, indica la secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, quien aclara que se busca “dar una asistencia efectiva a la ciudadanía”.



Para las organizaciones de la sociedad civil esto es clave, pues reconocen que en el terremoto pasado hubo descoordinación y duplicación de esfuerzos al momento de atender a los damnificados.


El Dato
Unas 4.500 réplicas tiene registradas el Instituto Geofísico del terremoto de Pedernales.
Gabriela Benítez, de la organización World Vision, sostiene que esa coordinación debe darse “desde la prevención, la mitigación y no solo cuando ya sucede la emergencia”. A su criterio, se requiere de un mapeo de socios, actores y sus capacidades, para que la respuesta sea “mucho más oportuna y eficiente”.



También dice que se debe trabajar “en el fortalecimiento de capacidades de la gente” para responder ante este tipo de emergencias con el apoyo de los gobiernos locales. Le preocupa que todavía haya gente viviendo en albergues informales.

Benítez indica que la reconstrucción ha avanzado a un ritmo distinto entre las zonas urbanas y rurales, pues menciona que muchos de quienes viven en estas últimas todavía siguen tratando de recuperar sus modos de vida sin ayuda de nadie. (RVD)
 

Auxilio

Los cuerpos de bomberos aún trabajan en la homologación de criterios que les permitan actuar de una manera más eficiente. “Creo que ningún país en el mundo está preparado para un fenómeno natural de este tipo porque no sabemos la intensidad o lo devastador que sea, pero creo que estamos en condiciones de ser buenos respondientes”, sostiene Eber Arroyo, jefe del Cuerpo de Bomberos de Quito.


Construcciones

Desde los gremios vinculados al sector de la construcción se adelanta una nueva actualización de las normas que se deben tomar en cuenta para edificar casas o edificios y evitar la pérdida de vidas.

Silverio Durán, presidente de la Cámara de la Construcción, precisa que a los municipios les corresponde ejercer un control para minimizar que las edificaciones se levanten en zonas de riesgo.



Cifras
Avances en la reconstrucción

 

° $28,4 millones empleó el Ministerio de Inclusión Económica y Social para los bonos que fueron entregados a los damnificados desde mayo de 2016 hasta el 31 de julio de 2017.
 

° $328,9 millones destinó el Ministerio de Vivienda para atender a quienes perdieron sus hogares.
 

° 17.589 viviendas se entregaron en Manabí y Esmeraldas. Se construyen otras 6.578.
 

° 33.005 incentivos se dieron en las ocho provincias que tuvieron casas afectadas.


 

 

Más Noticias De País

Denuncian tortura y asesinato de una transgénero en Ecuador

12:15 | | Más de cinco hombres habrían agredido con piedras a dos transgénero.

Llegada de médicos estadounidenses revela necesidades de salud en Esmeraldas

11:15 | | Hombres y mujeres llegaron antes de que salga el sol con la esperanza de recibir atención médica de especialistas de EE.UU.

César Montúfar pide prohibición de salida del país a denunciados por delincuencia organizada

10:55 | | A través de una actuación fiscal urgente, Montúfar solicitó la prohibición de salida de país y la enajenación de bienes.

Ecuatoriano Jaime Mantilla es Premio Presidencial de la SIP por trayectoria

10:12 | | Jaime Mantilla Anderson fue director y principal accionista del "Grupo Hoy", cerrado en 2014.

Jorge Glas es trasladado a la cárcel de Latacunga

08:40 | | El abogado del exvicepresidente responsabilizó al gobierno de la vida y la salud del exmandatario.

Vicepresidenta Vicuña hablará de inversiones y cooperación en España

08:24 | | La vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña, iniciará hoy una visita a España.

A salvo animales de zoológico en Baños tras incendio forestal

07:55 | | El Comité de Operaciones Especiales (COE) indicó que las especies del zoológico San Martín fueron evacuadas a tiempo.

Desestiman varios cargos contra ‘El Chapo’

| El Gobierno de EE.UU. ha solicitado desestimar varios cargos de narcotráfico contra el mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán...

Catástrofe ambiental en Baños

| El zoológico San Martín fue afectado por un gran incendio y se tuvo que evacuar a los animales. Texto

‘Discriminación’ por la distribución de unidades judiciales entre el norte y sur de Quito

| La distribución de las unidades judiciales prioriza el norte de Quito. En el sur, hay un complejo y menos jueces.

Gobierno busca responsables de la fuga de Alvarado

| Los ministerios de Justicia y del Interior no dieron respuestas concretas. Fiscalía iniciará investigaciones.

Comisionados con luz verde para elegir la nueva Corte Constitucional

| Este miércoles se posesionan ante el pleno del Consejo de Participación Ciudadana.

18 muertos en descarrilamiento de un tren en Taiwán

| Al menos 18 personas murieron y más de 100 resultaron heridas ayer a causa del descarrilamiento de un tren en una zona turística al noroeste de Taiwán...

Hondureños marchan por México hacia EE.UU. pese a cercos policiales

| A pesar de la prohibición de ingresar a ambos países, la caravana no se detiene. Son escoltados por la policía.

La cooperativa digital ya es una realidad en Ecuador

| Se trata de una plataforma tecnológica que permite ofrecer a sus socios acceso a las instituciones en línea.

GALERIA DE VIDEOS