Noticias   /   País

Gobierno desconoce ubicación exacta de cuerpos de periodistas asesinados

ABR, 16, 2018 | 10:06

Funcionarios. Desde el ECU911, en Quito, los funcionarios informaron sobre operativos en la frontera.

Redacción  AFP,  LA HORA

El periodista Javier Ortega (32), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60) fueron asesinados en territorio colombiano y sus cuerpos siguen ahí, según informó ayer ministro del Interior César Navas en una entrevista con el canal NTN24.

“Fueron asesinados en territorio colombiano”, agregó, quien posteriormente aclaró que el Gobierno desconoce dónde se encuentran los cuerpos de los tres periodistas de diario El Comercio, cuyo asesinato se confirmó el viernes.
“No se conoce con exactitud dónde están los cuerpos. Hay un proceso que se está llevando a cabo con organismos internacionales para poder determinar esto”, dijo posteriormente en  una rueda de prensa en la que  reafirmó que “estuvieron en territorio colombiano”.

Agregó que el Estado en su conjunto realizó todas las acciones posibles para traer al grupo de periodistas con vida, pero que los secuestradores nunca tuvieron la voluntad de llegar a una negociación.  

El secretario nacional de Comunicación, Andrés Michelena, agregó que los secuestradores “nunca tomaron en serio las negociaciones que el Estado propuso”, a pesar de que en el proceso de intentar un intercambio entre el equipo de El Comercio y tres integrantes de las bandas que están detenidos, participó el monseñor Eugenio Arellano, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Los funcionarios se presentaron ayer en una rueda de prensa en el ECU-911 de Quito para informar sobre los operativos militares que se cumplen en San Lorenzo (Esmeraldas). Estuvieron acompañados del jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., Teniente General César Merizalde; y del Comandante de Policía, General Ramiro Mantilla.

Las circunstancias en que se dio el secuestro y los alcances del control policial y militar en la zona de Mataje tampoco fueron aclaradas por las autoridades. Mantilla dijo que debido a la ola de atentados que ocurrieron en esa zona fronteriza se establecieron puntos de control en Mataje y que el equipo de El Comercio lo que hizo fue dejar su identificación y seguir su camino “y ahí obviamente fueron secuestrados”.


En base a las fotografías que están sujetas a pericias, no se descarta que haya una cuarta persona e incluso una quinta víctima asesinada en el lugar.El Ministro del Interior, al explicar por qué se les dejó pasar a los periodistas, agregó que la movilidad en Mataje estaba restringida, pero no prohibida.

“Lo que se hacía en un punto de control era registrar a las personas que pasaban y a los vehículos que iban a pasar. El paso no estaba limitado ya que el control era para ver si no había armas, precursores, drogas y si las personas que pasaban no tenían antecedentes o vínculos con la organización delictiva”, manifestó.

Operativo

Desde el viernes a las 11:00 se reiniciaron los operativos combinados entre las FF.AA. y la Policía Nacional en la frontera norte y se declaró zona de seguridad a los cantones limítrofes.

En Mataje se desplegaron 550 uniformados con un mando único para localizar y neutralizar a grupos delictivos, liderados por alias ‘Guacho’, quien estaría vinculado con gente ligada a carteles de narcotraficantes.

En el aspecto logístico los uniformados ecuatorianos cuentan con 5 helicópteros, un avión de las FF.AA. para trasladar a los prisioneros, 8 blindados de los equipos mecanizados de las dos fuerzas, seis canes detectores de droga y explosivos, ocho vehículos tipo Howo (camiones) de las Fuerzas Armadas y 20 vehículos de la Policía Nacional.

En los operativos realizados se han allanado 91 inmuebles y se ha registrado a 150 personas en Mataje Nuevo y Mataje Viejo. Además se decomisaron 72 cartuchos antiaéreos calibre 50, armamento artesanal y cámaras de videovigilancia.

De las nueve personas detenidas el viernes, ocho están procesadas y de ellas una está con medidas sustitutivas ya que se encuentra en estado de gestación. Entre los procesados se encuentran Antonio C., alias ‘Rápido’, experto en explosivos; Darwin S., miembro activo de la banda; Jairo A., quien integraba el equipo de seguridad de alias ‘Guacho’; Jhonatan S., también activo en la banda; Rubén J., encargado de la seguridad de la familia de ‘Guacho’ y que incluso podría ser su sobrino, entre otros. (DLH)

Ofrecen material desclasificado

Las autoridades ofrecieron levantar la reserva de la información sobre las acciones que realizó el Estado en relación al secuestro de los tres periodistas y suministrar esos datos a los medios de comunicación como un ejercicio de transparencia de la información. Antes de acudir a la rueda de prensa, el Ministro del Interior, César Navas, y el secretario de Comunicación, Andrés Michelena, mantuvieron un diálogo exclusivamente con los reporteros, sin cámaras ni fotos. Michelena dijo que varias ocasiones que si no logramos funcionar como país, el enemigo nos va a atacar.  “El enemigo no somos nosotros, no estamos aquí; el enemigo  está afuera”, dijo.

 

Más Noticias De País

El BID otorga 70 millones para mejorar sistema de agua en Guayaquil

14:45 | | Los fondos del financiamiento serán destinados a aumentar la cobertura de agua potable y aguas residuales.

Exposición navideña en el Palacio de Gobierno

12:39 | | El Pase del Niño y la elaboración de pesebres son dos de las tradiciones que se exhiben en la muestra “Navidad: Tradiciones ecuatorianas”, que abrió las puertas al público en el Palacio de Gobierno.

Cynthia Viteri primera en inscribir candidatura para Alcaldía de Guayaquil

11:39 | | La Delegación Electoral de Guayas receptó esta mañana la candidatura de Cynthia Viteri Jiménez (PSC-MG), para la Alcaldía de Guayaquil, ante cientos de simpatizantes.

Cae banda de ‘dulces sueños’

11:30 | | Una organización delictiva dedicada al robo bajo la modalidad de ‘dulces sueños’ fue desarticulada entre la noche de ayer y madrugada de hoy, 12 de diciembre. 

Los ‘pescaron’ robando una óptica 

11:26 | | Dos hombres fueron detenidos la madrugada de hoy, 12 de diciembre, mientras robaban un local comercial donde funcionaba una óptica.

Ecuador obtiene un crédito por 900 millones en China

10:58 | | El presidente Lenin Moreno se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping, para suscribir diferentes acuerdos.

Inicia audiencia de apelación solicitada por Julian Assange 

08:28 | | El pedido de apelación solicitado por la defensa del creado de Wikileaks, Julian Assange, es tratado hoy en la Corte Provincial de Pichincha.

Jorge Glas declina de su huelga de hambre ante el deterioro de su salud

08:13 | | Cinthia Díaz, esposa de Glas, comentó que él debe un proceso paulatino de recuperación, tras abandonar la huelga de hambre.

Sonnenholzner: ‘Es más lo que nos une que lo que nos separa’

| El Pleno de la Asamblea Nacional lo designó y enseguida lo posesionó. Llegó con un discurso de unidad.

IESS: 4.282 millones de los ahorros del fondo de pensiones se perdieron por falta de liquidez

| Resoluciones de 2015 y 2016 desfinanciaron el fondo y fueron para gastos operativos.

Fiscalía solicitó audiencia en contra de Fernando Alvarado

| Abogados de procesados sostienen que no existen elementos de convicción para llamarles a juicio.

Informe para reformar ‘ley mordaza’ no satisface

| Pese a que existieron cambios, muchas de las cosas criticadas se mantienen en la normativa.

Caso 30-S: Vocal de Judicatura solicita celeridad a la Fiscalía

| Más de 200 jueces y 42 fiscales están denunciados por los procesados.

Lenín Moreno destaca oportunidades de invertir en Ecuador para las empresas chinas

| Hoy firmaría la adhesión de Ecuador al proyecto multimillonario de inversiones de la Franja y Ruta de la seda.

Ecuador: las preocupaciones persisten sobre la Pro forma 2019

| A pesar de los cambios, el Gobierno no implementa un real ajuste al gasto y los ingresos petroleros todavía podrían verse afectados.

Alumnos ecuatorianos reprueban 3 asignaturas

| Los estudiantes en Ecuador reprueban en matemáticas y ciencias, y apenas alcanzan el básico en lectura, tres puntos por encima del promedio regional.

Candidatos a jueces constitucionales son sometidos a preguntas variadas

| Ayer se iniciaron las comparecencias orales. Tuvieron hasta 30 minutos para responder.

59% de casos de persecución política en Ecuador fueron penales

| Dentro de los procesos penales, se usaron “delitos muy graves”, indicó la vocal del Consejo de la Judicatura transitorio, Angélica Porras.

Inredh: Un cuarto de siglo defendiendo Derechos Humanos

| “Ser activista en Ecuador significa un compromiso y, sobre todo, una opción política de vida y de lucha permanente para construir la paz, la equidad, la justicia y la identidad, exigiendo el respeto de nuestros Derechos Humanos.

Julian Assange se compara con el periodista asesinado Jamal Khashoggi

14:30 | | Hoy se realizó la audiencia de apelación solicitada por el activista Julian Assange, después de que fue rechazada su acción de protección. La Procuraduría General rechazó sus declaraciones.

GALERIA DE VIDEOS