El estado buscará alianzas con el sector privado para llevar a cabo el plan de inversiones

Inversión. El sector minero es una de las áreas donde el gobierno busca socios.
Inversión. El sector minero es una de las áreas donde el gobierno busca socios.

Las autoridades económicas del Gobierno, comandadas por la ministra de Finanzas, Elsa Viteri, expondrán mañana el plan de inversiones para reactivar la actividad económica e incentivar el empleo.

Dicha estrategia complementará los 14 ejes de acción, que a inicios de este mes el presidente, Lenín Moreno, expuso dentro del programa económico para la estabilidad fiscal. El objetivo será establecer los gastos de inversión prioritarios del Régimen y propiciar condiciones adecuadas para el establecimiento de alianzas estratégicas y economías mixtas con la empresa privada.

“La situación económica es complicada, por eso hay que hacer sacrificios. El primero en asumirlos será el Gobierno con el apoyo del sector privado”, indicó Viteri en días pasados sobre el punto de partida del plan de inversiones.

En este sentido, para mantener el gasto en salud y educación en $8.640 millones anuales, las autoridades esperan generar un portafolio atractivo de inversión pública para empresarios nacionales y extranjeros.

Según datos de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), el Gobierno ha proyectado un plan de inversiones de aproximadamente $25.591 millones para 2021. “Pero, por las restricciones presupuestarias y el déficit fiscal, para lograr este objetivo (el Estado) deberá incentivar la participación y la inyección de recursos a través del sector privado.

El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, ha llevado adelante acercamientos internacionales para atraer inversionistas”, contó Álex Remache, analista económico y docente universitario.

Al plan de inversiones se añade a la Ley de atracción de inversiones y generación de empleo, que pretende propiciar el ingreso de al menos $15.000 millones como inversión extranjera en los siguientes cinco años. (JS)