Secciones   /   Variedades

El trastorno bipolar, enfermedad con alta mortalidad por suicidio es más serio de lo que se creía

ABR, 16, 2018 |

PADECIMIENTO. La depresión es más frecuente en el trastorno bipolar, una enfermedad que dura toda la vida. (Foto: mejorconsalud.com)

El trastorno bipolar es una patología mental severa que afecta el estado de ánimo de las personas. Se presenta con episodios de depresión, hipomanía o manía, que comprende extrema agitación, felicidad e impulsividad. Estos signos pueden durar días, semanas, meses e incluso, a veces, darse en un mismo día en una persona.

Luis Riofrío Rivera, médico siquiatra y presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Bipolaridad, informa que las entidades siquiátricas, como el trastorno bipolar, tienen alta mortalidad por los suicidios, pero pueden ser prevenibles con un adecuado manejo. “Son enfermedades reales, severas, que afectan al funcionamiento normal de la persona, su economía, su sociabilidad y la vida en general”, asegura.

Hay dos tipos de bipolaridad: el I, que es el más frecuente, afecta a aproximadamente al 1% o 1,5% de la población; y el tipo II, al 3% y hasta el 5 %. Con estos promedios se diría que en Ecuador existirían 500 mil personas con trastorno bipolar, de las cuales el 50% no tendría un diagnóstico y tratamiento, aduce el especialista.

El dato
60 millones de personas en todo el mundo padecen de trastorno bipolar, según datos de la OMS publicados en 2017.

Causa desconocida

El punto central de la bipolaridad se encuentra en el sistema límbico y la corteza frontal del cerebro, una zona que regula los estados de ánimo, afirma Riofrío.


Las causas de este trastorno no son del todo claras, pero se ha observado una asociación genética, o sea que pueden tener una tendencia familiar. Pero lo que sí se sabe –agrega el experto- es que la persona nace con la enfermedad, lo que quiere decir que la misma no se desarrolla por un trauma, por recibir malas noticias, por el estrés; sin embargo, estos eventos pueden desencadenar crisis en los pacientes.

Suele presentarse entre los 20 a 30 años, generalmente con fases de depresión que son las más frecuentes y duran meses, mientras que las fases hipomaniacales o maniacales (las de la exaltación del estado de ánimo) duran días, semanas o unos pocos meses.

Los síntomas

Cuando la patología se manifiesta, las fases de depresión son prolongadas, duran meses; mientras que en los estados de hipomanía o manía se llenan de mucha energía, optimismo o felicidad, lo que usualmente les lleva a cometer errores que impactan en la vida familiar.

Se sienten muy capaces de emprender negocios que normalmente no salen bien, realizan compras innecesarias y pierden grandes cantidades de dinero. Puede llevarles a la disolución familiar por el aumento de interés de las relaciones interpersonales, de pareja. Se vuelven impulsivos y al mismo tiempo irritables. En fases más avanzadas hay agresividad, sostiene.

Aunque es poco frecuente que el trastorno bipolar se presente en la infancia, hay casos en los cuales los síntomas son más severos en esta etapa de vida, que también requieren de tratamiento médico. (CM)
 

TRATAMIENTO. Tomar los medicamentos prescritos por el especialista y la asistencia al siquiatra forman parte del tratamiento.

Diagnóstico

El trastorno bipolar puede tardar hasta 10 años en ser diagnosticado desde que comienza en la persona, mientras eso sucede la entidad avanza y genera un gran impacto en la vida diaria.

Luis Riofrío Rivera, médico siquiatra, asegura que el diagnóstico de esta patología es complejo, debe ser clínico. Añade que antes de eclosionar con todos sus síntomas aparecen eventos prodrómicos, es decir aquellos que preceden al desarrollo de la enfermedad. Por ejemplo, les da depresiones prolongadas que no responden a tratamientos, muchos trastornos de ansiedad fuertes que no ceden o que se dan en edades tempranas, hay problemas para dormir, episodios de impulsividad...

Pero el experto aclara que no todas las personas con estos síntomas van a ser bipolares.

Indica entonces que el tratamiento es indispensable y de por vida. La medicación ayuda a dos cosas: a mejorar las crisis cuando estas se presenten y, sobre todo, a prevenirlas en el futuro. Si el paciente se apega a la terapia tendrá una vida prácticamente normal, enfatiza.
 

Resistencia

Todo tipo de terapias son muy útiles, en especial si están con una adecuada comunicación con el siquiatra, señala el especialista Luis Riofrío Rivera. Pero hay quienes se resisten al tratamiento a pesar del diagnóstico. Es un problema frecuente hasta que la persona y la familia toman conciencia del diagnóstico.

No siempre consideran que el trastorno bipolar es una patología que requiere de manejo y tratamiento.

Más Noticias De Variedades

Fuegos artificiales, enemigos de las mascotas

Sábado, 15 de diciembre de 2018 | | Navidad y Año Nuevo son fechas muy ruidosas. Esto estresa a los animales.

Una nueva oportunidad para ‘Anna’

Sábado, 15 de diciembre de 2018 | | Una tortuga verde (Chelonia mydas) regresó al mar, su hogar, después de varios meses de rehabilitación y atención médica que le proporcionaron en el Centro de Rehabilitación de Fauna Marina del Parque Nacional Machalilla (Manabí).

La ‘Capital artesanal y turística’ vive sus fiestas

Viernes, 14 de diciembre de 2018 | | La conmemoración por la cantonización de Guano empezó. Es una buena oportunidad para conocer sus parajes.

El yoga, práctica milenaria que combate el estrés

Jueves, 13 de diciembre de 2018 | | La unión de lo físico, mental, emocional y espiritual aportan al bienestar de la gente.

45 mil llantas en desuso fueron recuperadas en dos meses

Jueves, 13 de diciembre de 2018 | | La iniciativa ambiental ‘Llantatón 2018’, que El Ministerio del Ambiente (MAE) anunció en octubre con la meta de recuperar más de 80 mil llantas en desuso entre noviembre y diciembre.

Se viene el espectáculo de la lluvia de meteoros de las Gemínidas

Miércoles, 12 de diciembre de 2018 | | Es el único de estos fenómenos que surge de un asteroide y no de un cometa.

Estudiantes mexicanos crean prototipo para transformar agua en combustible

Miércoles, 12 de diciembre de 2018 | | La idea se basa en la electrólisis, un proceso químico que consiste en romper el enlace de las moléculas de hidrógeno y oxígeno mediante una carga eléctrica para obtener el combustible en estado gaseoso.

El síndrome de Klinefelter, responsable de infertilidad masculina

Lunes, 10 de diciembre de 2018 | | Por lo menos uno de cada 576 hombres tiene un cromosoma sexual adicional.

Banda Los Hermanos en ‘Lolla’

Sábado, 08 de diciembre de 2018 | | La banda brasileña Los Hermanos, alejada de los palcos hace cuatro años, confirmó el jueves que retornará a los escenarios musicales en 2019...

Cadáver Exquisito brilla con ‘Trofeo’

Sábado, 08 de diciembre de 2018 | | Los guayaquileños muestran parte de su nuevo material y anuncian sus planes para 2019.

La magia amazónica comienza en Arajuno

Viernes, 07 de diciembre de 2018 | | El turismo comunitario concentra gente que se enriquece con la naturaleza y se compromete con la protección.

Láser Holmio, tratamiento de próstata eficaz

Jueves, 06 de diciembre de 2018 | | Se aplica en hiperplasias benignas, patología que afecta a por lo menos la mitad de hombres de más de 40 años.

CALA: Ser libres

Jueves, 06 de diciembre de 2018 | | A veces, una imagen vale más que mil palabras y siempre la espontaneidad tiene un valor incalculable.

Esterilización masculina, cada vez tiene más interés

Lunes, 03 de diciembre de 2018 | | El objetivo es evitar embarazos. Requiere analizar bien la situación y decidir con la pareja.

Cerca de 40 mil personas viven con VIH/Sida en Ecuador

Sábado, 01 de diciembre de 2018 | | Hoy, en el Día Mundial de esta patología, se llama a la concienciación para evitar la propagación del virus.

GALERIA DE VIDEOS