Noticias   /   País

Presidente de Colombia Juan Manuel Santos: ‘Asesinatos fueron en Colombia’

ABR, 16, 2018 |

Mandatario. Juan Manuel Santos asegura que todo el esfuerzo de las Fuerzas Armadas de su país están empeñadas en la captura de ‘Guacho’.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró, según Noticias RCN, que los cuerpos de los periodistas asesinados sí están en territorio colombiano. “El ministro de Defensa (Luis Carlos Villegas) me dijo que por fuentes de inteligencia se confirma que los cuerpos sí estaban del lado colombiano”. Pero no entregó detalles sobre el sitio exacto.

Anterior a esto, indicó a una cadena internacional de noticias que el equipo de prensa ecuatoriano fue victimado en el país vecino. Hace algunos días había dicho que “ellos se encontraban en Ecuador”.

En entrevista con CNN, el gobernante sostuvo que los tres comunicadores de El Comercio Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, quienes fueron secuestrados por Walter Patricio Arizala, alias ‘Guacho’, probablemente fueron retenidos en Ecuador y llevados a Colombia, “donde fueron asesinados”.

Estas agrupaciones delictivas, afirmó, suelen moverse diariamente. En este caso, “posiblemente lo hicieron de un país a otros para desconcertar a los gobiernos”. No admitió que se diga que los dos presidentes no reaccionaron en las primeras horas.

Vínculo con el narcotráfico

Según Santos, una de las posibilidades del proceso de paz con las FARC es el vínculo de algunos disidentes con organizaciones narcotraficantes como es el caso de ‘Guacho’. “Después de 54 años de conflicto interno, es claro que habrá un coletazo de la guerra”, subrayó.

El dato
El colombiano Herbin Hoyos, de la Misión Periodística Internacional, se encuentra en Quito para colaborar con las investigaciones en tono a este caso.
Sin embargo, en su criterio, no todos los desmovilizados de las FARC están vinculados con el narcotráfico. “La mayoría está respetando los acuerdos, pero admitió que la producción de coca está aumentando en el país así como sus incautaciones.

También calificó a las FARC como una organización de criminales y que por tanto entiende la situación que está atravesando Ecuador por el asesinato de tres de sus ciudadanos. Aseguró que con el presidente, Lenín Moreno, ha mantenido múltiples contactos para tratar de salvar a los secuestrados. (DLH)
 

 

 

‘Me pidieron bajar el nivel de operaciones’

En un discurso pronunciado ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, reveló que “el Gobierno ecuatoriano nos pidió que bajáramos el nivel de las operaciones militares” durante los días que duró el secuestro en manos de ‘Guacho’. “Así lo hicimos con nuestro Ejército y Policía”, comentó.

En tono enfático prometió acciones drásticas en contra de ‘Guacho’. “Ningún criminal que ha estado en la lista de captura urgente como ‘Guacho’ está vivo o fuera de la cárcel. Se lo dije ayer al presidente Lenín Moreno, le aseguro que será llevado a la Justicia”, expresó.

Más Noticias De País

Exposición navideña en el Palacio de Gobierno

12:39 | | El Pase del Niño y la elaboración de pesebres son dos de las tradiciones que se exhiben en la muestra “Navidad: Tradiciones ecuatorianas”, que abrió las puertas al público en el Palacio de Gobierno.

Cynthia Viteri primera en inscribir candidatura para Alcaldía de Guayaquil

11:39 | | La Delegación Electoral de Guayas receptó esta mañana la candidatura de Cynthia Viteri Jiménez (PSC-MG), para la Alcaldía de Guayaquil, ante cientos de simpatizantes.

Cae banda de ‘dulces sueños’

11:30 | | Una organización delictiva dedicada al robo bajo la modalidad de ‘dulces sueños’ fue desarticulada entre la noche de ayer y madrugada de hoy, 12 de diciembre. 

Los ‘pescaron’ robando una óptica 

11:26 | | Dos hombres fueron detenidos la madrugada de hoy, 12 de diciembre, mientras robaban un local comercial donde funcionaba una óptica.

Ecuador obtiene un crédito por 900 millones en China

10:58 | | El presidente Lenin Moreno se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping, para suscribir diferentes acuerdos.

Inicia audiencia de apelación solicitada por Julian Assange 

08:28 | | El pedido de apelación solicitado por la defensa del creado de Wikileaks, Julian Assange, es tratado hoy en la Corte Provincial de Pichincha.

Jorge Glas declina de su huelga de hambre ante el deterioro de su salud

08:13 | | Cinthia Díaz, esposa de Glas, comentó que él debe un proceso paulatino de recuperación, tras abandonar la huelga de hambre.

Sonnenholzner: ‘Es más lo que nos une que lo que nos separa’

| El Pleno de la Asamblea Nacional lo designó y enseguida lo posesionó. Llegó con un discurso de unidad.

IESS: 4.282 millones de los ahorros del fondo de pensiones se perdieron por falta de liquidez

| Resoluciones de 2015 y 2016 desfinanciaron el fondo y fueron para gastos operativos.

Fiscalía solicitó audiencia en contra de Fernando Alvarado

| Abogados de procesados sostienen que no existen elementos de convicción para llamarles a juicio.

Informe para reformar ‘ley mordaza’ no satisface

| Pese a que existieron cambios, muchas de las cosas criticadas se mantienen en la normativa.

Caso 30-S: Vocal de Judicatura solicita celeridad a la Fiscalía

| Más de 200 jueces y 42 fiscales están denunciados por los procesados.

Lenín Moreno destaca oportunidades de invertir en Ecuador para las empresas chinas

| Hoy firmaría la adhesión de Ecuador al proyecto multimillonario de inversiones de la Franja y Ruta de la seda.

Ecuador: las preocupaciones persisten sobre la Pro forma 2019

| A pesar de los cambios, el Gobierno no implementa un real ajuste al gasto y los ingresos petroleros todavía podrían verse afectados.

Alumnos ecuatorianos reprueban 3 asignaturas

| Los estudiantes en Ecuador reprueban en matemáticas y ciencias, y apenas alcanzan el básico en lectura, tres puntos por encima del promedio regional.

Candidatos a jueces constitucionales son sometidos a preguntas variadas

| Ayer se iniciaron las comparecencias orales. Tuvieron hasta 30 minutos para responder.

59% de casos de persecución política en Ecuador fueron penales

| Dentro de los procesos penales, se usaron “delitos muy graves”, indicó la vocal del Consejo de la Judicatura transitorio, Angélica Porras.

Inredh: Un cuarto de siglo defendiendo Derechos Humanos

| “Ser activista en Ecuador significa un compromiso y, sobre todo, una opción política de vida y de lucha permanente para construir la paz, la equidad, la justicia y la identidad, exigiendo el respeto de nuestros Derechos Humanos.

GALERIA DE VIDEOS