Noticias   /   País

Presidente de Colombia Juan Manuel Santos: ‘Asesinatos fueron en Colombia’

ABR, 16, 2018 |

Mandatario. Juan Manuel Santos asegura que todo el esfuerzo de las Fuerzas Armadas de su país están empeñadas en la captura de ‘Guacho’.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró, según Noticias RCN, que los cuerpos de los periodistas asesinados sí están en territorio colombiano. “El ministro de Defensa (Luis Carlos Villegas) me dijo que por fuentes de inteligencia se confirma que los cuerpos sí estaban del lado colombiano”. Pero no entregó detalles sobre el sitio exacto.

Anterior a esto, indicó a una cadena internacional de noticias que el equipo de prensa ecuatoriano fue victimado en el país vecino. Hace algunos días había dicho que “ellos se encontraban en Ecuador”.

En entrevista con CNN, el gobernante sostuvo que los tres comunicadores de El Comercio Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, quienes fueron secuestrados por Walter Patricio Arizala, alias ‘Guacho’, probablemente fueron retenidos en Ecuador y llevados a Colombia, “donde fueron asesinados”.

Estas agrupaciones delictivas, afirmó, suelen moverse diariamente. En este caso, “posiblemente lo hicieron de un país a otros para desconcertar a los gobiernos”. No admitió que se diga que los dos presidentes no reaccionaron en las primeras horas.

Vínculo con el narcotráfico

Según Santos, una de las posibilidades del proceso de paz con las FARC es el vínculo de algunos disidentes con organizaciones narcotraficantes como es el caso de ‘Guacho’. “Después de 54 años de conflicto interno, es claro que habrá un coletazo de la guerra”, subrayó.

El dato
El colombiano Herbin Hoyos, de la Misión Periodística Internacional, se encuentra en Quito para colaborar con las investigaciones en tono a este caso.
Sin embargo, en su criterio, no todos los desmovilizados de las FARC están vinculados con el narcotráfico. “La mayoría está respetando los acuerdos, pero admitió que la producción de coca está aumentando en el país así como sus incautaciones.

También calificó a las FARC como una organización de criminales y que por tanto entiende la situación que está atravesando Ecuador por el asesinato de tres de sus ciudadanos. Aseguró que con el presidente, Lenín Moreno, ha mantenido múltiples contactos para tratar de salvar a los secuestrados. (DLH)
 

 

 

‘Me pidieron bajar el nivel de operaciones’

En un discurso pronunciado ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, reveló que “el Gobierno ecuatoriano nos pidió que bajáramos el nivel de las operaciones militares” durante los días que duró el secuestro en manos de ‘Guacho’. “Así lo hicimos con nuestro Ejército y Policía”, comentó.

En tono enfático prometió acciones drásticas en contra de ‘Guacho’. “Ningún criminal que ha estado en la lista de captura urgente como ‘Guacho’ está vivo o fuera de la cárcel. Se lo dije ayer al presidente Lenín Moreno, le aseguro que será llevado a la Justicia”, expresó.

Más Noticias De País

Reina Mundial del Banano es ecuatoriana

| ¡Se rompió el maleficio! Luego de 30 años, Ecuador volvió a ganar el certamen Reina Mundial del Banano.

La Policía Judicial presenta resultados de operativos en Ambato

| En diferentes puntos del cantón agentes de la PJ lograron incautar evidencias de actos ilícitos.

Presidente Lenín Moreno dará un discurso en la ONU

| Se anunció también que el actual mandatario mantendrá encuentros bilaterales.

Iván Espinel ingresa a la cárcel por presunto lavado de activos

| El exministro de Inclusión Económica y Social Iván Espinel entró ayer en la cárcel de Guaya...

Asamblea Nacional inicia campaña para detener el cobro de ‘diezmos’

| Bajo el lema: ‘mi sueldo no se toca’, la administración de la Asamblea Nacional inició una campaña para evitar el cobro de ‘diezmos’ de parte de los asambleístas a sus asesores o personal administra

Mañana se valoran las pruebas en contra del exministro Carlos de la Torre

| A Carlos de la Torre se le acusa del mal uso del presupuesto para la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas.

Nuevo proyecto en Portoviejo

| La vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, inauguró ayer un proyecto de rehabilitación del casco histórico de Portoviejo...

Espinosa presidirá primera reunión de ONU mañana

| La excanciller María Fernanda Espinosa presidirá a partir de mañana los debates de alto nivel de la Asamblea General de la ONU...

Hay dudas por el futuro de la defensa de derechos de las mujeres en Ecuador

| Tras un mes de la eliminación del Ministerio de Justicia, el Gobierno aún no decide a que institución encargará la rectoría sobre las demás instituciones del sector.

Juan Pablo Albán: ‘La credibilidad de la Judicatura se vio minada’

| El exvocal transitorio terminó sus funciones el jueves para terminar sus estudios en EE.UU.

GALERIA DE VIDEOS