Noticias   /   País

Presidente de Colombia Juan Manuel Santos: ‘Asesinatos fueron en Colombia’

ABR, 16, 2018 |

Mandatario. Juan Manuel Santos asegura que todo el esfuerzo de las Fuerzas Armadas de su país están empeñadas en la captura de ‘Guacho’.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró, según Noticias RCN, que los cuerpos de los periodistas asesinados sí están en territorio colombiano. “El ministro de Defensa (Luis Carlos Villegas) me dijo que por fuentes de inteligencia se confirma que los cuerpos sí estaban del lado colombiano”. Pero no entregó detalles sobre el sitio exacto.

Anterior a esto, indicó a una cadena internacional de noticias que el equipo de prensa ecuatoriano fue victimado en el país vecino. Hace algunos días había dicho que “ellos se encontraban en Ecuador”.

En entrevista con CNN, el gobernante sostuvo que los tres comunicadores de El Comercio Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, quienes fueron secuestrados por Walter Patricio Arizala, alias ‘Guacho’, probablemente fueron retenidos en Ecuador y llevados a Colombia, “donde fueron asesinados”.

Estas agrupaciones delictivas, afirmó, suelen moverse diariamente. En este caso, “posiblemente lo hicieron de un país a otros para desconcertar a los gobiernos”. No admitió que se diga que los dos presidentes no reaccionaron en las primeras horas.

Vínculo con el narcotráfico

Según Santos, una de las posibilidades del proceso de paz con las FARC es el vínculo de algunos disidentes con organizaciones narcotraficantes como es el caso de ‘Guacho’. “Después de 54 años de conflicto interno, es claro que habrá un coletazo de la guerra”, subrayó.

El dato
El colombiano Herbin Hoyos, de la Misión Periodística Internacional, se encuentra en Quito para colaborar con las investigaciones en tono a este caso.
Sin embargo, en su criterio, no todos los desmovilizados de las FARC están vinculados con el narcotráfico. “La mayoría está respetando los acuerdos, pero admitió que la producción de coca está aumentando en el país así como sus incautaciones.

También calificó a las FARC como una organización de criminales y que por tanto entiende la situación que está atravesando Ecuador por el asesinato de tres de sus ciudadanos. Aseguró que con el presidente, Lenín Moreno, ha mantenido múltiples contactos para tratar de salvar a los secuestrados. (DLH)
 

 

 

‘Me pidieron bajar el nivel de operaciones’

En un discurso pronunciado ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, reveló que “el Gobierno ecuatoriano nos pidió que bajáramos el nivel de las operaciones militares” durante los días que duró el secuestro en manos de ‘Guacho’. “Así lo hicimos con nuestro Ejército y Policía”, comentó.

En tono enfático prometió acciones drásticas en contra de ‘Guacho’. “Ningún criminal que ha estado en la lista de captura urgente como ‘Guacho’ está vivo o fuera de la cárcel. Se lo dije ayer al presidente Lenín Moreno, le aseguro que será llevado a la Justicia”, expresó.

Más Noticias De País

Gobierno evaluará a policías y quiere a ‘Guacho’ vivo o muerto

| El Presidente insistió en que no se debe confundir ‘espíritu pacífico’ con ‘debilidad’. Se acaba el plazo.

Más de la mitad de los jóvenes ecuatorianos tratan de salir del círculo del desempleo y el empleo precario

| Buscar trabajo es el ‘trabajo’ de la mitad de la población entre los 18 y los 34 años. Cuatro historias.

Intenso cabildeo de votos previo al juicio político contra el Fiscal General

| La sesión de la Asamblea será mañana. La oposición tendrá dos interpelantes en una larga jornada.

Maltrato infantil: la repetición de los círculos de violencia

09:28 | | Hoy es el día de lucha contra esta amenaza. Solo 4 de cada 10 familias resuelven las cosas sin violencia.

Kiko y la mano, Kiko makiwan

| Un concepto de Grey Amsterdam, con las  ilustraciones de Punga.

No analizarán supuesto vínculo Correa-FARC

| El presidente, Lenín Moreno, fue quien solicitó a las autoridades abrir esta investigación.

Periodista Hoyos define a Mataje como un pueblo desolado

| Asegura que alias ‘Guacho’ ofrecía a los pobladores fiestas y les compraba comida.

El gobierno ecuatoriano y la ONU destinarán 5,6 millones de dólares para financiar proyectos de investigación científica

| El gobierno ecuatoriano y la ONU unieron esfuerzos para incentivar la investigación científica en el país. En este primer año se espera financiar más de 30 iniciativa.

Ecuador evalúa nulidad de resolución de la CAN

| Ecuador evalúa la reciente resolución de la Secretaría General de la Comunidad Andina (Sgcan) que pide la retirada de la Tasa de Servicio por Control Aduanero (TSCA).

Incautan más de 200 kilogramos de cocaína

| La Policía Antinarcóticos decomisó un total de 231 kilogramos de cocaína en operativos realizados en el sur de Guayaquil.

Oenegés hablan sobre riesgo de militarizar la frontera

| La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos.

Asamblea crea Comisión Ocasional por los jubilados

| Con 114 votos a favor y tres abstenciones, el Pleno de la Asamblea conformó ayer una Comisión Especializada Ocasional  que vigilará el cumplimiento de las obligaciones del Estado con los jubilados. 

Un millón en contrabando decomisado en 15 días

| El Servicio Nacional de Aduana de Ecuador (Senae) requisó en los últimos 15 días productos y mercancías de contrabando por valor de más de un millón de dólares.

19 asambleístas analizarán legislación para la frontera

| La Comisión Ocasional de Seguridad Fronteriza fue creada ayer en la Asamblea y la integrarán 19 legisladores.

Ecuador pide paz

Sábado, 21 de abril de 2018 | | El mensaje fue unánime: el país reclama paz, verdad y justicia. Por Paúl Rivas, Javier Ortega, Efraín Segarra, Luis Mosquera, Sergio Elaje, Jairo Sandoval, Wilmer Álvarez. Y por Óscar Villacís, Katty Velasco y Marcelo Muñoz.

GALERIA DE VIDEOS