Guillermo del Toro: ‘La terquedad sostenida se convierte en estilo’

CINEASTA. Del Toro, tras recibir el premio Malaga-SUR, durante la segunda gala del XXI Festival de Cine en Español de Málaga. (Foto: EFE)
CINEASTA. Del Toro, tras recibir el premio Malaga-SUR, durante la segunda gala del XXI Festival de Cine en Español de Málaga. (Foto: EFE)

Redacción MÁLAGA (ESPAÑA)
EFE

El cineasta mexicano Guillermo del Toro dijo el sábado que lo que más lo enorgullece es observar que en su carrera hay “coherencia”, después de haber triunfado en la última edición de los Óscar con ‘La forma del agua’, y aseguró que “la terquedad sostenida se convierte en estilo”.

Del Toro recibió el Premio Málaga en el vigésimo primer Festival de Cine en Español de esta ciudad del sur de España.

“A nivel personal, fue la primera vez que mi padre entendió mi oficio -explicó-. El Óscar es muy bello, pero físicamente tiene un peso fuerte. Mi padre lo cogió y sonrió de una manera muy bella. Los hombres mexicanos somos de pocas palabras en familia…”.

No cree que este éxito cambie su forma de trabajar, porque “lo heterodoxo no se quita con nada, y la manera en que te relacionas con tu quehacer es la que dicta eso”.

Según Del Toro, no hay un mundo de la industria del cine, hay mundos: “Si eliges una carretera para llegar a un lugar y te quedas en una sola industria es tu opción, pero puedes escoger filmar en Europa, América o de forma independiente, hay muchas opciones”.

“No te cases con una sola forma de hacer cine, porque hay mil maneras de hacerse y mil maneras de verse”, aconsejó el director.

Añadió que “si hay alguien que ya está haciendo las películas que tú quieres hacer, quizá no sea urgente que las hagas, porque hay que hacer las que te urge ver”.