Noticias   /   País

Se instala reunión 3 + 2 entre autoridades ecuatorianas y colombianas

ABR, 16, 2018 | 12:31

Foto: Cancillería de Colombia.

Redacción LA HORA, EFE

A las 12:15 de hoy llegaron a Carondelet los Ministros de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas y la Canciller de ese país, María Ángela Holguín para mantener una reunión con sus pares ecuatorianos para analizar las acciones conjuntas en la zona norte.

Fueron recibidos por los ministros ecuatorianos César Navas, del Interior; Patricio Zambrano, de Defensa; y por María Fernanda Espinosa, de Relaciones Exteriores. Se espera que tras la reunión hagan un pronunciamiento conjunto.

La reunión del denominada mecanismo de cooperación 3+2 está destinada a coordinar acciones en la frontera común, tras el secuestro y asesinato de un equipo periodístico ecuatoriano.

Ecuador y Colombia se comprometieron recientemente a redoblar esfuerzos y personal en el área de la divisoria para hacer frente a la inseguridad protagonizada por grupos armados residuales que se dedican al narcotráfico, que además se cobraron la vida de cuatro uniformados ecuatorianos.

A raíz de conocerse la semana pasada el asesinato de los tres trabajadores del diario quiteño El Comercio, los dos Gobiernos se comprometieron a adoptar "acciones coordinadas" en el área fronteriza para impedir las actividades de estos grupos, en particular la organización autora del secuestro bajo el mando de alias "Guacho", que encabeza las disidencias de las FARC.

Este domingo, el ministro ecuatoriano del Interior dijo que las autoridades desconocen el paradero específico de los cuerpos del equipo de prensa, secuestrado el 26 de marzo en la zona fronteriza con Colombia.

A su vez el presidente colombiano, Juan Manuel Santos dijo a medios de su país que el ministro de Defensa Villegas, le informó de que los cuerpos estaban de lado colombiano y que se presume que fueron asesinados en Colombia, de acuerdo a informes de inteligencia. El Gobierno ecuatoriano informó que el Comité de la Cruz Roja aceptó la delegación para recuperar los cuerpos de las víctimas.

Se prevé que tras el encuentro del mecanismo binacional, responsables de ambos países comparezcan ante los medios de comunicación.

Más Noticias De País

Alerta por actividad en complejo volcánico en Chile

| Las autoridades chilenas mantuvieron ayer la alerta amarilla y naranja en varias comunas cercanas al complejo volcánico Nevados de Chillán.

Naciones Unidas revela un nuevo desplazamiento en el Catatumbo colombiano

| La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) en Colombia alertó ayer de un nuevo desplazamiento masivo en el Catatumbo, región selvática fronteriza con Venezuela.

El incendio forestal en Nayón se controló al cabo de 27 horas

| Una quema agrícola habría provocado este flagelo. Hoy empezarán las investigaciones.

Ángelo Ayol, el ‘exmejía’ que se enfrentó al poder hasta lograr justicia

| Consiguió que 2 policías fueran sentenciados por tortura. Fue golpeado en una protesta de la que no participó.

Culmina la instrucción fiscal en el caso Balda, por el que Correa es procesado

| Están previstas 23 nuevas diligencias hasta el miércoles. Fernando Alvarado rendirá versión desde Nigeria.

Emigrantes en EE.UU. reciben atención en 12 consulados

| La Cancillería acompaña los casos de emigrantes en situación de vulnerabilidad en Estados Unidos, donde viven aproximadamente 890.000 ecuatorianos.

El plazo para informe sobre el CNE vence mañana

| El pleno del Consejo de Participación Ciudadana de transición tiene plazo hasta mañana.

RefugiARTE: ilustradores sensibilizan sobre desplazamientos humanos

Lunes, 09 de julio de 2018 | | RefugiARTE reúne el trabajo de ilustradores latinoamericanos que refle-xionan sobre la movilización humana.

GALERIA DE VIDEOS