Ecuador y Colombia ofrecen garantías para recuperación de cuerpos

Autoridades de Ecuador y Colombia tras una reunión de trabajo en el Palacio de Gobierno en Quito hoy lunes 16 de abril de 2018.
Autoridades de Ecuador y Colombia tras una reunión de trabajo en el Palacio de Gobierno en Quito hoy lunes 16 de abril de 2018.

Redacción QUITO

Ecuador y Colombia mantienen el apoyo al Comité Internacional de la Cruz Roja para recuperar los cuerpos del equipo periodístico de diario El Comercio, cuyo asesinato se confirmó el viernes, afirmaron autoridades de ambos países hoy lunes 16 de abril de 2018.

Los Ministros de Defensa de Ecuador y Colombia, Patricio Zambrano y Luis Carlos Villegas, respectivamente formularon esta declaración luego de una reunión de trabajo que se instaló en Quito con el propósito de coordinar acciones conjuntas.

Villegas pidió al organismo internacional que informe sobre el tipo de garantía de seguridad requerida para cumplir con su cometido y que los Gobiernos de Colombia y Ecuador estén dispuestos a ofrecerles de manera inmediata.

La canciller María Fernanda Espinosa manifestó que tras la cita ambos países activaron el denominado mecanismo “3+2” de coordinación de acciones de Seguridad y Defensa.

“Hemos definido acciones concretas para cumplir el mandato de los dos presidentes de hacer todo lo que esté en nuestras manos para dar con el criminal responsable de este hecho”, declaró Espinosa al referirse a alias Guacho, señalado como el autor del secuestro y asesinato del equipo de prensa ecuatoriano.

La jefa de la diplomacia ecuatoriana informó además que para el viernes 20 de abril próximo se ha convocado a una reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar este tema.

La canciller colombiana María Ángela Holguín, sostuvo que su país ha habilitado una plataforma de información de ingreso y salida de ecuatorianos y colombianos a través de sus fronteras.

La funcionaria también indicó que la prioridad de Colombia es no solo capturar vivo o muerto a alias Guacho sino también una “frontera segura” y con desarrollo social.