Corpus Ballet rememora El Retorno

POR: Germánico Solis

Al caminar por la calle Juan de Dios Navas y llegar a la vereda donde se asienta la Casa de la Cultura Núcleo de Imbabura, se escucha todos los días, en horas de la tarde, sinfonías de los grandes maestros de la música clásica. En esa dirección se encuentra las instalaciones de la escuela de danza Corpus Ballet, dirigida por la maestra Adriana Montúfar. El trasluz de una puerta deja ver el ensayo de niñas que han optado por la danza, asintiendo al adiestramiento corporal y enseñanzas para admitir que el arte ayuda a la formación integral y al razonamiento sobre las visiones de la cultura.

La escuela está cercana a cumplir 10 años como centro de enseñanza especializado en danza clásica y contemporánea. Es un espacio de formaciones dancísticas para niñas, que cautivadas por esa expresión se someten a una rigurosa educación y disciplina, para crecer y alcanzar niveles elevados en la expresión del cuerpo y la mente. Al centro asisten niñas desde los cuatro años, hasta señoritas que llegan a los 18.

Los niveles de formación son cuatro, desde el inicial cuando las alumnas desconocen los movimientos, hasta un cuarto que es el avanzado. Este nivel resume el aprendizaje, es la etapa en la que las alumnas dominan las destrezas y facultades, para actuar con profesionalismo en los escenarios que entiendan la danza neoclásica y contemporánea.

Para la familia ibarreña la escuela Corpus Ballet es una alternativa, y quizá un espacio único para sus hijas que atraídas por el movimiento, aprenden las técnicas de esta hermosa disciplina del arte. No deja de ser emotivo para los padres, mirar a sus hijas vestidas con el tutú, trusas y las zapatillas que son la indumentaria de la danza que completadas con los giros del cuerpo manifiestan el esplendor de esta maestría.

La institución Corpus Ballet presentará en el Teatro Gran Colombia como homenaje a los festejos de El Retorno, una muestra de su quehacer, presentando coreografías del bailarín Pablo Ramírez y de Adriana Montúfar. La exhibición será el día sábado 21 de abril a partir de las 18:00. Es una bonita manera de celebrar los 146 años de la refundación de nuestra querida Ibarra.