‘Hemos sido víctimas de una estafa masiva’, dicen comerciantes esmeraldeños tras el terremoto de 2016

DECISIÓN. Ayer, en Esmeraldas un grupo de comerciantes salió a las calles para recordar a través de un plantón, los dos años del hecho.
DECISIÓN. Ayer, en Esmeraldas un grupo de comerciantes salió a las calles para recordar a través de un plantón, los dos años del hecho.

Comerciantes esmeraldeños expresaron este sentir a los dos años del terremoto.

Redacción ESMERALDAS

Por obligación, a través de la Ley que el correísmo llamó ‘de Solidaridad’ tras el terremoto de 2016, al país se le impusieron cinco contribuciones para favorecer a los afectados. La recaudación fue millonaria: 1.631 millones, según el reporte del 3 de abril del Servicio de Rentas Internas (SRI).

El Gobierno por medio de plan ‘Reconstruyo’, creado el 22 de mayo de 2017, ha invertido 2.952 millones, según la versión oficial. De esos, 2.177 se destinaron a la reconstrucción.

Sin embargo, ninguna de esas cifras convencen a los comerciantes de Esmeraldas y Manabí, agrupados en el plan ‘Reactívate’, en el que aseguran ya son 25.000. “Hemos sido víctimas de una estafa masiva desde Gobierno anterior con la Ley de Solidaridad. Nos prometieron reactivar y reconstruir Esmeraldas y Manabí, pero dos años después, al menos en Esmeraldas, no hemos recibido ni un centavo para la reactivación”, dijo ayer el presidente del Plan, Juan Castillo Zambrano.

Necesitan créditos
Cree que la estafa está en el uso dado al dinero: “construcción de carreteras, coliseos, aceras y bordillos, eso correspondía hacer con el dinero de los ministerios, no con la plata de la reconstrucción”, reprochó. Ayer él y decenas de comerciantes hicieron un plantón en honor a los 671 muertos.

EL DATO
Por el plan ‘Reconstruyo’ se han invertido 2.952 millones, según la versión oficial.Castillo Zambrano asegura que, luego del encarcelmamiento del exvicepresidente Jorge Glas, quien lideraba el Comité de Reconstrucción, se quedaron sin contacto en el Gobierno central, hasta que se nombró en su lugar a María Alejandra Vicuña.

Esperan que les ayude no solo tener créditos de entre 10.000 y 100.000 dólares para pagar en 30 años, sino que les tramitará para condonar deudas. Muestra del acercamiento, dicen, es que ayer estuvieron acompañados por ‘asesores’ de la Vicepresidenta.

LEE TAMBIÉN: >> ‘Es innegable que Esmeraldas no recibió tanto apoyo’

6.000 esperan casas

Quien coincide con la poca o nula reactivación al comercio es el concejal de Esmeraldas Rubén Perea. “Los reclamos de los comerciantes son fundamentados”, enfatiza. Cree que una de las razones para que su provincia haya recibido menos atención fue el no contar con un representante dentro del Comité de Reconstrucción.

“Las decisiones se tomaban desde una visión unilateral, cuando los involucrados eran dos; Esmeraldas y Manabí”, analiza, tras destacar que, como Municipio, crearon la Ordenanza que redujo en promedio el 60% del valor de los permisos de funcionamiento y otra de la Patente que favorece con un 50% al sector comercial.

Pero la afectación del terremoto, que hasta el domingo generó 4.500 réplicas, no solo se centró en la parte empresarial, también se ensañó con los hogares. Actualmente, según el Frente de Damnificados no Atendidos del Terremoto, son cerca de 6.000 casas pendientes en la provincia.

“Las autoridades se centraron en pura burocracia, la gente sigue con sus problemas, sin casas. Además, tenemos decenas de contratistas incumplidos”, reprochó la creadora del Frente, Johanna Bennett. (MGQ)