Tsáchilas priorizan su comida ancestral

DISTRIBUCIÓN. Los tsáchilas clasifican los alimentos por el efecto que estos tienen sobre la salud de las personas.
DISTRIBUCIÓN. Los tsáchilas clasifican los alimentos por el efecto que estos tienen sobre la salud de las personas.

Su menú gastronómico se compone, por lo general, de maíz, plátano y yuca.

Los tsáchilas son un pueblo distribuido en comunas ubicadas alrededor de Santo Domingo. Se les conoce como ‘colorados’ debido a su costumbre de pintar con achiote su cuerpo y cabello.

“Viven de la agricultura. Siembran, en su mayoría, cacao y algunas variedades de plátano”, explica el chef Francisco Vega. Añade que ellos tienen una identidad marcada por el vestido, la lengua tsáfiqui, además de la popularidad del poder curativo de sus ponés y shamanes. La mayoría de productos empleados en su cocina es extraída de sus propias chacras, al igual que de la caza y la pesca, se indica en el ‘Atlas alimentario de los pueblos indígenas y afrodescendientes de Ecuador’. Aunque con el pasar de los años se han incorporado elementos externos que se adquieren en el mercado o del intercambio recíproco, una práctica muy importante en la comunidad.

PRESERVACIÓN. Las técnicas de conservación de los alimentos que antes se usaban incluían el ahumado y el enterrado.
PRESERVACIÓN. Las técnicas de conservación de los alimentos que antes se usaban incluían el ahumado y el enterrado.

Cotidianidad
De acuerdo con el ‘Atlas’, el alimento base de los tsáchilas es el plátano verde, que lo acompañan con diferentes tipos de pescado o carne.

Vega dice que este alimento es parte fundamental de las recetas y que no solo se lo emplea como acompañamiento sino como ingrediente en otros platos, como las sopas.

“Sus comidas incluyen una serie de ingredientes y prácticas culinarias representativas que han sufrido pocos cambios, pero que sí se han mezclado con la cocina mestiza”, agrega el profesional.

Transformación
“El cambio más grande en la alimentación tsáchila se evidencia en los alimentos cárnicos, puesto que antes disfrutaban de una gran fauna silvestre que les permitía diversidad en su consumo”, afirma Vega.

Esto y la escasez de alimentos acuáticos ha llevado a que empiecen a consumir aves de corral o atún, elementos que también pueden conseguir en el mercado.

Hoy ingieren también legumbres y frutas de la Sierra que eran desconocidas para ellos, pues en sus territorios y alrededores no se cultivaban.

Así, su dieta se ha incrementado, incluyendo hortalizas, verduras, harinas, granos, entre otros.

Origen
° Algunas nacionalidades que se conocen en la actualidad tienen origen en los grupos nómadas provenientes del continente asiático, los mismos que
se desplazaron a pie o en barcos hacia otros territorios. El pueblo tsáchila es el asentamiento de los ‘yumbos colorados’ que son originarios de Asia y que luego de pasar por el estrecho de Bering llegaron a su asentamiento actual.

Nacionalidad

Platos típicos

° Uru: Consiste en la chicha fermentada hecha de yuca. Utilizan esta bebida en las ceremonias y fiestas.

° Lucupi: Sopa de plátano verde.

° Anó-ila: Se prepara con plátano verde molido, previamente cocido. El plátano se tritura en una tabla rectangular ‘runza’, la cual sustituye a la piedra de moler.

° Piyu-bilú: Consiste en moler el plátano con choclo. Luego se mezcla y se cocina. Lo sirven en hojas de choclo o de plátano.